Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Cata con la Escuela de Cocina Luis Irizar en Ondarre de Segura

Cata con la Escuela de Cocina Luis Irizar en Ondarre de Segura

 

 

Continuando con la iniciativa que el pasado año iniciamos desde FECOGA, para hacer llegar a las distintas Escuelas de Cocina, las Actividades que desarrollan las Cofradías, al objeto de impulsar entre sus alumnos la existencia y conocimiento de las mismas, el viernes 31 de mayo 2019, hicimos una presentación a los alumnos de la Escuela de Cocina Luis Irizar de San Sebastián, en las instalaciones de la Quesería ONDARRE de Segura.

Les presentamos y explicamos la razón de ser de las Cofradías, sus componentes, origen, las actividades que realizan, al objeto de que conozcan una realidad muy relacionada con los productos que defienden y que están en la sintonía del movimiento internacional Slow Food.

 

A continuación y como ejemplo práctico de la actividad de una Cofradía, se les presentó a la del Queso Idiazabal de Ordizia.

La presentación fue llevada a cabo por Jesus Mari Ormaetxea, Vice-Presidente de FECOGA.

Fueron 21 los alumnos presentes, procedentes de Andalucía, Castilla, Galicia, Madrid, Aragón, País Vasco, Navarra y México.

Después de ver las dependencias, se realizó una cata y degustación de Queso Idiazabal.

Comenzamos explicando el origen de la vinculación de Ordizia con el sector primario y en especial con el queso de oveja Latxa, a través de su centenario Mercado Semanal.

La Cata fue dirigida por Manuel Iturrioz, de la Cofradía de Ordizia, quien detalló las características del Queso Idiazabal, así como, los 8 parámetros sensoriales para catar un queso Idiazabal, sin olvidarnos de hablar de la oveja Latxa y su contexto de manejo extensivo y por tanto beneficioso a la sostenibilidad y medio ambiente.

En el transcurso de la cata, Eneko Goiburu de la Quesería “Ondarre” de Segura (Gipuzkoa), elaboró un queso de forma artesanal, explicando el proceso y los detalles a los alumnos.

Se cataron tres quesos, dos de ellos blancos de distinta maduración y otro ahumado,   extraordinarios en sus características.

La cata fue seguida con muchísimo interés y la intervención de los alumnos fue continua e interesante.

Durante la presentación y posterior cata, contamos con la presencia Visi Irizar, Directora de la Escuela y los profesores de cocina Henry Occeli y Josetxo Lizarreta, quienes aportaron su gran saber y experiencia.

(Artículo de Jesús Mari Ormaetxea, Vicepresidente de FECOGA y Gran Maestre de la Cofradía del Queso Idizabal de Ordizia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez