Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Concurso quesos Idiazabal de Ordizia

Concurso quesos Idiazabal de Ordizia

La Cofradia Queso Idiazabal de Ordizia, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana, celebra este miercoles 11 de Septiembre, dentro las Euskal Jaiak (Fiestas Vascas de Ordizia), su tradicional concurso de quesos de oveja latxa D.O. Idiazabal.

La jornada contará con los tradicionales concursos de Frutas y Hortalizas, Gallina vasca, el de Ganado Vacuno de Raza Pirenaica de Gipuzkoa, así como el concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana.

También habrá diversas exposiciones: de Perretxikus, de Gallina Vasca, de Maquinaria, y la mención especial a los Puestos de Baserritarras instalados semanalmente en la Plaza Mayor.

Quesos de pastor en Ordizia En cuanto al Concurso de quesos, estos deberán ser elaborados por pastores, con leche cruda de ovejas de raza Latxa o Carranzana.

 

El día del certamen, el miércoles 11 de septiembre, a primera hora de la mañana los quesos serán trasladados al Frontón Beti Alai precedidos por dantzaris, txistularis y dulzaineros en un desfile en el que participarán pastores, autoridades, jurados y miembros de la Cofradía Queso Idiazabal de Ordizia.

El Concurso comenzará oficialmente a las 10:30 de la mañana.

El jurado estará presidido por el conocido cocinero guipuzcoano Juan Mari Arzak (Restaurante Arzak, San Sebastián, tres estrellas Michelin) y compuesto, además, por restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos y periodistas.

 

Hacia las 13:30 horas se conocerá el vencedor y se subastará el queso ganador.

En el frontón pequeño, situado al lado del Beti-Alai, se pondrán a la venta quesos de los pastores ganadores en anteriores concursos desde el año 2009.

Como en ediciones anteriores, en el caso de que un pastor elaborador obtenga el primer puesto tres veces dentro de los últimos diez años, se le otorgará el Trofeo Kutxa de Oro, una distinción que el único pastor que podría conseguirlo este año es Jon Etxebarria de Zeanuri, ya que ganó en 2012 y 2015.

El año 2009 lo consiguió por primera vez Jesús Ansola, pastor de Elgoibar (Guipúzcoa) y en 2013 fue Ricardo Remiro, pastor de Eulate (Navarra).

(publicado KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez