Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

COVID- 19 - II- "Año 2020 ¡Vaya añada!"

COVID- 19 - II- "Año 2020 ¡Vaya añada!"

Aunque comenzamos este 2020 con mucha ilusión, con muchas ganas, a estas alturas del partido resulta que éste año puede ser el año de nuestras vidas en muchos de sus aspectos. Quedará marcado en nuestro recuerdo, como lo hacen las excelentes añadas de nuestros vinos, pero, por desgracia en este caso, en sentido totalmente contrario.

La vida cofrade tampoco se ha librado de la envestida que ha supuesto la virulenta irrupción del Covid-19. Nos ha pillado a todos con el paso cambiado. En este ámbito, me gustaría  compartir con vosotros unas reflexiones, maduradas en estos tiempos de silencio y recogimiento que el maldito virús nos ha “regalado”.

Llevamos décadas de trepidante actividad, viajando de capítulo en capítulo para compartir con las cofradías amigas el conocimiento de nuestros productos, su divulgación y, de paso, la amistad de muchos cofrades. Pero ahora todo esto no será posible por un tiempo. Las celebraciones debieran adecuarse a las directrices que las distintas administraciones nos facilitan. Podríamos decir, utilizando un termino agrario, que el Covid-19 nos ha traido un año de barbecho.

Como bien dice el Diccionario de la Real Academia, el terreno en barbecho es “el que no se siembra durante un tiempo para que descanse”. Creo que debieramos tomarnos este 2020 en este sentido constructivo. El año de barbecho de un terreno no es un año sin actividad, es más bien un año de no producción. Es una año en que la vida normal del terreno le lleva a recuperarse para futuras producciones. En esta línea, todo el tiempo que nos “regala” el confinamiento, la limitación en nuestros desplazamientos y en los aforos debiera servirnos para crecer por dentro.

Debieramos aprovechar para profundizar en el conocimiento de nuestra cofradía (producto, productores, historia,...). Preparando documentos que recojan la información más relevante, divulgándola entre nuestros cofrades, enviándonosla a la Junta Directiva de FECOGA para su divulgación en la web. Internet, email y las redes sociales permiten compartir con facilidad la información elaborada, facilitando a su vez una mejora continua.

Cuando las circunstancias lo permitan y siempre respetando las directrices que las distintas autoridades emanen, propiciar encuentros entre cofrades para ahondar en lo expresado en el párrafo anterior, organizando así mismo catas del respectivo producto.

Disfrutamos de unos sabrosos productos gracias al trabajo de los abnegados productores, comercializadores, cocineros, .... En estos momentos todos ellos también están pasando unos momentos duros, momentos en los que sienten que su actividad puede estar en peligro. Cada cofradía debiera hacerles sentir su proximidad y solidaridad. Para ello basta con escucharles y ver en qué aspectos se les puede ayudar. Esta mayor cercanía a los productores puede servirnos para conocerles mejor y para comprender mejor su realidad. Además, muchos de ellos estarán dispuestos a enviar sus productos a los hogares de los posibles compradores. Intentemos ser perfectos altavoces y divulguemos los datos de contacto de estos productores, facilitándoles unas posibles ventas.

En la página web de FECOGA tenemos publicado una noticia en la sección EVENTOS, en la misma se reflejan de una forma actualizada los aplazamientos y las anulaciones de Capítulos de las que tenemos conocimiento.

Cada cofradía conoce mejor que nadie su propia realidad, pero en este año de excepción, no debiera descartarse la celebración de los capítulos de una forma diferente, más local, con un aforo más restringido, con una participación importante de los cofrades de la propia cofradía. Se mantiene el evento, se vive más intimamente y tiene repercusión en prensa. Ya vendrán años en los que volvamos a las formas anteriores de celebración. Salvo fuerza mayor, todos los capítulos de FECOGA contarán con un representante de la federación, cumpliendo las directrices en vigor en cada momento. Esta represatación en estos momentos cobra una mayor significación ya que representa a todas las cofradías federadas de España, Francia y Portugal.

Ánimo queridos amigos cofrades, el final está más cerca. Pero os puedo decir que os echo terriblemente de menos. Ya sabéis que la Junta Directiva de FECOGA está enteramente a vuestra disposición.

Cuidaros mucho, un abrazo,

Juan Manuel Garmendia

Presidente de FECOGA

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez