Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Juan Manuel Garmendia, nuevo Caballero de la Orden de la Oliva

Juan Manuel Garmendia, nuevo Caballero de la Orden de la Oliva

Jesús Mª Astrain, Gran Prior de la Orden de la Oliva, y Juan Manuel Garmendia, Presidente de FECOGA.

El último fin de semana de febrero se escribió en Arróniz con una doble cifra. La localidad celebró un nueva edición de la fiesta del aceite de Navarra y el vigésimo día de la tostada que constituye el eje de este acontecimiento anual. Una convocatoria incluida en la red de fiestas temáticas de Tierra Estella que recibió el domingo, gracias a que el tiempo acompañó, a unas 10.000 personas.

Según el programa presentado por el alcalde de Arróniz, Ángel Moleón Segura, y el presidente del trujal Mendía, Pedro Luis González Castillo, y que se desarrolló a lo largo del 24 y 25 de febrero con la degustación de 15.000 tostadas como principal reclamo popular. La organización ofertó un conjunto de actos que, según explicaban, tenía como principal objetivo “la exaltación del aceite de oliva virgen y el reconocimiento de la importancia que el mundo rural sigue teniendo en la sociedad”.

En el transcurso de estas jornadas se ha ensalzado la labor de FECOGA al nombrar a Juan Manuel Garmendia, su Presidente, Caballero de la Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arroniz. El afortunado homenajeado entiende que con este reconocimiento se premia principalmente en su persona la labor de la Junta Directiva de esta federación, además de la que pueda desarrollar él mismo en la Academia Vasca de Gastronomía y en la Cofradía Vasca de Gastronomía. 

Consolidada como una de las citas principales del calendario anual de Tierra Estella, el programa arrancó ya de víspera, el viernes 23, con un festival de jotas a las ocho de la tarde en el trujal Mendía. El sábado, el acento se puso en el concurso de postres y aceitunas caseras al que siguieron a las 19.30 en la iglesia un concierto lírico Gayarre-Sarasate con el tenor Eduardo Zubikoa Viela, la violinista Ana Campo Mayor y el pianista Alejandro Antón Cámara.

      Vista del numeroso público asistente al concierto

    Eduardo Zubikoa, tenor

  Maritchu Usandizaga y Zacarías Puente

            Ana Campo Mayor

  Tras alimentar el espíritu durante el concierto, parte de los asistentes en en concierto fuimos agasajados con una cena en el Trujal Mendia, reinando un ambiente muy fraternal y en el que aún "resonaban" notas del exitoso concierto.

       Un momento de la Cena

    María del Mar Churruca, Juan Manuel Garmendia y Maritchu Usandizaga

La jornada del 25 de febrero se inició con la apertura oficial de la misma a cargo del Alcalde de Arroniz, Ángel Moleón Segura, siendo testigo de la misma, Jesús María Astrain Fabo, Gran Prior de la Orden.

            Astrain y Moleón

El broche musical al acto corrió a cargo del Coro de Voces Graves de Pamplona.

Tras la apertura del día de la Tostada y Fiesta del Aceite de Navarra, se inician el reparto de las tostadas en los puestos de la villa. Los presentes nos desplazamos al Trujal Mendia para la celebración del Capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra y la Tostada de Arroniz y el nombramiento de Caballeros de Honor, de Mérito y de número.

 

       Mesa de autoridades

El acto fue presidido por Uxue Barkos, Presidente del Gobierno de Navarra. Al inicio del acto, los presentes tuvimos ocasión de sacarnos unas instantáneas para el recuerdo.

     Cofradías de Fecoga con María del Mar Churruca

    Esparrago de Navarra y Vasca de Gastronomía con Maritchu Usandizaga 

   María del Mar Churruca y Juan Manuel Garmendia 

         Uxue Barkos con Maritchu Usandizaga

Al comienzo del acto se tuvo un recuerdo a la figura de Juan José Lapitz Mendia, nuestro Presidente Fundador, Miguel Ángel Argal Echarri y Cristino Álvarez ("Caius Apicius).

Los nuevos caballeros fuimos sometidos a "duras pruebas" según anunció el presentador del acto.

Las nuevos caballeros:

José Luis Remírez Sádaba, quién a su vez ejerció de pregonero, (Calahorra-San Adrián). Promotor de la creación de la UPNA, encabezó los nombramientos de los nuevos caballeros de honor del gran consejo de la orden.

Román Felones Morrás. Natural de Los Arcos, ha sido catedrático de Secundaria y profesor colaborador en proyectos de la UPNA, además de pertenecer a distintas asociaciones ligadas a la cultura de Navarra.

Fernando del Arco de Izco (Arróniz-Barcelona). Conferenciante y autor de varios libros taurinos, es editor en Barcelona de la revista Caireles.

Óscar Salvoch Muñoz (Burlada). Escritor, músico y compositor, es autor del libro Julián Gayarre, la voz del paraíso.

Santiago de Ybarra Churruca (Bilbao). Presidente de El Diario Vasco durante 27 años, es presidente de honor de Vocento y consejero de ABC y de El Norte de Castilla.

Eduardo Zubikoa Viela. Arquitecto y tenor.

Restaurante Bar Florida. Se le nombrará restaurante de calidad de la orden por su contribución a la cocina de calidad.

Juan Manuel Garmendia Otegui (Beasain-San Sebastián). Presidente de FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas) y pertenece a la Academia Vasca de Gastronomía y la Cofradía Vasca de Gastronomía.

 

 

 

 

Broche musical al acto, con el Coro de Voces Graves de Pamplona.

   Coro de Voces Graves de Pamplona

Aprovechamos la ocasión para obsequiar a Uxue Barkos con un ejemplar del libro de Fernando Sánchez, "Juan José Lapitz, memorias de un gastrónomo vasco".

 Tras los actos protocolarios y para "abrir boca",...sabroso aperitivo en el Trujal Mendia.

   La Cofradía del Queso de Cantabria en buena compañía

El acto contó con una nutrida participación de la Academia Vasca de Gastronomía, encabezada por su Presidente, María del Mar Churruca (Dama de la Orden de la Oliva).

     Mesa de la Academia Vasca de Gastronomía

La Academia Vasca de Gastronomía aprovechó este encuentro para obsequiar una fotografía muy especial, obra de Jesús María Astrain, recuerdo de Juan José Lapitz Mendia a Maritchu Usandizaga, su viuda. Juanjo estará siempre en nuestra memoria, DEP.

  María del Mar Churruca entregando recuerdo

   a Maritchu  Usandizaga

 (Publicado por Juan Manuel Garmendia, incluye fotografías de Jokin Elizalde)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez