Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

III Feria del Queso de Cantabria - Inauguración

III Feria del Queso de Cantabria - Inauguración

Catorce queserías y productores de la región participan desde hoy (06.08.2021) en la III Feria del Queso de Cantabria, que ofrecerán las tres denominaciones de origen de la región y sus variantes y que se celebra durante todo el fin de semana en la plaza de Pombo de Santander.

Los visitantes encontrarán distintos tipos de queso cántabro, desde el tradicional de nata o fresco a los pasiegos pasando por los picones y de Tresviso.

Organizada por la Cofradía del Queso de Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento y la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, dará cabida a un total de 14 expositores, todos ellos con la presencia de queserías y productores de Cantabria que representan a las tres denominaciones de origen de la comunidad autónoma: Picón Bejes-Tresviso, Quesucos de Liébana y Queso de Nata de Cantabria.

Las personas que se acerquen a la misma, que abrirá en horario de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 23.00 horas, podrán comer un pincho-degustación de un taco de queso a un precio de un euro mientras que la bebida se podrá tomar por 1,5 euros.

La inauguración ha contado con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director general de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, y el Gran Maestre de la Cofradía de Quesos de Cantabria, Miguel Ángel Díaz. También ha acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se encuentra de visita en Santander

Revilla ha reivindicado la "calidad extraordinaria y única" de los productos regionales y ha reiterado el compromiso del Gobierno con la industria agroalimentaria "de primerísima división" que existe en la Comunidad Autónoma.

Según ha dicho, el sector primario es un "actor principal" en la lucha contra la despoblación rural y ha abogado por "practicar políticas, no solo discursos", para apoyar a los productores locales, en alusión directa a los "miserables precios" de la leche. "Apoyar a estos sectores supone producir valor añadido", ha enfatizado.

El presidente ha destacado la gran cantidad de maestros queseros que hay en Cantabria y las tres Denominaciones de Origen Protegidas. Por último, ha hecho un llamamiento a visitar esta feria para "comprobar la calidad diferencial y la autenticidad de los quesos cántabros".

Por su parte, la alcaldesa ha destacado la importancia de este encuentro que tiene como objetivo mostrar en la capital las excelencias de los quesos de la Comunidad Autónoma, y ha animado a los santanderinos, turistas y visitantes a pasarse por los diferentes puestos de quesos y a comprar producto de la tierra.

Igual ha destacado el "gran éxito" que tuvieron las ediciones anteriores y ha agradecido a la Cofradía el trabajo que desarrolla para que Santander pueda disfrutar de los quesos de su tierra durante todo el fin de semana.

"Santander se enorgullece de servir de escaparate para los extraordinarios productos de nuestra comunidad autónoma, entre los que el queso se encuentra en un lugar destacado", ha asegurado la regidora, que ha recordado que la ciudad renueva cada año su apoyo al queso de Cantabria y a la labor de todos quienes están implicados en su producción con evento como esta feria o la celebración del Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso de Cantabria.

PARTICIPANTES

Al término del acto inaugural, las autoridades han realizado un recorrido por los diferentes stands para saludar a los productores y conocer los productos que exponen en la feria.

En total, participan 14 queserías de diferentes puntos de la región: Los Tiemblos (San Pedro del Romeral), Cueva Santa (Turieno), Javier Campoo (Tresviso), La Brañuca de Bejes y Alles (Bejes), Andara (Camaleño), La Sobanuca (Saro), Quesoba (Soba), El Pendo (Escobedo de Camargo), La Pasiega de Peña Pelada (La Cavada), El Carmen (Revilla de Camargo), El Pasiego (Revilla de Camargo), Peñalón (Lon) y Río Corvera (Bejes).

La III Feria del Queso de Cantabria 'Ciudad de Santander' cuenta con todas las medidas de prevención e higiene necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de los participantes y visitantes y ofrece al visitante degustaciones, venta de productos y las últimas novedades desarrolladas por las queserías de Cantabria en un recinto vallado y al aire libre con control de accesos y un límite simultáneo de asistentes para minimizar al máximo los riesgos.

(Artículo de Eva Herrera publicado el 6 de agosto de 2021 en Ifomo, fotografías gentileza de la Cofradía del Queso de Cantabria y artículo trascrito en esta web por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez