Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Luis Irizar, se nos ha ido un hombre honrado y cercano.

Luis Irizar, se nos ha ido un hombre honrado y cercano.

Podemos asegurar con absoluta certeza que la larga y fructífera vida laboral y personal de Luis Irizar ha estado siempre presidida por su absoluta honradez,  por su respecto a sus empleadores, a sus clientes, a sus alumnos, a sus amigos..., todo un regalo para la gastronomía vasca y la sociedad en general.

 

En la Cofradía Vasca de Gastronomía guardamos un recuerdo muy agradecido, ya que se encargó de la comida inaugural de nuestra sede, el 11 de noviembre de 1967. Para el servicio de la misma invitó a alumnos de la escuela de hostelería Euromar que él  dirigía y que incluía a ilustres nombres como Pedro Subijana, Ramón Roteta, Carlos Arguiñano, José Ramón Elizondo,....”pinches” que con el devenir del tiempo han dado mucho que hablar. De esta época, Luis Irizar guarda en su memoria la figura del promotor de la Escuela de Hostelería Euromar, Dionisio Barandiaran, de quién dice que esta sociedad tiene una gran deuda por su amplia labor social.  Desde ese año ha mantenido una relación estrecha y fructífera con nuestra Cofradía.

 

Personalmente lo conocí a través de la Cofradía, en su etapa posterior a la apertura de su escuela en la Parte Vieja donostiarra. En 1994 fuí testigo de una masterclass que impartió  en el Hotel Bellevue de Biarritz, en el trascurso del Congreso Mundial de Gastronomía Vasca que organizaba mi Cofradía.  Francamente emocionante la concentración, el interés y el cariño que le profesaban sus alumnos en el trascurso de la clase.

 

Con su acostumbrada generosidad, el 30 de mayo de 2018 nos abrió las puertas de su escuela de cocina a una delegación de FECOGA, compuesta por el pastor Eneko Goiburu de la Quesería Ondarre, Jesús Mari Ormaetxea, Gran Maestre de la Cofradía del Queso Idiazabal y Vicepresidente de FECOGA y yo mismo. Pudimos acercar a  sus alumnos el mundo de las cofradías y la elaboración y cata del Queso Idiazabal. Como colofón, pudimos brindar con Luis Irizar y felicitarle con motivo de su cumpleaños. Preciosa coincidencia.

 

Recientemente, la Escuela de Luis Irizar ha celebrado sus bodas de plata. La numerosa “diáspora” de alumnos que han salido en las sucesivas promociones, hace que con mucha frecuencia te puedas encontrar a estos ex-alumnos en el restaurante más recóndito. Matemáticamente todos ellos comparten un único factor común, aseguran que además de una formación técnica ejemplar se les han inoculado los germenes de la honradez, de los valores y de la vocación, necesarios para el desarrollo exitoso de su profesión. Proclaman con orgullo que su escuela les cambió la vida y que son lo que han llegado a ser gracias a la Escuela Luis Irizar.

 

Como reconocimiento a la labor desarrollada por Luis Irizar a lo largo de su vida y a través su escuela, la Academia Vasca de Gastronomía instituyó el año 2016 el Premio Luis Irizar, premio que se otorga en reconocimiento a la docencia en el ámbito de la gastronomía desarrollada por personas e instituciones. 

 

Virginia Alzugaray, su esposa y compañera de viaje desde el lejano 1953 en que se casaron, fallecía el dos de febrero de 2021. Complice, apoyo, embajadora y anfitriona ideal, influencia trascendental en la trayectoria vital y profesional de nuestro Luis. Su perdida le ha supuesto un gran vacio.

 

Luis nos ha dejado, con su ejemplo, el legado de cómo debemos ser las personas, simplemente profesionales, honrados y cercanos.

 

Juan Manuel Garmendia

Cofrade de la Cofradía Vasca de Gastronomía y Anchoa del Cantábrico

Presidente de FECOGA

Secretario de la Academia Vasca de Gastronomía

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net