Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Dionisio Cifuentes, merecido homenaje.

Dionisio Cifuentes, merecido homenaje.

El entrañable acto de homenaje comenzó como era de esperar con una sabrosa y representativa mesa de quesos asturianos.

La parte protocolaria magistralmente dirigida por el Cofrade Mayor D. Rafael Secades Iglesias,comenzó con una glosa de la figura del homenajeado a cargo de D. José Antonio Fidalgo Sánchez.


El pleno de la Junta Directiva impuso la medalla de oro con brillantes de la Cofradía de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias. Dionisio, visiblemente emocionado y agradecido, dedicó unas sentidas palabras de agradecimiento.
Seguidamente llegó el turno de intervenciones de algunas cofradías y federaciones presentes. A destacar las de Sabino González Fernandez, Presidente de FECOASTUR,


Alberto Fernández Hortal de la Cofradía del Oriciu de Gijón, la Cofradía de los 
Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín y del Presidente de FECOGA, Juan Manuel Garmendia (desplazado expresamente para la ocasión) . Palabras que reproducimos seguidamente:

"Todo un honor el poder compartir con vosotros un almuerzo tan singular, tan entrañable. Nos reunimos entorno a la figura de nuestro amigo Dionisio Cifuentes Zarracina, su rico curriculum vital le hace merecedor de este reconocimiento. En estos tiempos donde prevalecen las críticas, las zancadillas, el hecho de que Dionisio haya convocado en torno a su persona a tantos amigos, es la prueba evidente de su capacidad de convocatoria, fruto del cariño que despierta entre sus amigos, por su generosa vida asociativa.

Juan José Lapitz, fundador de FECOGA, la Federación de Cofradías Gastronómicas, recordaba que “en la gastronomía no he encontrado más que amigos” y su maestro y primer Gran Maestre de la Cofradía Vasca de Gastronomía, José María Busca Isusi decía que “lo mejor que puede haber en el mundo es tener amigos”. 

Inmenso el trabajo de Dionisio en defensa de la gastronomía asturiana y de sus quesos, trabajo que ha desarrollado tomando como base de partida a la Cofradía de Amigos de los Quesos de Asturias, veterana cofradía de FECOGA.

La diversa gastronomía española tiene en la asturiana a una de sus mejores embajadoras en el extranjero y a una de las mejores motivaciones para que nos visiten los turistas. Una gastronomía enraizada en sus productos, desarrollada por sus cocineros y acompañada por su paisaje, colocan a Asturias en una posición de privilegio en la oferta turística global.

Desde mi función de Presidente de FECOGA, quisiera destacar la importancia que las cofradías asturianas tienen en nuestra federación. Se trata de una Comunidad Autónoma ejemplar por su sector primario, por su hostelería y por la hospitalidad de sus gentes. Uno se siente siempre como en casa. La junta directiva de FECOGA trabaja con el único ánimo de coordinar a todas las cofradías federadas, proponer actividades, ayudar, asesorar,... dando a conocer las actividades que organizan a través de su página web y de las redes sociales. Un claro ejemplo de ello es la comida homenaje de hoy.

Como recuerdo de este entrañable encuentro, traemos para Dionisio, un ejemplar del libro “Juan José Lapitz, memorias de un gastrónomo vasco” escrito por Fernando Sánchez. Se trata de una biografía gastronómica del fundador de FECOGA, un “pedazo” de nuestro ser, de nuestra historia. Reiteramos nuestra felicitación y nuestro agradecimiento a Dionisio Cifuentes Zarracina."

Tras el cierre de la parte protocolaria del acto a cargo de Rafael Secades Iglesias, seguimos disfrutando del sabroso menú. Al termino del mismo se procedió a brindar repetidamente por los presentes y sus amigos y familiares. Ciertamente, una "joyita" de encuentro. Nuestra más sincera enhorabuena a los organizadores.

Para ver la galería de fotografías completa, pulsar en GALERIA.

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez