Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Cofradía del Queso Idiazábal. XXVIII Gran Capítulo, 2017

Cofradía del Queso Idiazábal. XXVIII Gran Capítulo, 2017

Ordizia, la capital del queso Idiazábal, acogió una nueva edición de sus embajadores más ilustres.

Fiel a su cita con el primer fin de semana de julio, y repitiendo la experiencia iniciada en la edición pasada de su realización en sábado, la ejemplar Cofradía del Queso Idiazábal, celebró su vigésima octava edición de su Gran Capítulo el de julio de 2017, en la localidad guipuzcoana de Ordizia, dónde tienen su sede social.

Siguiendo el protocolo de organización que ya es habitual en su gran día, los cofrades anfitriones recibieron a sus invitados en el centro D´Elikatuz y centro de interpretación del Goierri, sito en el palacio de Barretxe. 

En cuyo salón de actos se degustó el hamarretako –desayuno- servido por el restaurante Martínez, y en el que como novedad, junto con el clásico zancarrón con chorizo, el caldo y el queso de pastor Idiazábal, los asistentes pudieron degustar los quesos de oveja Peralzola, elaborado en el Principado de Asturias, y de la Serra da Estrela, de Portugal, gentileza del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y de la Confraria Queijo Serra da Estrela, respectivamente.

Repuestas las fuerzas y reunidos todos los asistentes, tuvo lugar el concierto de saludo y bienvenida de la local Coral Santa Ana, dirigida por Inma Goiburu, que se realizó en el mismo espacio, dado que las condiciones climáticas impidieron que el mismo se realizase en la plaza Nikolas Lekuona, sita delante de los palacios Barrena y Barretxe, como se hace habitualmente.

A cuya conclusión siguió el desfile oficial de todas las Cofradías asistentes, invitados, premiados y anfitriones por las céntricas calles Santa María y Mayor, precedidos por txistularis de la “Ordiziakotxistulariak” y las dantzaris de “Amets Bide”.

Desfile en el que han participado arropando a los anfitriones, por orden alfabético, las Cofradías:

1.- Academia Vasca de Gastronomía.

2.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.

3.- Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín (Principado de Asturias).

4.- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís (Principado de Asturias).

5.- Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña.

6.- Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, de San Sebastián.

7.- Cofradía de la Morcilla, de Beásain.

8.- Cofradía de la Oveja Vasca, de Legazpi.

9.- Cofradía del Aceite de Navarra.

10.- Cofradía del Bacalao, de Eibar.

11.- Cofradía del Espárrago de Navarra, de Tudela (Navarra).

12.- Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.

13.- Cofradía del Relleno de Navarra, de Pamplona.

14.- Cofradía del Salmón del Bidasoa, de Irún.

15.- Cofradía del Vino de La Rioja, de Logroño.

16.- Cofradía Vasca de Gastronomía, de San Sebastián.

17.- Confraria Gastronômica de Madeira (Portugal).

18.- Confraria Queijo Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital (Portugal).

19.- Confrerie de l´Axoa de Veau et Piment d´Espelette (Francia).

20.- Confrerie de la Palombe, de Sara (Francia).

21.- Confrerie de los Corsaires Basques, de San Juan de Luz (Francia).

22.- Confrerie du Torro (Francia), y

23.- Federación de Cofradías Gastronômicas (Fecoga).

Estando el Principado de Asturias, representado por Estela Sánchez, Berto Martínez y Luis Javier Del Valle, quienes representaron a las Cofradías de Amigos del Quesu Gamoneu, de los Nabos de la Foz de Morcín y del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, respectivamente.

Y que concluyó en la emblemática plaza Mayor o Nagusia, donde tuvo lugar la foto de familia para el recuerdo de todos los asistentes, y un baile de "aurresku" en honor a todos los cofrades, antes de acceder al edificio consistorial sito enfrente de la plaza, en el que tendría lugar el acto oficial del XXVIII Gran Capítulo.

Acto oficial, presidido por el alcalde ordiziano – José Miguel Santamaría-, el vice consejero de agricultura y desarrollo rural del Gobierno Vasco – Bittor Oroz-; el presidente de la Denominación de Origen Queso de Idiazábal –José Mari Ustarroz-; el representante de Fecoga –Modesto Lasa- y el gran maestre de la Cofradía -Jesús Mari Ormaechea-. Estando arropados todos ellos por los cofrades anfitriones, y ejerciendo como maestros de ceremonias los cofrades Leire Arandia y José Ignacio Iturrioz, la primera dirigiéndose a los presentes en euskera y el segundo en castellano.

El alcalde anfitrión, dio la bienvenida a todos los presentes; mencionó y felicitó a los nuevos cofrades de número y de honor; recalcó el trabajo de la Cofradía y cofrades por  el queso y por Ordizia, destacando que el lazo que une a todos es la defensa del sector primario en general y del queso, en particular.

Bittor Oroz, por su parte, reiteró felicitaciones ampliándolas al resto de cofradías presentes por su solidaridad con los productos primarios y su puesta en valor, que aúnan arraigo y vínculo con la autenticidad y la tierra.

Cofradías que fueron relacionadas seguidamente por los maestros de ceremonias, y que cuyos representantes se fueron levantando según se iban nombrando.

Las intervenciones oficiales concluyeron con la del representante de Fecoga, Modesto Lasa, quién manifestó que las cofradías concurrentes estaban unidas por la defensa de sus productos respectivos y detallo el acierto en la elección de los nuevos cofrades de honor, enlazándola con los valores de cada uno de ellos.
Seguidamente Arancha Fernández, concejal ordiziarra, fue nombrada, entronizada y juró como nueva cofrade de número.

Antes de seguir con los nombramientos, se le tributo un reconocimiento al cofrade de honor y posteriormente de número, Julián González, por parte del consistorio ordiziarra, por su labor de intermediación para se hubiesen celebrado en el año 2016 dos congresos de nanotecnología en la localidad, así como por su labor por el queso y Ordizia. En su intervención, el agasajado, mostró su sorpresa y deseo que en un futuro no tan lejano su localidad siga brillando en el mundo de la ciencia.

Seguidamente tuvo lugar el nombramiento y entronización de los nuevos cofrades de  honor, dónde la Cofradía tiene muy presente su trayectoria, trabajo y defensa a favor del queso, del sector y en pro del municipio. 

Cinco fueron los nombramientos de la edición, que han recaído en:

** José Ramón Martínez de Elejalde, pastor y quesero titular de Larrabe S.C., que comercializa sus elaboraciones con el nombre de Quesos Aguiñiga, en su localidad de Ayala, en Álava. 

** Patxi Atienza Usabiaga, tercera generación de vendedores que acuden semanalmente al mercado de los miércoles en la localidad.

** Sociedad Itxaropena (Esperanza), de Ordizia, en su 75 aniversario y su especial relación con la Cofradía, dónde sus miembros mantenían muchas de sus reuniones antes de disponer de local propio, que estuvo representada por su presidenta Ainara Ormaechea.

** Academia de Gastronomía Vasca, en reconocimiento de su veinticinco aniversario, su labor, trayectoria y reconocimientos recibidos, a quién representó su presidenta María del Mar Churruca, y

** Nekane Balluerka Lasa, ordiziana, catedrática y rectora de la Universidad del País Vasco, primera mujer y primer guipuzcoana en desempeñar el cargo.

Quienes fueron nombrados, impuestos blusón, medalla y chapela y juraron su cargo ante el cofrade y alcalde, quien los entronizo seguidamente, y se les cedió a todos la palabra.

Los dantzaris de Amets Bide, interpretaron el “aurresku” en honor de todos los nuevos cofrades, quienes seguidamente se hicieron la foto conjunta con los cofrades, poniendo el colofón al acto oficial.

Como novedad y primera experiencia, la cofradía anfitriona decidió realizar la comida de hermandad en el patio de la ikastola Villa Eugenia, buscando una ubicación más holgada para unos comensales cuyo número crece edición tras edición. Siendo el restaurante Martínez, el encargado de realizar y servir la misma, al que le correspondía de acuerdo con la tradición establecida por la Cofradía de alternar este centenario establecimiento con el Zubibi.

Restaurante Martínez, 125 años de singladura.

En la sobremesa, tuvo lugar el habitual sorteo con un alto número de regalos, que contó con la novedad de que cuatro números para el mismo estuviesen incluidos en el coste del Capítulo, que ascendió a 60 euros, dirigido como en ediciones anteriores por Jesús Mari y José Ignacio, presidente y secretario anfitriones.

Poniendo colofón al exitoso gran Capítulo, la otra gran novedad del mismo, el baile que siguió  a la conclusión del sorteo, al que se sumaron con sus interpretaciones cofrades presentes.

Capítulo que tuvo su preámbulo en la víspera,  con la cena de hermandad en la sociedad gastronómica Itxaropena, en la que cofrades anfitriones recibieron a sus homónimos del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, del Quesu Gamoneu, del Queijo Serra da Estrela, de la Anchoa de Cantabria, de Amigos de los Nabos de la Foz, y de la Gastronómica de Madeira, estas tres últimas asistentes por primera vez al Capítulo

“La gastronomía es mucho más que ingerir alimentos, es materia de investigación, análisis y mucho trabajo, tarea a la que están muy vinculadas la Academia Vasca de Gastronomía y la Universidad del País Vasco”. Modesto Lasa, directivo de Fecoga.

ARTÍCULO DE LUIS JAVIER DEL VALLE, DE SU BLOG WWW.DENDECANGUELU PUBLICADO EN ESTA WEB POR JUAN MANUEL GARMENDIA

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez