Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Cata conjunta de Quesos Manchego e Idiazabal en Gaztelubide

Cata conjunta de Quesos Manchego e Idiazabal en Gaztelubide

Por iniciativa de la Cofradía del Queso Manchego y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia se ha celebrado en la sociedad gastronómica donostiarra Gaztelubide, ayer 30 de junio a las 19:00 horas, una Cata comentada conjunta de Queso Manchego y Queso Idiazabal. La Junta Directiva de FECOGA ha colaborado en la coordinación y la organización de la misma.

Antecedentes organizativos: El jueves 17 de junio se mantuvo una reunión degustación de productos manchegos en la tienda que Alfredo Medina, Gran Maestre de la Cofradía del Queso Manchego, tiene en Donostia.

Auspiciada por FECOGA, dentro del marco de colaboración entre Cofradías, al objeto de dar a conocer los productos que defienden cada una, así como la difundir sus actividades al público en general, vemos interesante el organizar una cata conjunta de los quesos Idiazabal y Manchego.

Este encuentro se realiza para ver cómo organizar la cata conjunta y también para conocer las instalaciones de la tienda.

A la reunión asistieron por parte de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia Josi Iturrioz, Manolo Iturrioz, Tomás Bosque, Iñaki Almandoz y Josean Ormaetxea.

De Fecoga, Juanma Garmendia y Modesto Lasa.

Por parte del queso Manchego Alfredo Medina.

Como invitado participó el afamado exciclista Txomin Perurena.

Tras la reunión Alfredo ofreció una degustación de productos manchegos.

Con posterioridad a esta reunión, mantuvimos otra el 24 de junio, participando Alfredo Medina su hermano Pepe, Juanma Garmendia y Jesus Mari Ormaetxea al objeto de concretar el lugar y la fecha de la cata. Se decide hacerla en la sociedad Gaztelubide de Donostia el miércoles 30 de junio a las 19:00h.

Ilusiona, y mucho, celebrar una cata como ésta, especialmente tras un largo periodo de ocho meses durante el que nuestras sociedades han estado cerradas a cal y canto por culpa del maldito “bicho”.

 En todo momento se aplicó el protocolo para la prevención del COVID19 dirigido a los mas de 50 asistentes a la cata.

Los asistentes han recibido por escrito la siguiente información sobre las cofradías, sus quesos y FECOGA. Una forma de acercar estas realidades a los asistentes.

1. - Cofradía del Queso Manchego: La Cofradía del Queso Manchego fundada en Toledo en febrero de 1991, siendo apadrinados en 1993 por la Cofradía del Queso Idiazabal, la Real Cofradía de los Amigos del Principado de Asturias, la Cofradía del Queso de Cantabria y la Cofradía de Queijo Serra de Estrela. Impulsores  y creadores de los Premios a la Calidad diferenciada. Trabajan incansablemente en la defensa del Queso Manchego.

Nos han presentado los siguientes quesos:

1.- Maese Miguel semicurado,  3 meses de curación, leche oveja manchega pasteurizada.

2.-  Maese Miguel curado, 9 meses de curación, leche oveja manchega pasteurizada.

3.- Queso Mercedes curado, elaborado con leche de oveja pasteurizada, con una curación al natural mínima de 15 meses, con aspecto amarillo intenso y forma cilíndrica, caracteristico de las ovejas que pastan en los campos de Castilla La Mancha. Medalla de Oro del Cheese Awards 2017.

La cata del Queso Manchego ha correspondido Alfredo Medina.

2.- Ordiziako Idiazabal Gaztaren Kofradia/Cofradia del Queso Idiazabal de Ordizia

La Cofradía nace oficialmente el 4 de setiembre de 1990 siendo apadrinada por “La Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián“ y  “La Cofradía del Queso Cantabria“.En su comienzo la integran 17 cofrades, actualmente alcanza la cifra de 64, siendo Presidente Honorario de dicha entidad, por acuerdo de la Asamblea, el Alcalde / la Alcaldesa de Ordizia.

Surge con un objetivo claro: “Ensalzar, impulsar y expandir el queso artesano elaborado por pastor con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana D.O. Idiazabal, así como organizar Concursos, Congresos, Catas y otras actividades que tiendan a la difusión y mejora del Queso Idiazabal y el Mercado de Ordizia”.

Nos ha presenta los siguientes quesos:

De Joseba Insausti de la Quesería Otatza de Ordizia. Ganador del Concurso de Quesos de Ordizia y  "Mejor queso a nivel nacional" otorgado por el Ministerio de Agricultura, el año 2016:

1.- Un queso blanco elaborado en febrero.

2.- Un queso ahumado elaborado también en febrero.

De la Quesería Aizpea de Olaberria.

3.- Un queso de montaña elaborado en su txabola Ttottor en Urbia (Sierra de Aitzgorri) de 15 meses de maduración.

La cata del Queso Idiazabal a cargo del cofrade Tomás Bosque Otegi.

Durante la cata el cofrade José Ignacio Iturrioz ha elaborado un precioso queso Idiazabal de forma artesanal, explicando todos los pasos del proceso.

Se han repartido y explicado unas fichas de cata, han servido  para la evaluación de los quesos durante la cata.

A destacar la presencia de Félix Ajuria, nuevo Presidente de la D.O. Idiazabal, quien, como pastor, tuvo unas brillantes intervenciones sobre el producto. Ilusiona comprobar que estamos ante un sector con futuro. Contamos también con la presencia de Beatriz Luzuriaga, en representación de la Academia Vasca de Gastronomía. De Aitzol Zugasti, de AZ Gastronomía y del incansable Josema Azpeitia de Ondojan, cuyas fotografías ilustran este artículo.

Hemos finalizado con un vino de honor, un tinto (Esencia) de Castilla La Mancha, ofrecido por Montes Norte; seguido de un animado turno de preguntas y comentarios por parte de los asistentes.

- Ambas cofradías pertenecen a FECOGA, Federación de Cofradías Gastronómicas, fundada el 12 de abril de 1988 por Juan José Lapitz. Actualmente engloba a 42 cofradías de Francia, Portugal y España, tiene su sede en la Cofradía Vasca de Gastronomía. Promociona y divulga las actividades desarrolladas por las distintas cofradías. Entre otras actividades asesora y coordina a sus asociados, organiza mercados de exhibición de sus productos, viajes conjuntos para las cofradías a destinos gastronómicos, mantiene activa una web y anima y facilita la organización de actos conjuntos como el de hoy.

Después de la cata, ambas cofradías disfrutaron de una cena en “petit comité” en la que además de compartir experiencias y proyectos, pudieron saborear unas exquitas carrilleras preparadas por Julián Serrano, Socio de Gaztelubide.

Después de un duro periodo encerrados en casa, en nuestros pueblos, parece que vemos la luz al final del tunel. Animamos a nuestras cofradías a organizar eventos en escala controlada y siguiendo siempre las directrices que fijen las correspondientes autoridades en cada comunidad autónoma.

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)  

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez