Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Celebración de la Asamblea 2013 y Capítulo de FECOGA 2014

Celebración de la Asamblea 2013 y Capítulo de FECOGA 2014

Crónica: Koldo Garde. Fotos: Koldo Garde, Javier Gracia, Enrique Sánchez.

Tudela, ya en el sprint final de sus Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, nos recibió con un día magnífico de sol y calor, con algunas pequeñas rachas de viento que en ningún momento impidieron el desarrollo de los diferentes actos que se iban a celebrar.

 A partir de las 10:00 las Cofradías que iban a asistir a la Asamblea y posterior Capítulo fuimos llegando al Centro Cultural Castel Ruiz, donde, en los soportales del Claustro, fuimos recibidas con un espléndido "hamarretako" que para la ocasión prepararon los amigos de la Orden del Volatín de Tudela. Diversos canapés, tortilla de patatas y pintxos variados"ayudaron" a preparar el cuerpo para los actos que, a lo largo de todo el día, se iban a celebrar. Como no podía faltar, acompañados por los estupendos vinos de la tierra.

Tras el aperitivo, pasamos al Salón de Actos, donde se iba a celebrar la Asamblea General de FECOGA.

Por parte de la Junta Directiva asistieron: Luis Mokoroa, Enrique Sánchez, Juanjo Alonso, Rafa Muguruza, Koldo Garde, Eduard Bereau, Juan Mª. Gómez, Juan Manuel Garmendia, Modesto Lasa, Kristina Goñi y Jesús Marín. Excusaron su asistencia Juan Jose Lapitz, Jesús Górriz, Jose Ignacio Telleria y Mª. Odile Capdeville.

Cofradías representadas: Vasca de Gastronomia, Espárrago de Navarra, Quesos de Asturias, Vino de Rioja, Alubia de Tolosa, Piment d´Espelette, Txistorra de Sakana, Aceite de Oliva de Navarra, Bacalao de Eibar, Saint Romain en Bordelais, Salmón del Bidasoa de Irun, Corsarios Vascos de San Juan de Luz, Sidra Natural de Gipuzkoa de Hernani, Jabotiers de Saint Sever, Morcilla de Beasain, Orden del Volatin de Tudela, Queso Idiazabal de Ordizia, Queso de Cantabria, Amadora de Portugal y Relleno de Navarra. También estuvo presente L´Aigua y Catadores de Agua de Vichy, en la persona de Eduard Bereau.

Tras finalizar la Asamblea, nos dirigimos en Desfile Cívico, ataviados con las diferentes capas y estandartes, hasta el cercano Colegio de Jesuitas, en cuyo magnífico Salón de Actos se iba a celebrar el Capítulo Anual de FECOGA.

La Mesa Presidencial estaba constituída por D. Luis Casado, Alcalde de Tudela, Luis Mokoroa, Presidente de FECOGA y Rafael Remírez de Ganuza, Presidente de la Orden del Volatín, junto al resto de componentes de la Junta Directiva. El acto dio comienzo con un saludo de bienvenida por parte de Enrique Sánchez, Secretario de FECOGA y coordinador del Capítulo. A continuación, con todos los asistentes puestos en pie, se procedió a la interpretación del Himno de Navarra, de la mano de nuestro txistulari oficial, Modesto Lasa. El Himno fue recibido co un cerrado aplauso por parte de todos los asistentes.

Seguidamente dieron comienzo los Nombramientos de Cofrades de Honor y Cofrades Predilectos, títulos que recayeron en las siguientes personas:

José Mª. Abárzuza Goñi, Alcalde de Marcilla (Navarra), Cofrade de Honor, que fue presentado por Luis Mokoroa.  
Ignacio Ramírez Gamen, propietario y cocinero hasta su jubilación de "Casa Ignacio" (el famoso "Pichorradicas") de Tudela, presentado por Juanjo Alonso.

Rafael Muguruza y Kristina Goñi fueron los encargados de entregar las correspondientes Medallas y Diplomas.

Zacarías Puente Herboso (Cofradía del Queso de Cantabria), Cofrade Predilecto, presentado por Juan Manuel Garmendia, que también le hizo entrega del correspondiente Diploma y Medalla. 
Marie Odile Capdeville (Confrérie des Jabotiers de St. Sever). Cofrade Predilecta, que no pudo asistir. En su nombre, Mr. Cuyola, cofrade de los Jabotiers, recibió el Diploma y la Medalla de manos de Eduard Bereau y Kristina Goñi.

Tras las palabras de cada uno de los nuevos Cofrades, Luis Mokoroa hizo entrega de una Placa Conmemorativa al Ayuntamiento de Tudela "en reconocimiento y agradecimiento por la colaboración prestada para la celebración del Capítulo".Recogió la Placa D. Luis Casado, Alcalde de Tudela.

El acto finalizó con la interpretación del "Agur Jaunak" por parte de Modesto Lasa y la despedida que pronunció Luis Mokoroa.

A continuación se reanudó el Desfile Cívico que, tras pasar por la Plaza de los Fueros, centro neurálgico de las Jornadas de Exaltación de la Verdura, nos llevó hasta la Peña Beterri, en cuyos locales se celebró una Degustación de Txistorra de Sakana acompañadas por los excelentes vinos de la tierra. En el transcurso de la degustación el Coro "Tutera Kantaz"interpretó un selecto y breve concierto con canciones en euskera y canciones típicas de la Ribera de Navarra.

Y tras finalizar la visita a la Peña Beterri, todos nos dirigimos al Hotel Tudela Bardenas, en cuyo Restaurante se celebró la Comida de Hermandad.

MENU

Ensalada de escarola, brotes de espinacas y magret de pato

Espárrago a la sartén con huevo a baja temperatura y crujiente de romano e ibérico

Menestra de Verduras

Carrilleras de ternera estofadas con tinto navarro y toques de miel

Toscano (Chocolate con leche, crema de panacota y helado de leche merengada)

Vino Blanco Chardonnay y Tinto Crianza de Navarra

Café y pacharán

Tras la comida y correspondiente sobremesa, mientras algunos disfrutaban de una relajante siesta, otros nos dirigimos a la Plaza de los Fueros, repleta de público, en cuyas magníficas y pobladas terrazas pudimos
disfrutar de unos buenos tragos mientras nos preparábamos para asistir a la Cena que los Cofrades del Volatín prepararon en su Carpa para todos aquellos que nos habíamos quedado a disfrutar del fin de semana. Una cena dedicada a los productos típicos de la Ribera. Cogollos, jamón de bodega, morcilla de Beasain (traída expresamente por los Cofrades de la Morcilla), verduras con conejo y calderete de pollo con patatas y pimientos, regado todo ello con los excelentes vinos que se producen en Navarra, constituyeron el colofón final para un día repleto de sensaciones y alegría. Mediada la cena, llegó a la Carpa el famoso actor y presentador de televisión Carlos Sobera, que al día siguiente iba a actuar como Pregonero de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura 2014, y que compartió con todos nosotros la cena, además de su proverbial simpatía y espontaneidad.

Pero como al día siguiente se iba a celebrar el Capítulo Anual de la Orden del Volatín, poco a poco nos fuimos retirando a nuestros aposentos con el fin de reposar nuestros cuerpos de cara a los actos del domingo.

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez