Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Hermanamiento Espárrago de Navarra y Trufa del Moncayo

Hermanamiento Espárrago de Navarra y Trufa del Moncayo

Dos de nuestras Cofradías asociadas a FECOGA: ESPÁRRAGO DE NAVARRA y TRUFA DEL MONCAYO, llevaron a cabo el sábado día 9 de Marzo.

El acto de su Hermanamiento que inicialmente estaba previsto realizarlo en el Monasterio de Veruela, pero finalmente se trasladaría a la cercana localidad de Añon del Moncayo (Zaragoza), sede de la Cofradía trufera.

Los actos de verdadera confraternidad, establecidos entre ambas Cofradías para este Hermanamiento, marcaban la amistad cofrade y al mismo tiempo sellaban el reconocimiento a sus productos que representan y ensalzan.

El Programa, comenzaría con el encuentro de los cofrades de ambas Cofradías a los 10,30 h. en el Restaurante EL MOLINO DE BEROLA, junto al Monasterio de Veruela.

Posteriormente todos juntos en compañía del canónigo y Alcalde de Añon, degustaron un exquisito almuerzo de bienvenida, consistente en huevos trufados, jamón con patatas y tosta de trufa, acompañado de un excelente vino de Campo de Borja, especial de su variedad “garnacha”.

Finalizado el ágape. Se dirigió toda la comtivia hacia la cercana localidad de Añon del Moncayo y ataviados con sus trajes de Gala, fueron acercándose a la parroquia de Santa Maria en pleno corazón de esta villa.

En su altar Mayor, quedaron colocados los estandartes de las dos Cofradias, recibiéndose a los intervinientes en el acto principal, dos cofrades de cada una de las Cofradías, asi cómo al canónigo enviado por el Sr. Obispo de Tarazona +Eusebio Hernández Sola (ausente por viaje), actuando como testigo del Acto el Alcalde de Añon, D. José Mari Vijuesca.

Con la bendición del señor canónigo a todos los presentes, daría lectura al manifiesto enviado para el acto por el Obispo de Tarazona D. EUSEBIO HERNANDEZ SOLA, a su vez Cofrade de Honor de la Cofradía de la Trufa del Moncayo.

La misiva entregada posteriormente a cada uno de los Grandes Maestres, hacía mención entre otros, al agradecimiento a la invitación a presidir este acto y que sentía no haber podido estar presente. Cofradias ambas a las que se siente muy ligado por ser natal de Navarra e hijo adoptivo de tierra aragonesa, honrado con mi nombramiento de Cofrade de Honor.

 

Finalizaba la carta, con una bendición para estas Cofradías para que estos actos sirvan de motivo, para vivir una mayor fraternidad, solidaridad y humanidad.

Se pasó seguidamente a la presentación de cada una de las dos Cofradías, leyendose un breve curriculum de cada una de ellas.

Posterior a ello, cada uno de los Grandes Maestres, leyó el texto del Hermanamiento con la aceptación correspondiente y su compromiso a ensalzar al producto de su Hermanado.

Recíprocamente entre ellos, se ofrecerían degustar cada uno de sus productos. asi como la entrega reciproca de regalos entre las dos Cofradías para recuerdo del Acto.

A continuación de ello, tomó la palabra del Sr. Alcalde de Añon y testigo del Acto, que agradeció y apoyo estas iniciativas, alabó los detalles de esta Iglesia e invitó a todos, finalizado el acto a visitar en su compañia, varios lugares de esta villa de Añon.

La bendición de nuestro canónigo y las fotos de Hermandad que siguieron a ello, dieron por finalizado este Acto principal.

Como había prometido el Señor Alcalde Jose Mari Vijuesca, tuvimos ocasión de comtemplar detalles de esta Iglesia romanica, visitar el adjunto Castillo y el nacimiento del Rio Huecha, que baña estas tierras.

Sobre las 14,30 h. regresaron todos nuevamente al Restaurante EL MOLINO DE BEROLA, para realizar primeramente una degustación de espárragos de Navarra, maridados con un rosado navarro.

El almuerzo de Hermandad, que tuvieron  la ocasión de dar cuenta. Iba a partir con un plato maridado con los dos productos hermanados “espárragos frescos-trufados”. 

Menú 

Espárragos frescos trufados

Judías tempranillas de Añon trufadas.

Paletilla asada de cordero del Moncayo

Postre cremoso de cuajada con Trompetillas de la Muerte

Vino Garnacha Centenaria de Bodegas Aragonesas, D.O. Campo de Borja

 

Café Arábiga

Copa de licor

Jornada que perdurará en el recuerdo de todos los cofrades de ambas Cofradías.

(crónica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez