Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Impacto del Covid-19 en las Cofradías Gastronómicas.

Impacto del Covid-19 en las Cofradías Gastronómicas.

Desgraciadamente el año 2020 será recordado como un “invitado” indeseado, que se coló en nuestras vidas en su primer trimestre y que ha cambiado drásticamente muchos de sus aspectos. Las Cofradías Gastronómicas no han sido ajenas a esta desgraciada situación.

Por ello, la Junta Directiva de FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas) ha promovido la realización de una encuesta para conocer de primera mano el alcance del impacto del Covid-19 en las cuatro decenas de cofradías que constituyen la federación.

      Gustoko en el BEC (febrero 2018)

Con una participación en la encuesta de tres de cada cuatro cofradías, hemos podido constatar los siguientes hechos:

1.- Capítulos: Este año no se ha podido celebrar casi ningún capítulo. La excepción la constituyen los tres capítulos previos a la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y un capítulo durante la “nueva normalidad”.

2.- En lo relativo al funcionamiento interno, únicamente diez Cofradías han podido celebrar sus respectivas Asambleas Generales y siete cofradías, sus reuniones periódicas presenciales.

3.- La promoción de un producto, de una receta, de una gastronomía regional constituye el fin fundacional de las cofradías. Entorno a ese fin desarrollan sus actividades promocionales. Las cofradías organizan diversas catas, mercados, presentaciones,... Tres cofradías han podido desarrollar catas y dos cofradías han organizado mercados. Una cifra inferior a otros años.

Esta reducción en la actividad de las cofradías ha conllevado una reducción en sus ingresos, debilitando su situación financiera. Otros ingresos necesarios para el mantenimiento de la actividad de las cofradías lo constituyen las cuotas de los cofrades y las subvenciones. En este epígrafe, 16 cofradías nos confirman que han mantenido el cobro de cuotas a sus cofrades. La mayoría cobradas antes del estado de alarma. Son diez las cofradías que nos confirman el cobro de subvenciones.

Debiéramos considerar el año 2020 como un año de barbecho, un año para crecer por dentro. Por ello, algunas cofradías lo han aprovechado para poner al día algunos aspectos organizativos y divulgativos. Doce cofradías han actualizado su documentación y sus archivos, seis cofradías han revisado sus convenios y siete cofradías han puesto al día sus webs y redes sociales. Tareas que dificultaba la actividad de otros años.

FECOGA ha seguido los mismos criterios que las cofradías que la constituyen y se vió obligada a suspender la celebración del Mercado de productos de FECOGA, de la Asamblea Ordinaria, el Viaje anual y  el cobro de la cuota anual. Estas medidas han contado con el apoyo unánime de las cofradías.

     Mercado de productos de FECOGA (mayo 2019)

La Junta debe informar a las cofradías sobre las decisiones que toma a través de las actas que redacta. A excepción de dos cofradías, todas confirman la correcta recepción de las mismas (también publicadas en la zona reservada de la web). La propia web de FECOGA (www.fecoga.com) recibe una aprobación unánime. Aunque sea mejorable, como todas las cosas en la vida. Importante compartir información entre las distintas cofradías y con la Junta Directiva. Muchas cofradías insisten en la importancia de mantener el vínculo y la comunicación.

Esta Junta Directiva siempre está atenta a la escucha y poniéndose en contacto con las cofradías.

El Covid-19 nos ha llevado abruptamente a un nuevo y desolador escenario. La inactividad no puede ser la respuesta para encarar el futuro. Las cofradías nacimos para promocionar nuestros productos y nuestras gastronomías. Esa promoción va más allá del mero disfrute gastronómico, busca ser un elemento más en la promoción y desarrollo de nuestros pueblos y comarcas. Seamos innovadores en esta nueva situación.

      Viaje a Córdoba (Noviembre 2018)

No debiéramos centrarnos en las cosas que ahora no podemos hacer, centrémonos positivamente en lo que sí podemos hacer en favor de nuestras cofradías. En este sentido, muy motivadoras algunas propuestas que hemos recibido a través de la encuesta y que podrán desarrollarse, como por ejemplo:

- Creación de un canal youtube, para compartir recetas de cocina,...

- Desarrollo de una campaña institucional en favor de la gastronomía.

- Una reflexión estratégica sobre el futuro de las cofradías

- Creación de unos premios gastronómicos

Esta encuesta, fruto sabroso causado por esta maldita pandemia, nos aporta elementos para seguir trabajando por y desde nuestras cofradías. Como dice el refranero “No hay enfermedad que dure cien años, ni enfermo que la aguante”. Convencido de lo primero, os animo a seguir en el empeño.

Juan Manuel Garmendia

Presidente de FECOGA

(1) Foto de portada - Asamblea de FECOGA en Irún (20.02.2016)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez