Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Celebración de la Feria de productos de FECOGA. II edición. Ordizia, 2019.

Celebración de la Feria de productos de FECOGA. II edición. Ordizia, 2019.

Celebrada en Ordizia, el 24 de mayo, en la víspera del XXX Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Idiazábal.

FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas) en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazábal, organizo el 25 de mayo de 2018 en Ordizia (Guipúzcoa), en la víspera de la celebración del Gran Capítulo de la Cofradía, lo que fue la primera experiencia de realizar una Feria con los productos que defienden y promocionan las Cofradías a ella federadas, englobada dentro de los actos conmemorativos del 750 aniversario de la fundación de la Villa por el rey castellano Alfonso X “El Sabio”.El éxito alcanzado y teniendo en cuenta las opiniones de las Cofradías participantes sobre la misma, ha motivado que contando de nuevo con la complicidad de la Cofradía del Queso Idiazábal y del Ayuntamiento de Ordizia, la Federación haya decidido organizar lo que ha sido la segunda edición de este peculiar evento.Feria que se ha celebrado en la tarde del 24 de mayo de 2019, de nuevo en el inigualable marco de la plaza Nagusia, sita en el centro de la localidad ordiziarra, en la víspera de la celebración de la trigésima edición del Gran Capítulo de la ejemplar Cofradía que tiene su sede en la villa que se ha convertido por su trabajo en pos del mismo, en la capital del queso Idiazábal.


Y cuyo formato, protocolo y logística, ha seguido los de la edición anterior, aunque con pequeñas diferencias en cuanto al apoyo económico a las Cofradías y el fin del dinero recaudado.Sin la subvención del Ayuntamiento, la compensación de gastos abonados por Fecoga se limitó a 150 euros por Cofradía federada para la adquisición de productos y para los no federadas de 90 euros.Para su logística e infraestructura, la Cofradía volvió a intermediar con el Ayuntamiento y la Sociedad Txpel Gorri. El primero cedió e instaló las carpas individuales dónde se ubicaron las diferentes Cofradías para ofertar sus productos, con su logo y procedencia; y la segunda colaboró con las mesas, cocina y utillaje necesitado por cada una de ellas.Manteniéndose el protocolo de funcionamiento de la edición anterior para la degustación de los diferentes pinchos y/o tapas, mediante la venta de vales con costes de 1, 5 y 10 euros, con derecho a 1, 7 y 16 degustaciones respectivamente, cuya recaudación fue para la Federación con el fin de aminorar el importe de los abonos realizados a las Cofradías y poder afrontar una nueva edición de dicha Feria, si así se acordase.




La inauguración oficial tuvo lugar a las 18,00 horas en el recinto ferial, con el corte de la cinta inaugural por parte de José Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia; Jesús Mari Ormaechea, gran maestre de la Cofradía anfitriona y de Juan Manuel Garmendia, presidente de la Federación. Quienes estuvieron arropados por un miembro uniformado de cada Cofradía participante.



Comenzando las degustaciones de las propuestas de las diferentes Cofradías por parte del público asistente, quienes debían adquirir los boletos correspondientes en la carpa habilitada por los cofrades anfitriones para tal fin.


Feria en la que han participado un total de dieciséis Cofradías, que por orden alfabético, han sido:1.- Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava (Principado de Asturias). 

 

2.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo, con los quesos Afuega´l Pitu con DOP (Atroncaos blancos y roxos), Azul de vaca y Rulo de cabra y vaca con arándanos, todos ellos elaborados por la quesería Tierra de Tineo, en Tineo, ofertados en tabla conjuntamente.



3.- Cofradía de la Alubia de Tolosa. Tolosa (Guipúzcoa).


4.- Cofradía de la Morcilla de Beasain. Beasain (Guipúzcoa).


5.- Cofradía de la Putxera de Balmaseda. Balmaseda (Vizcaya).


6.- Cofradía del Espárrago de Navarra, de Pamplona.

7.- Cofradía del Queso Cantabria, de Santander.


8.- Cofradía del Queso Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa).


9.- Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.    

10.- Cofradía del Relleno de Navarra, de Villava (Navarra).

11.- Cofradía Vasca de Gastronomía, de San Sebastián.   

12.- Confraria do Queijo Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital. Portugal.


13.- Confrarie dês Jabotiers de Saint Sever, de las Landas. Francia. 

 

14.- Confrerie du Piment et de Axoa de Veau d´Espelett. Francia.

  

15.- Orden del Volatin, de Tudela (Navarra).   

A las que complementó una firma distribuidora de vinos de la localidad, Txomin Zubeldia, y otra de sidra, Tximista, que a diferencia de las anteriores la adquisición de su oferta no se realizaba con boletos.



Cofradías que explicaron y dieron a degustar los productos que cada uno defienden, estando compuesta la oferta por alubias, arroz con leche, caldereta de pescado, chistorra, espárragos, morcilla, quesos, patés, pimientos, rellenos, sidra y verduras.Exitosa segunda edición de una Feria, en la que los ordiziarras han podido disfrutar de una variada gama de productos, traídos de diferentes puntos tanto de Euskadi, como de otros puntos de España, Francia y Portugal.


Y que concluyó con una cena de hermandad de todos los cofrades participantes, en el local restaurante Zubibi, por cortesía de la Cofradía anfitriona, en el que no faltó el brindis realizado por el presidente de la Federación por el éxito alcanzado y por una próxima edición de este peculiar evento.




Artículo de Luis Javier del Valle, publicado en su blog "Dendecaguelu", y recogido en nuestra web por Juan Manuel Garmendia.

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez