Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Fallece Dionisio Cifuentes, cofrade mayor honorario de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias

Fallece Dionisio Cifuentes, cofrade mayor honorario de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias

Este Miércoles Santo, 8 de abril, nos ha llegado con fuerza desde su querida Asturias, la triste noticia del fallecimiento de Dionisio Cifuentes Zarracina. 

Dionisio Cifuentes Zarracina, cofrade mayor honorario y Medalla de Oro de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, falleció este miércoles, dejando tras de sí muchos amigos y cofrades que hemos seguido su estela y que no hemos podido despedirle como nos hubiera gustado. Como bien dijo Secades, Gran Maestre de la Cofradía de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias «es el colmo de la tristeza no poder despedirse de él en condiciones», anunció que «en cuanto se pueda, se hará una misa homenaje en la Catedral de Oviedo porque es el templo mayor de Asturias». «Es lo que él se merece». Quedamos todos emplazados para tal ocasión.

Dionisio era también cofrade y primer presidente de la Cofadía del Queso Gamoneu.

    III Capítulo de la Cofradía del Queso Gamoneu

Miembro fundador de la Cofradía de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, su amigo el empresario de hostelería  Rafael Secades notificaba públicamente su deceso y le recordaba a través de las redes como "persona representativa, leal, honesta y cabal, ejemplo de seriedad y experiencia en los casi 40 años de existencia de la Cofradía. Que Dios le tenga en su gloria porque la merece. Nunca te olvidaremos”. Más de cuatro décadas de amistad unía a Secades y a Cifuentes. De amistad y colaboración. «Fue un gijonés internacional que triunfó en Oviedo».

La muerte de su esposa María Luisa poco tiempo después de la de su hermano Jaime, le sumió en una tristeza, “de la que nunca se restableció”. Aún así, Secades le recuerda como “una persona vitalista, entusiasta, muy buena gente que deja una huella imborrable a todos los que lo conocimos”. También su hermano Jaime, fallecido en 2016, fue una persona relevante en la sociedad gijonesa. Presidió la asociación de vecinos de Somió y se le recuerda por su espíritu combativo, justo y recto, algo que fue común en ambos hermanos.

 

      Nombramiento de Senadores de la Cofradía

Dionisio tuvo la suerte de recibir el reconocimiento de su cofradía a la inmensa labor que desarrolló en su seno. Ya en enero de 2011 fue nombrado Senador de la Cofradía, junto con otros cuatro cofrades.

 

El 28 de junio de 2018 la Cofradía de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias organizó una festiva comida homenaje. Como actual Presidente de FECOGA, tuve el honor de participar en la misma, conociendo así a toda una personalidad, un referente. En mi breve intervención a los postres mostraba mi admiración por Dionisio, ya que «en estos tiempos donde prevalecen las críticas, las zancadillas, el hecho de que Dionisio haya convocado en torno a su persona a tantos amigos, es la prueba evidente de su capacidad de convocatoria, fruto del cariño que despierta entre sus amigos, por su generosa vida asociativa».

 

Ese día mi reflexión nos acercaba a la figura de Juan José Lapitz, fundador de FECOGA, la Federación de Cofradías Gastronómicas, quien siempre recordaba que “en gastronomía no he encontrado más que amigos”, concepto que asimiló de su maestro y primer Gran Maestre de la Cofradía Vasca de Gastronomía, José María Busca Isusi  quien decía que “lo mejor que puede haber en el mundo es tener amigos”. Dionisio supo rodearse de buenos amigos y ser el amigo de todos.

 

La admiración por Dionisio, además de por lo meramente social es fruto de su incansable y constante trabajo. Por las referencias recibidas de Juan José Lapitz, pude definir su aportación con las siguientes palabras: “Inmenso el trabajo de Dionisio en defensa de la gastronomía asturiana y de sus quesos, trabajo que ha desarrollado tomando como base de partida a la Cofradía de Amigos de los Quesos de Asturias, veterana cofradía de FECOGA”.

 

    Enrique recibiendo un libro en la reunión de

    octubre de 2011

Hoy añado que el ambiente vivido en ese homenaje fue un ambiente de alegría por la vida plena de un amigo, por un itinerario vital que ha enriquecido las diversas “capas” de su entorno (familia, amigos, cofradía, Asturias, FECOGA…).

 

    Fernando Fernádez-Labreda recibiendo

    un libro, reunión de enero de 2012

Y es que este veterinario, médico y abogado era un auténtico apasionado de la gastronomía y, especialmente, de los quesos. A los de la tierra dedicó horas y esfuerzos. “Puso en valor el mundo rural. El mundo de la leche, de los quesos, hace 20 años era muy distinto. Había enfermedades que se desconocían y las condiciones higiénicas dejaban mucho que desear. Él, con su experiencia, siempre al servicio de los demás, ayudó a que las cosas fueran mejores”.

Descanse en paz. Siempre estarás en nuestro recuerdo, en nuestras oraciones.

Juan Manuel Garmendia

Presidente de FECOGA

Artículo redactado gracias aportaciones de Rafael Secades, Gran Maestre de la Cofradía de los Quesos del Principado de Asturias.

Artículo sobre la Comida homenaje a Dionisio Cifuentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez