Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Cofradía de Amigos de los Nabos. XV Gran Capítulo, 2019

Cofradía de Amigos de los Nabos. XV Gran Capítulo, 2019

Fieles a su cita anual el sábado previo a la festividad de San Antonio de Abad –Santoanton  localmente- la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, convoco a sus colegas a nivel nacional e internacional, a la celebración de su gran fiesta anual.

Y así el 12 de enero de 2019 un total de representantes de treinta y cinco Cofradías regionales, nacionales e internacionales se dieron cita en la capital nabera asturiana, para celebrar la quinceava edición de uno de los Grandes Capítulos más concurridos que se celebran en territorio nacional.


Celebración que siguió el guión y protocolo de ediciones anteriores, comenzando el día previo con la recepción de su Cofradía hermanada, la de Nabos e Companhia de Carapelhos, de Mira y de otras Cofradías, con posterior cena espicha de confraternidad en el salón de actividades múltiples municipal.Salón en el que ya de sábado se celebro la recepción, bienvenida y desayuno de los representantes de las diferentes Cofradías que acudieron a su invitación y que también acogería la comida de hermandad.


Al son que marcaba la Banda de Gaitas Xácara, de Oviedo los asistentes se dirigieron a la iglesia parroquial.


Dónde el párroco local Mateo Murias celebraría la Santa Misa arropado en el altar por un  representante de cada Cofradía, contando con el acompañamiento musical del Coro Ars Senatorum, con sede en Gijón, y de la banda de gaitas, quien interpretó el “Himno del Principado de Asturias” en el momento de la consagración.


Sacerdote que en sus homilías siempre realiza un símil con alguna anécdota o cuento, como él recordó, haciéndolo en esta ocasión sobre una joven china que tenía incompatibilidades con su suegra, a quién intento envenenar y posteriormente volverse atrás dada la verdadera amistad que surgió entre ambas durante el proceso.


Seguidamente tuvo lugar el desfile cívico por las calles focetanas, encabezado por los portadores de banderas y por la Banda de Gaitas que amenizó el mismo con los sones de las canciones, estando acompañados los representantes de las diferentes Cofradías por los miembros del Grupo folklórico “Picu Villa” de Langreo, cuyos miembros portaron los carteles identificativos de las mismas.

 

 

En el que han participado los cofrades de honor que posteriormente serían entronizados, invitados y los representantes de las treinta y seis Cofradías -incluida la anfitriona- presentes y que por orden alfabético han sido:

1,- Academia Madeirense das Carnes, Confraria Gastronómica de Madeira. Portugal.

2,- Asociación de Mujeres So la Malena” de Santa Eulalia de Morcín (Principado de Asturias).

3.-Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava (Principado de Asturias).

4,-Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.

5.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.

6.- Cofradía Anaka, de Irún (Guipúzcoa)

7.- Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa (Principado de Asturias).

8.-Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís (Principado de Asturias).

9,- Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña.

10.-Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas (Principado de Asturias).

11,- Cofradía de la Jarra y Cerveza de Carlos V, de Madrid.

12.- Cofradía de la Nécora, de Noja (Cantabria).

13.- Cofradía de la Morcilla, de Beasáin (Guipúzcoa).

14.-Cofradía del Aguardiente y del Vino de la Liébana, de Potes (Cantabria).

15.-Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes (Principado de Asturias).

16.-Cofradía del Bonito, de Colindres (Cantabria).

17.-Cofradía del Centolo Larpeiro, de O Grove.

18.-Cofradía del Colesterol, de Avilés.

19.-Cofradía del Desarme, de Oviedo.

20.- Cofradía del Espárrago de Navarra.

21.- Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega (Cantabria).

22.-Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.

23.-Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.

24,-Cofradía del Queso Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa).

25,-Cofradía del Relleno de Navarra.

26.-Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea (Principado de Asturias).

27,-Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Peñafiel (Valladolid).

28,-Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.

29.- Confraria O Moliceiro, de Murtosa. Portugal.

30.-Confraria Barco O Rabelo, de Aveiro. Portugal.

31.-Confraria Nabos e Campanhia, de Carapelos, Mira. Portugal,

32,-Confrerie de Saint-Romain, en Bordelais et Pays Libournais.

33.- Cofradía Vasca de Gastronomía, de San Sebastián.

34.- Orden del Pimiento de Fresno de la Vega (León).

35.- Orden del Serenísimo Albariño, de Villagarcía de Arosa (Pontevedra).Así como representantes de las Federaciones nacional de Cofradías Fecoga y Fecoes y la Federación Asturiana de Cofradías Enogastronómicas (Fecoastur).


Estando representando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, por Javier Escobio, José Luis Suárez y Luis Javier del Valle.


Y que concluyó en el céntrico parque municipal “Hermandad de la Probe” donde se realizó la foto de familia para el recuerdo.


En la carpa sita en la plaza José Manuel Valle Carbajal, se celebró el mercadillo organizado con motivo de la celebración del acontecimiento, en torno a cuyos puestos confraternizaron los cofrades asistentes, no faltando el vino de la bodega Monasterio de Corias, la sidra Zythos de Llagar Herminio, los Afuega´l Pitu de la quesería Ca Sanchu y les casadielles del Instituto técnico de pastelería de Asturias.


Concluido el tiempo libre, se volvió a la Iglesia para celebrar el acto oficial, ocupando los cofrades anfitriones el altar, presidiendo el Cofrade Mayor -Pepe Sariego- y ejerciendo de maestro de ceremonias Rubén Fernández.


Quien dio la bienvenida, en nombre de todos sus compañeros a los Cofrades que se iban a nombrar en el acto, a las máximas autoridades de Morcín y Riosa, y a los cofrades llegados desde las diferentes localidades y países, especialmente a los que lo hacían por primera vez, así como al resto de público presente.

 

Seguidamente los cofrades focetanos cantaron el Himno oficial de la Cofradía, al son que marcaba el cofrade mayor.


Rubén realizó un somero y peculiar análisis del año y tuvo un recuerdo para Mario Fernández, padre del cofrade fundador Jaime Fernández, antes de dar la sorpresa al Cofrade Mayor, Pepe Sariego.


Ya que con motivo de su jubilación el pasado mes de marzo, sus compañeros quisieron realizarle un pequeño homenaje sorpresa, reconociendo su trayectoria profesional en el negocio familiar Ca Sariegu, fundado en 1948 por sus padres Jesús y Amelia, y que él gestiono desde 1986 hasta 1918. Establecimiento al que se definió como el “agora focetana” y el “amazon morciniego”, pidiéndole que ya “Besará el nabo” circunstancia que nunca había realizado.


Ya de nuevo con Pepe en su trono, la directora del IES Valle de Aller, Margarita Gandullo, dio lectura al acta del “VI Concurso del Nabu en la cocina” para alumnos de Escuelas de Hostelería del Principado de Asturias, procediéndose a la entrega de premios y diplomas. 


Siendo los tres primeros clasificados: Javier Casado, con “Pote de nabos marinados”, Sofía Iglesias, con “Nabos al curry” y Santos Velasco, con “Pote de nabos entre Morcín y Pekin”, respectivamente, todos ellos alumnos del IES Valle de Aller.


El acto entró en su momento álgido con las entronizaciones de seis nuevos Cofrades, interviniendo José Vicente González, Canciller de la Cofradía, para leerles la fórmula magistral del Juramento, quienes vocearon, a su petición, con ganas: “Somos los comenabos” y “Sí, vamos a comer nabos asgaya” como pide el ritual.


Subiendo posteriormente al altar según se iban nombrando conducidos por el cofrade Marcos Álvarez, según marca su protocolo. Para una vez realizado el juramento, “besar el nabo”, ser investidos con capa y montera, recibir el diploma y el nabo de oro y ser entronizado por el Cofrade Mayor.




La primera fue la focetana Emilio Fernández Mallada, Emi, cocinera y empresaria contrastada en el establecimiento familiar “La cava de Floro” dónde aúna tradición y vanguardia, y dónde nunca faltan los nabos por Santoanton. En su emotiva emoción de agradecimiento se lo dedico a su familia y a sus clientes, y sobre todo a su padre, que estaría orgulloso en este momento.

 

Otro morciniego, en este caso de Peñerudes, fue el segundo, Víctor Mallada Fernández. Empresario, residente en Madrid, aunque cuando puede acude a su tierra natal, poseedor desde 2016 de la insignia de oro de Morcin y amigo personal del padre Ángel, que le recomendó para ser nombrado. Una vez entronizado, afirmó hablar desde el corazón, mencionando a su familia y reverenciándose a todos sus recuerdos de la infancia y juventud, reivindicando sus 24 apellidos morciniegos, dedicando el nombramiento a su mujer.

Tinetense de Navelgas, el escultor y pintor Manolo Linares, es un fiel colaborador de la Cofradía y de todo lo que se le demande desde la Foz, muestra de su cooperativismo y asturianía, unido a su gran calidad artística, fue el siguiente en ser nombrado. Quien destaco a los romanos como nexo de unión entre Navelgas y Morcin, dado que allí extrajeron el oro y aquí trajeron los nabos; destaco la labor solidaria de los focetanos y reivindico el Montsacro como el ara más primitiva de adoración a los dioses.



Los cofrades quisieron reconocer en la enóloga zamorana, residente en Salamanca, que ejerce profesionalmente en la vallisoletana bodega Viña Mayor, Almudena Albuerca, ser la primera mujer española en obtener el título de Master Of Wine, sólo en poder de 380 personas en el mundo, de los que –incluida ella- tres son españoles. En su intervención agradeció el nombramiento y valoro la lucha, defensa y reivindicación de las tradiciones de la Cofradía, valores que comparte ella.




En la línea marcada desde sus inicios, en la medida de lo posible, por el altar focetano desfilan famosos y mediaticos casi todos los años, y en la edición estos han sido los televisivos Sergio Sauca Carrera y Carlos Javier SoberaSergio, madrileño, es presentador de deportes en TVE y cuenta con el apartado el “Saucacorchos” en el programa “Hoy no es un día cualquiera” de RNE. Enamorado de la cultura del vino y la gastronomía, suma un nuevo reconocimiento a su ya larga lista. Con tono jocoso y distendido, mencionó a otro Cofrade de Honor, Vicente Del Bosque, a quién tiene un gran aprecio, manifestó estar disfrutando de un día chulo, de emocionarse al oír las gaitas y sentirse querido en Asturias, concluyendo con la advertencia que le había hecho su mujer “ser corto y sin tonterias”.




Igual de distendido, campechano y bromista se mostró Sobera, el último en ser entronizado. Bilbaíno, conocido presentador de programas televisivos de éxito durante décadas, actor y empresario teatral, el conocido como “hombre de los concursos”, se mostró encantado con su nombramiento, reconoció no haber comido nunca nabos, comprometiéndose a defenderlos de ahora en adelante.



La intervención final corrió a cargo del alcalde anfitrión Maximino García. Felicitó a los recién nombrados, califico de embajadores a los cofrades, reconociéndoles su trabajo y reivindicó la supresión del plan de estabilidad nacional, para poder los recursos existentes en las arcas municipales al servicio de los ciudadanos.

Concluyendo el vistoso acto oficial con la foto oficial de los nuevos Cofrades y  la interpretación del Asturias Patria Querida, himno del Principado de Asturias, por la Banda de Gaitas y cantado por todos los presentes puestos en píe.


Celebrándose seguidamente la comida de hermandad, confeccionado y servido por la empresa de catering Malena, en la que no faltó el pote de nabos y les casadielles, embajadores gastronómicos del concejo de Morcín, que puso el colofón al gran día de los cofrades focetanos, que volvieron a batir récord de Cofradías asistentes, a quienes obsequiaron con el libro del Capítulo y una lata de pote de nabos en conserva. 







VÍDEO DEL GRAN CAPÍTULO.https://www.youtube.com/watch?v=HEAEKockz2s

Artículo de Luis Javier del Valle, publicado en su blog "Dendecaguelu", y recogido en nuestra web por Juan Manuel Garmendia.

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez