Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Celebración V Capitulo Queso Gamoneu

Celebración V Capitulo Queso Gamoneu

El pasado fin de semana (7 y 8 de Octubre) se celebró en Cangas de Onís (Principado de Asturias) el V Capitulo del Queso Gamoneu.

Todo comenzaría la mañana del sábado 7, con una visita al Parque Natural de Covadonga al lago La Ercina y sus alrededores, donde se pudo ver el ganado que da la leche para la elaboración del queso, vacas, ovejas y cabras.

Este queso azul solo se hace con el ganado que vive en estos lares pertenecientes a los Concejos de Cangas de Onís y Gamonedo.

El almuerzo se hizo en el mismo lugar en el Restaurante María Rosa, degustando un típico menú Asturiano, su típica fabada y su no menos típico postre arroz con leche, esto después de haber degustado unos buenos quesos GAMONEU.

 

 

Más tarde se visitó la Quesería majada de Gumartini así, como las cuevas donde se cura el queso durante 2-5 meses.

Son grutas muy bien instaladas y de un tamaño importante.

Se siguió la visita (siempre acompañados por la Hija del futuro Cofrade de Honor propietario del Restaurante Madrileño ÑERU).

Para terminar la excursión, se fue a la gruta donde se encuentra la SANTINA.

Y luego terminar con una espicha en Casa Moran de Benia de Onís.

El domingo 8, comenzó en la fría mañana con un almuerzo en el Restaurante Sidrería La Madreñeria en el centro de Cangas, mientras íbamos llegando los asistentes a este V Capitulo.

  

Aquí había de todo para picar y beber. Una vez llenado el estómago, nos dirigimos en desfile por las calles de Cangas hasta el Ayuntamiento donde nos hicimos as típicas fotos de familia, y seguidamente a una carpa instalada en la plaza del mismo, donde dio inicio al Gran Capitulo General de la Cofradía.

Este V Capitulo, fue abierto dándonos la bienvenida su presidenta Dña.  EpildiaQuintana, que agradeció nuestra presencia y diserto sobre las virtudes del queso.

Seguidamente vinieron las entronizaciones, donde se hicieron tres nuevos Cofrades de Numero, dos Cofrades de Merito, que recayeron en los elaboradores de queso y artesanos D. FRANCISCO ROJO (KIKO) del Concejo de Onís. Este muy animado aplaudiendo con sus muletas y en su alocución de agradecimiento recordó a las autoridades el daño que hacen al ganado los lobos, y que sería de interés para los ganaderos y elaboradores de queso que estos se controlasen.

Se siguieron las entronizaciones de Merito, a la quesería la Casina se Cebia con Dña. PALMIRA VALLE y D. JOSE RAMON CONCHA.

 

 

 

Finalizado esto, se pasó a las entronizaciones de Cofrades de Honor RESTAURANTE YUMAY de Aviles y al RESTAURANTE ÑERU de Madrid, que fue la hija del propietario quien  recogió el galardón por ausencia de su padre.

Durante este acto se ensalzaron los méritos de estos dos prestigiosos Restaurantes para merecerse el ser nuevos Cofrades de Honor de la Cofradía del Queso Gamoneu.

Así mismo, estando presentes los Sres. Alcaldes de Cangas de Onís y del Consello de Gamonedo, la Cofradía les nombro Cofrades de Numero.

Pasado todo esto, el Sr Alcalde de Cangas cerró el V Capitulo agradeciendo la visita de las Cofradías presentes.

 

Después, las Cofradías tuvimos tiempo libre hasta la hora de la comida, y pudimos visitar Cangas y aprovechando el tiempo, su mercado Dominical que se viene celebrando desde tiempos de Felipe II.

Una vez visto el mercado y tomado unos culines, nos fuimos dirigiendo al Restaurante Villa María donde se celebró el almuerzo de Hermandad, donde nos recibieron en el hórreo con un bodegón de diferentes quesos de la zona, y tras su degustación fuimos agasajados con diferentes aperitivos y bebidas.

Tras este acto, pasamos al comedor donde degustamos el menú que consistió en unos lomos de merluza con arroz y verduras, Solomillo de cerdo Ibérico con sus setas y un helado Peña Santa. Luego café, y chupitos.

Más tarde un sorteo de regalos y música a cargo del Disk de turno.

Y poco a poco, cada uno se fue retirando para sus localidades.

HASTA EL PROXIMO AÑO

COFRADIAS ASISTENTES

Asociadas a FECOGA:

FECOGA, Bacalao de Eibar, Corsarios Vascos (Francia) , Cuto Divino de Tafalla, Gastrónomos del Yumay, Queimada del Pais Vasco, Morcilla de Beasain, Nabos de la Foz de Morcin, Oriciu de Gijon, Fabes de Vilaviciosa y anfitriones Queso de Gamoneu

Otras Cofradías:

Amigos del Olivo de Baena, Amadora (Portugal), Anchoa de Cantabria, Arroz con Leche de Cabranes, Barcora Bello (Portugal), Colesterol de Oviedo, Desarme de Oviedo, Doña Gontrodo,  Hojaldre de Torrelavega, Orujo de Liebana, Platos de Oro, Routiers, Sidra de Nava, Vino de Cangas del Narcea, y Vino de las Rias Baixas,

 

(Crónica emitida por Juanma Gomez  y fotos de KIKE)

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez