Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Certamen del Gamoneu en el Yumay

Certamen del Gamoneu en el Yumay

La quesería Uberdón se hizo con el primer puesto en la cata de quesos Gamonéu celebrada en el restaurante Yumay.

Esta degustación sirvió como acto inaugural de las jornadas dedicadas a este producto en Avilés, que llevan por título "Mar y Montaña" por incluir sus dos variantes: Gamonéu del valle y Gamonéu del puerto. "Es un lujo contar con el caviar de los quesos en Avilés", aseguró ayer el gastrónomo y cofrade del Yumay Carlos Guardado.

 

Los catadores de la jornada -que se alargó durante más de hora y media- fueron los miembros de la Cofradía del Queso Gamonéu de Cangas de Onís y la Asociación Pláganu de Avilés. 

Luis Javier del Valle, comunicó el nombre de los ganadores y otorgó la segunda posición a la quesería Enrique Remis y la tercera a la d'Onao. 

Las jornadas del Gamonéu, que cumplen este año su quinta edición, se alargarán hasta el próximo lunes en el Yumay. "Para nosotros estas jornadas son muy importantes, contamos con el caviar de los quesos en España", aseguró Guardado.

Además de la cata en Cangas de Onís, que tuvo lugar el pasado domingo y que coronó a la quesería Gumartini, la degustación de este preciado queso solo se celebra en Avilés. "Es todo un privilegio para el Yumay, un gran lujo", indicó el cofrade.

Las doce variedades de queso se servirán, hasta el próximo lunes, en horarios de comida y cena.

Los responsables del restaurante han instalado también un puesto de venta de este queso, que estará abierto durante todo el día. "Animamos a todos los comensales a acercarse y disfrutar de este lujo de la gastronomía, considerado por muchos un oro de leche", sentenció Guardado.

PREMIADOS:

1º. QUESERIA UBARDON

2º. QUESERIA ENRIQUE REMIS

3º. LA QUESERIA DÓNAO

 

 

 (Crónica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez