Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Excursión de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia

Excursión de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia

La excursión que anualmente hacemos la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, la hemos organizado a la costa de Bizkaia en concreto a las poblaciones de Bermeo y Bakio.

Normalmente solemos ir a las cercanías donde reside y tiene la quesería el pastor que gana en el Concurso de Ordizia, pero el pasado año repitió como ganador Julen Arburua “Kortaria”, al que ya visitamos el pasado año.

La idea de ir a Bakio viene de la promesa que hicimos de visitar el Centro de Interpretación de la tradición Txakolinera de Bizkaia “Txacolingunea de Bakio”, durante las catas de Bizkaiko Txakolina y Queso Idiazabal que realizamos conjuntamente en la Feria de Turismo FITUR de Madrid 2020. 

La hora de salida del autobús se fijó a las 9,00 horas desde la estación de Ordizia,   

El programa fue el siguiente:

10:30. Llegada a Bermeo donde nos esperaba Carlos Iturrioz, Ordiziarra residente en Bermeo y quien nos hizo de excelente guía por la Villa marinera.

12:30. Partimos hacia Bakio para visitar el Centro de Interpretación “Txakolingunea” donde nos atendió Soraya Sagardui quien nos hizo una completa visita guiada del Centro.

Nos explicaron con todo detalle el recorrido histórico del “txakolin” así como su cultivo, las variedades de uvas empleadas, proceso de elaboración y los distintos tipos y variedades con que se comercializa.

Finalmente nos ofrecieron una cata comentada de distintos txakolis tanto blancos como tintos.

14:30. Una vez finalizada la visita, nos dirigimos al Restaurante Eneperi, en el barrio de San Pelaio, donde pudimos disfrutar de unas espectaculares vistas de la costa así como del cercano San Juan de Gaztelugatxe y el islote de Akatz.

La comida nos sirvieron en uno de los comedores de este magnífico caserío del año 1816 llamado Urizarreta, donde nos agasajaron con una excelente comida.

Tuvimos ocasión de compartir con sus propietarios Antonio Ibarguengoitia y Rosa Mª Martiartu, a cerca de las actividades que organizamos desde la Cofradía.

18:30. Procedimos al regreso a Ordizia, un año más, el sentir de las 22 personas que nos desplazamos fue de “haber pasado un magnífico día”.

En todo momento se cumplió estrictamente con las normas de protección contra el COVID19. La fotografía que refleja esta realidad de la excursión es la que se nos ve con las mascarillas en el centro de interpretación "Txakolingunea". Las demás fotos son posados momentáneos y guardando distancias.

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez