Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

FECOGA en XANTAR´18

FECOGA en XANTAR´18

La delegación de la Junta Directiva de FECOGA compuesta por María José Nicolay y su marido, Fernando, del Relleno de Navarra, Marie Elicetche del Axoa de Ternera y Pimiento de Espelette, Alejandro Fernandez de la Cofradía del Oriciu, Carlos Guardado de Gastrónomos del Yumay, Jesús Mari Ormaetxea de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia (Vicepresidente de FECOGA) y Juan Manuel Garmendia de la Cofradía Vasca de Gastronomía (Presidente de FECOGA) se acercó a Ourense a participar en Xantar, una Feria Internacional de Turismo Gastronómico de gran nivel. 

Xantar ofrece una experiencia para viajar por el mundo a través de los sentidos lo que la ha convertido en referente para los destinos enogastronómicos más punteros de España y Portugal al que se han ido sumando otros países de Iberoamérica.

Defiende la calidad de la Gastronomía y el Turismo Sostenible y Saludable fusionando  tradición e innovación propia de los territorios representados a través de exhibiciones, catas temáticas, cocina en directo y muchas más iniciativas que suceden durante cinco días de intensa actividad.

En esta edición también, Xantar dedicaba una jornada a las Cofradías Gastronómicas. Como en todas las ediciones el programa de la jornada ha sido muy cargado, siendo el mismo el siguiente:

11:00 h. Recibimiento de las cofradías y acreditación de los cofrades en Expourense.

   Delegada del Gobierno Gallego rodeada de Juan Manuel Garmendia

   y Alejandro Rubín

11:30 h. Recepción oficial por parte de las autoridades.

11:45 h. Presentación individual de las cofradías, dando voz a las cofradías para que presentaran a sus cofradías y, por ejemplo, informaran de su próximo capítulo. Seguidamente se colocaron los respectivos  estandartes en zona privilegiada.

    Mari Jose Nicolay presentando la Cofradía del Relleno de Navarra

  Maria Elicetche presentando la Cofradía de la Axoa de Ternera y Pimiento

  de Espelette

12:00 h. Visita guiada.

12:30 h. Acto central del día de Xantar con la intervención de Juan Manuel Garmendia, Presidente de FECOGA - FEDERACION DE COFRADIAS GASTRONÓMICAS y de, Olga Cavaleiro, presidenta de la FEDERAÇAO PORTUGUESA DAS CONFRARIAS GASTRONONOMICAS.

     Juan Manuel Garmendia y Olga Cavaleiro

     Javier Pavón, Olga Cavaleiro, Juan Manuel Garmendia y Alejandro

     Rubín.

Animación musical a cargo de un grupo musical portugués.

14:00 h. Recogida de estandartes y desfile por el evento hasta el restaurante donde tendrá lugar la comida de confraternización. Colocación de estandartes.

14:30 h.  Almuerzo en el Restaurante de la Provincia de Zamora.

 

16:30 h. Conferencia: “FECOGA, una experiencia gastronómica en defensa del sector primario”. Ponentes: Juan Manuel Garmendia, Presidente de FECOGA y Jesús Mari Ormaetxea, Vicepresidente de FECOGA.

17:00 h. Conferencia: “El movimiento cofrade en Pourtugal”. Ponente: Olga Cavaleiro, Presidenta de la Federaçao Portuguesa das Confrarias Gastronomicas.

Mesa de debate sobre la influencia de las cofradías gastronómicas y enófilas en la puesta en valor del turismo gastronómico.

La conferencias y la posterior mesa redonda fueron moderadas por Carlos Guardado de Gastrónomos del Yumay.

18:00 h. Entrega de placas conmemorativas del Encuentro.

     Marie Elicetche recogiendo la placa de su cofradía

    Mari Jose Nicolay recogiendo la placa de su cofradía

18:30 h. Clausura del Encuentro.

Nuestra más sincera felicitación a la organización de Xantar por tan exitoso y fructífero evento. ¡Queda menos para la edición del año que viene!

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez