Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

La Cofradía del Queso de Cantabria anfitriona de la Junta de FECOGA

La Cofradía del Queso de Cantabria anfitriona de la Junta de FECOGA

Los últimos años la Junta Directiva de FECOGA ha dado un sentido itinerante a sus reuniones de Junta Directiva. Este proceder le ha permitido acercarse a diversas cofradías de la Federación, dando a conocer a la cofradía visitada la forma de trabajar de la Junta Directiva, y de igual modo, acercando la realidad de la cofradía anfitriona a la Junta Directiva. Nuestra finalidad, como Junta Directiva, es conocer y ayudar a nuestras cofradías de la mejor manera posible.

El pasado 17 de julio nos desplazamos hasta Guriezo donde fuimos recibidos por la Cofradía del Queso de Cantabria. La representación de esta cofradía correspondió a Zacarías Puente (Gran Maestre emérito), Miguel Ángel Díaz (Gran Maestre) y Adolfo Izaguirre (Cofrade, Teniente Alcalde de Guriezo, antiguo alcalde), estos últimos acompañados por sus esposas.

La Cofradía del Queso de Cantabria es una de las cofradías fundadoras de FECOGA, nos ha representado en infinidad de ocasiones, siendo una de las cofradías más activas de nuestra federación. Actualmente Zacarías Puente es uno de nuestros directivos eméritos. En la fotografía lo podemos ver a Zacarías Puente en una de las reuniones fundacionales en San Juan de Luz.

El 25 de marzo de 2007 tuvimos el honor de nombrar a Zacarías Puente "Cofrade Predilecto" por la labor realizada en favor de las cofradías. Todo un ejemplo para las próximas generaciones.

La reunión de trabajo tuvo lugar en la casa fragua que Zacarías tiene en su localidad natal. En la reunión participamos Juan Manuel Garmendia (P) de la Vasca de Gastronomía, Jesús Mari Ormaetxea (VP) y  Luis Iraola (T) del Queso Idiazabal de Ordizia, Jacques Lafitte (VT) del Ttoro de Ciboure, Marie Elicetche del Axoa de Veau et Piment d´Espelette, Julio Escalante de la Morcilla de Beasain, Julia Gómez de la Putxera de Balmaseda, Modesto Lasa de la Vasca de Gastronomía, Mari Jose Nicolay del Relleno de Navarra y Pierre Poirisse de Jabotiers de Saint Sever.

Tuvimos ocasión de hablar de todos los temas que tenemos actualmente en curso en nuestra federación: actualización de la web a la ley de protección de datos, viaje a Cordoba, visita a las escuelas de cocina, Eurorregión Euskadi-Navarra-Aquitania, próximos capítulos,....

Terminada la reunión y para prepararnos para la comida fuimos agasajados con un sabroso aperitivo, en el que entre otras cosas triunfaron los tomates de Palenque... purita delicia. 

El lunch fue amenizado por el txistu y la alboka de Modesto Lasa.

El restaurante NINO, próximo a la casa natal de Zacarías Puente, fue el lugar elegido por nuestros amigos para que pudiéramos disfrutar de una comida basada en la gastronomía local de toda la vida....simplemente sobresaliente. 

 

A los postres, disfrutando del ambientazo que reinó a lo largo de toda la comida, saboreamos de los bombones que nos preparó y trajo Modesto Lasa, así como de su txistu. Incluso Mari José Nicolay nos bailó un aurresku.Como broche distinguido, Miguel Ángel Diaz nos interpretó una canción con una letra muy emotiva y que requería de sus conocidas dotes de tenor.

 

 

 

 

En resumen, una muy buena reunión de trabajo desarrollada en un marco impresionante, en un ambiente de camaradería y colaboración sobresalientes. ¡Pecho cantabro adelante!

La próxima reunión de la Junta Directiva de FECOGA tendrá lugar el 18 de septiembre de 2018 en Espelette, donde seremos recibidos por la Cofradía del Axoa de ternera y pimienta de Espelette.

(Artículo publicado por Juan Manuel Garmendia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez