Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Exitoso Xantar 2021, una ocasión para viajar visitando cofradías

Exitoso Xantar 2021, una ocasión para viajar visitando cofradías

Resulta increible y casi milagroso que el hecho de que las dos últimas ediciones de Xantar esten separadas por 20 meses, no haya supuesto un año (2021) sin Xantar.

La edición de este año suponía, en la práctica, al comienzo de la postpandemia, una puesta a cero. Ha sido perfectamente dirigida por el equipo capitaneado por Rogelio Martinez, nuevo Presidente de Expourense, secundado por Javier Pavón,  responsable de la comunicación con las cofradías.

     Vista general de la Feria

En esta edición nos hemos sentido perfectamente atendidos y hemos tenido ocasión de estrechar lazos y trabajar con cofradías de ámbitos muy diversos.

Pero como bien indicamos en el título del artículo, FECOGA ha aprovechado también los desplazamientos necesarios para asistir a esta edición para visitar a diferentes cofradías del camino.

3 de noviembre

A las 9 de la mañana salíamos de San Sebastián Jokin Elizalde (Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia), Modesto Lasa (Cofradía Vasca de Gastronomía) y Juan Manuel Garmendia (Presidente de FECOGA). Nos esperaba una larga e intensa jornada. Teníamos cita en Cangas de Narcea con una delegación de la Cofradía Vino de Cangas de Narcea.

       Comida en el Restaurante Molinón

Llegamos hacia las 13:30 al Restaurante Molinón, en el centro de Cangas de Narcea, donde fuimos recibidos por José Raúl Teimil Rodriguez, Alfredo Garcia Fernández y Aniceto Álvarez Pereira. Saboreamos un sabroso menú del día, regado, como correspondía con un rico caldo de Cangas de Narcea. Una ocasión singular para conocer la historia de los vinos de una D.O. que tan fervientemente defiende esta cofradía. Si nos sorprendió el hecho de que antiguamente su cultivo ocupaba 4.000 hectáreas de viñedo, nos ilusionó saber que se están replantando parcelas.

       Sede de la Cofradía del Vino de Cangas de Narcea

Tras la comida visitamos la sede de la cofradía, sita en la antigua estación de autobuses. Ciertamente un lugar muy apropiado para trabajar en la defensa del vino de Cangas de Narcea. Felicitamos al Ayuntamiento de Cangas de Narcea por apoyar con este local a la cofradía, compuesta por voluntarios altruistas. Constituyen una ONG de la gastronomía.

Tras la comida emprendimos camino hacia Monforte de Lemos por una carretera de montaña, llegando a destino hacia las 19:30, después de atravesar preciosos paisajes (a destacar el puerto del Acebo de 1.023 metros de altura).

En Monforte, como en ediciones anteriores, teníamos previsto encontrarnos con Manuel Rajo y Carmen Vazquez (Cofradía de los Amigos do Viño da Ribeira Sacra). Además Julia Gómez y Eduardo Gómez (Cofradía de la Putxera de Balmaseda) se incorporaron a la expedición. 

       Recibimiento a cargo del Alcalde de Sober

La reunión / cena organizada por los monfortinos tuvo lugar en el Bar Ribeira Sacra de la cercana localidad de Sober. Fuimos recibidos y agasajados por el alcalde de la villa, Luis Fernández Guitián. Entrañable cena, tuvimos ocasión de compartir diversos aspectos de las cofradías y de la rica gastronomía gallega; como premio catamos unos vinos tintos de Amandi (de la variedad Mencía), además de un bizcocho exclusivo de la villa ¡pura delicia!

       Brindis con sabroso vino tinto Mencía de Amandi

Tras la intensa jornada, retornamos a descansar al hotel Cardenal para prepararnos para la dura jornada del día siguiente. 

4 de noviembre

La feria Xantar se celebró siguiendo las pautas de seguridad sanitarias derivadas de la actual pandemia, bien que suavizadas ya que estamos saliendo de este "mal sueño".

Tras la rápida inscripción de las cofradías, pudimos participar en el acto central del Día de las Cofradías. En el mismo intervinó Juan Manuel Garmendia, Presidente de FECOGA, en representación de las cofradías presentes y ausentes.

        Mesa del acto central de la Jornada de Cofradías

         Público del Acto Central

Agradecemos la adecuación, a nuestra sugerencia, del horario de la mesa de debate. En la edición de 2021 se ha adelantado y se ha celebrado antes de la comida. El tema, muy acertado, "Situación actual y futuro post-covid de las cofradías". El debate fue dirigido por Carlos Guardado (Gastrónomos del Yumay), participando en el mismo Pedro Piñeiro (Secretario Canciller del Serenísima Orden del Albariño), Juan Manuel Garmendia (Presidente de FECOGA), Julia Gómez (Vocal de FECOGA, Cofradía de la Putxera de Balmaseda) y Pepe Cadavedo (Periodista Onda Cero Vigo, gastrónomo). Pudimos pasar del plano teórico de las ideas a propuestas prácticas para el futuro de las cofradías.

        Mesa de debate

En la Jornada de Cofradías de Xantar participó también Alejandro Fernández, con lo que FECOGA estuvo representada por cinco miembros de su Junta Directiva. Éstos son Juan Manuel Garmendia y Modesto Lasa(Cofradía Vasca de Gastronomía), Julia Gómez (Putxera de Balmaseda), Carlos Guardado (Gastrónomos del Yumay) y Alejandro Fernández (Oriciu de Gijón).

A pesar de que disfrutamos de una sabrosa comida de hermandad en la Feria y que pudimos visitarla extensamente, ésto no fue óbice para que un grupo de cofrades amigos nos juntaramos en la Tapería Dona Chica para disfrutar de un sabroso bacalao y así compartir nuestras experiencias del mundo cofrade, hacer planes, ...

Los felices comensales de la cena: Gabriel Ángel López Ortego e Isabel López de Letona Oñate (Nécora de Noja); Suso Paz y Milagros Señarans (Vinos de Rías Baixas); Modesto Lasa (Cofradía Vasca de Gastronomía), Jokin Elizalde (Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia), Carlos Guardado (Gastrónomos del Yumay) y Juan Manuel Garmendia (FECOGA).

       Felices comensales

En el restaurante coincidimos con unos productores de vino portugueses.

    Productores de vino portugueses

Una jornada muy importante con Xantar para la visibilización de la labor desempeñada por las cofradías gastronómicas. 

5 de noviembre

No todos los días se puede visitar un espectáculo gastronómico de la altura del World Cheese Awards, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo del 3 al 7 de noviembre de 2021. 

         Con la ganadara del World Cheese Awards 2021

El trio expedicionario fue guiado por el evento Rafael Secades, Gran Maestre de la Real Cofradía de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias. Todo un escaparate para los quesos del mundo y del Principado en particular. 

         Vista general de los concursantes

      Puestos de venta de quesos

Además pudimos conocer, con motivo de la comida, la Centro Asturiano de Oviedo. Esta mágnifica casa de vistas espectaculares sobre Oviedo, fruto de la generosidad de los indianos asturianos, se encuentra en las inmediaciones de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo (joyas del prerrománico asturiano) que visitamos desde el coche.

       Centro Asturiano de Oviedo

         Cena con los Amigos de les Fabes del Principado de Asturias

Ya con muchos kilómetros en nuestras espaldas, seguimos con nuestro paulatino regreso a casa, con una escala en Villaviciosa, donde fuimos recibidos en el Restaurante el Furacu por una delegación de la Cofradía Amigos de les Fabes del Principado de Asturias compuesta por José Ramón Villa R. Piquero, Ismael Fernández Ramírez, Marta García Canto y Enrique Fernández Fernández. Ocasión para hablar de lo divino y de lo humano, pero especialmente de las ideas que debieran guiar a las cofradías en el futuro, ideas que fueron tratadas en la mesa debate de Xantar.

       Ayuntamiento de Villaviciosa

La jornada del 5 de noviembre, una jornada redonda porque nos ha acercado a tres productos muy identitarios en Asturias, como son los quesos, las fabas y la sidra.

6 de noviembre

Pero lo "soprendente" de la edición de este año es que el viaje de regreso que comenzó en Galicia, terminó también en "Galicia" ya que aprovechamos para vernos en la la Casa de Galicia de San Sebastián con José Ramón Maeztu y Marian Bontigui de la Cofradía de la Queimada.

Evaluación de nuestra participación en Xantar:

- Premisa: cuando uno piensa en 1.600 kms de coche en cuatro días, para que el balance sea positivo, el retorno tiene que ser importante para que compense.

- Conclusión: por los encuentros en Xantar, por la feria y, especialemente, por la mesa debate, el saldo ya es positivo. Si a eso le añadimos los encuentros con cofradías del camino propiciados desde la Junta Directiva de FECOGA, el saldo es muy positivo.

- Decisión: el año que viene, más y mejor.

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

                

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez