Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Bienvenida a la Cofradía de la Borraja y Crespillo de Aragón

Bienvenida a la Cofradía de la Borraja y Crespillo de Aragón


El pasado viernes 15 de febrero, una delegación de la Junta Directiva compuesta por su Vicepresidente, Jesus Mari Ormaechea y por su Presidente, Juan Manuel Garmendia, se desplazó hasta Zaragoza, invitada por la Cofradía de la Borraja y el Crespillo de Aragón y así poder participar en la comida previa a su reunión prevista en el restaurante Colette.

Ocasión propicia para estrechar lazos, compartir experiencias. Durante el encuentro se confirmó la solicitud de incorporación de esta cofradía en FECOGA. Tratado el tema en la reunión de hoy 22 de febrero, la Junta Directiva ha aprobado su incorporación y les desea un fructífero recorrido en el seno de FECOGA. ¡BIENVENIDOS!

Como tarjeta de visita y presentación nos han pasado las actividades que desarrollaron a lo largo del pasado 2018, siendo éstas las siguientes:

1.- Comida de Cofrades en el restaurante Colette

Zaragoza, 17 de febrero de 2018

Comienza el año con una comida en el Restaurante Colette de Zaragoza (Cesáreo Alierta, 4). Establecimiento que había sido premiado recientemente por la Academia Aragonesa de Gastronomía en la categoría de Mejor Restaurante.

 

2.- Primer Capítulo Cofradía de la Trufa del Moncayo

Vera de Moncayo, Sábado 10 de Febrero de 2018

Acto celebrado en el Monasterio de Veruela, sito en Vera de Moncayo (Zaragoza). El Monasterio es una joya cisterciense del siglo XII donde se alojaron los hermanos Bécquer y donde Gustavo Adolfo escribió el famoso “Cartas desde mi celda“. El almuerzo y la comida trufados se realizaron en el restaurante Molino de Berola, a escasos 100 m. del monasterio.

 

3.- Capítulo General de la Orden del Volatín

Tudela, 30 de abril 2018.

La Orden del Volatín celebró su “Capítulo General” coincidiendo con las Jornadas de Exaltación de la Verdura. En este acto se nombró caballero de honor al entonces ministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo.

 Tudela, 1 de mayo de 2018

La Cofradía de la Borraja y el Crespillo fue invitada a participar en el jurado de la final del Concurso de Menestras tudelanas de la Ribera. Cristina Mallor, miembro de la cofradía de la borraja, junto a Juan Jimeno, miembro de la Academia Navarra de Gastronomía, Javier Navarro, Hortelano Popular 2017, y Eugenio Miramón, de La Orden del Volatín fueron los encargados de emitir el veredicto tras realizar las pruebas a ciegas. El jurado lo tuvo francamente difícil ante un nivel de competición de tanta calidad. Los diez equipos participantes demostraron conocer a la perfección los cuatro productos que debe incluir una menestra ribera: alcachofa, espárrago, guisante y haba. Finalmente, el equipo de Tudela se alzó con el primer premio.

 

4.- Aragón Televisión. Programa: Aragón en Abierto.

Zaragoza, 15 de mayo de 2018

El día de San Isidro Labrador, una representación de la Cofradía participó en el programa de televisión autonómica Aragón en Abierto.

 

5.- VII Capítulo de la Cofradía de la Borraja

Uncastillo, 20 de mayo de 2018

La Cofradía de la Borraja y el Crespillo de Aragón organizó en Uncastillo uno de sus actos académicos más importantes con motivo de su VII Capítulo de Mayo en honor a San Isidro Labrador. Fueron nombrados cofrades de honor Paco Goyanes y Ana Cañellas, propietarios de la librería Cálamo, por "su hacer continuado a favor de la cultura y la borraja". Y es que todos los 23 de abril, Día del Libro, Cálamo obsequia a sus compradores con una mata de borraja en lugar de la tradicional flor. Por otra parte, el reconocimiento de la cofradía a un antepasado ilustre recayó en Baltasar Gracián, ilustre filósofo y escritor del siglo XVII. Y en la parte más gastronómica hubo un detalle especial para el restaurante Uncastello, personalizado en sus propietarios, Ana Mallén y Joaquín Muñoz. Entre otros platos, en la comida se degustó una novedosa receta de cochifrito de ternasco de Aragón con borraja. La jornada con concluyó con una visita guiada por Uncastillo.

 

6.- XXIX Capítulo de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia

Ordizia, el 26 de mayo de 2018.

La Cofradía del Queso Idiazábal celebró su Gran Capítulo en la localidad guipuzcoana de Ordizia, dónde tienen su sede social. Los cofrades anfitriones recibieron a sus invitados en el palacio de Barretxe, en cuyo salón de actos se degustó el hamarretako –desayuno-, compuesto por zancarrón, chorizo, caldo, queso de pastor Idiazábal y vino blanco y tinto.. Se realizó el desfile oficial de las 25 Cofradías asistentes, invitados, premiados y anfitriones por las céntricas calles de la localidad, precedidos por txistularis de la “Ordiziakotxistulariak” y las dantzaris de “Amets Bide”. Tras el acto oficial realizado en el ayuntamiento y el chiqueteo por los bares ordiziarras, se dio paso a la comida de hermandad, que se realizó en el patio de la ikastola Villa Eugenia, realizando el servicio el restaurante Martínez.

 Tras la comida se realizó el tradicional sorteo de regalos, los miembros asistentes de la Cofradía de la Borraja fueron agraciados con un menú para dos personas en el Restaurante con estrella Michelin Zuberoa, ubicado en Oiartzun.

7.- XIII Edición del Aula de cultura alimentaria “A orillas del Ebro”

Zaragoza, 28 de junio de 2018

“La borraja como embajadora gastronómica de Aragón” es el título de la charla que impartió Cristina Mallor, miembro de la Cofradía de la Borraja y el Crespillo de Aragón, el jueves 28 de junio en el Aula de cultura alimentaria “A orillas del Ebro” que organiza anualmente la asociación SlowFood Zaragoza en el Museo del Teatro Cesaraugusta de Zaragoza. La conferenciante fue presentada por la Vicepresidenta de SlowFood Zaragoza, Amparo Llamazares.

La degustación final del acto, en la terraza del museo del teatro romano, consistió en chupito de crema de borraja con crujiente de jamón y crespillos con vino blanco de Bodegas Solar de Urbezo, y corrió a cargo de los cocineros Joaquín Muñoz y Ana Mallén del restaurante Uncastelo de Uncastillo, también miembros de la Cofradía de la Borraja. Una foto de los asistentes cerró el acto.

 

8.- VIII Premio Jamón Plata Negra “Grande Covián”

Avilés 30  Julio 2018

La Cofradía participó en el acto oficial de la octava edición del premio “Jamón de Plata Negra Grande Covián” que tuvo lugar en la sidrería Yumay de Villalegre,  Avilés. El premio  por decisión de su jurado, recayó este año en, Lola Sánchez y Justo Castrillón, “En agradecimiento a su decisiva contribución con este proyecto y por los méritos que concurren en sus personas”. La cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz, y el cofrade de nuestra Cofradía,  Miguel Pocoví, galardonado en la quinta edición glosaron a la par a los galardonados de este año. La comida de hermandad que tuvo lugar después de la entrega del premio, gozó de una nutrida representación de Cofradías asturianas y FECOGA estuvo representada por su presidente, Juan Manuel Garmendia.

9.- Taller Innovador de Alimentos de Aragón en Restauración

Zaragoza, 1 de octubre de 2018

El intercambio de conocimiento entre cocineros, productores e investigadores es la base para la innovación y la excelencia de nuestra gastronomía. El lunes 1 de octubre se realizó en la Escuela Superior de Gastronomía y Cocina Azafrán un taller innovador que tuvo como protagonistas a varios productos de la tierra, sobre todo a nuestra  borraja, el arroz, y la ternera del Pirineo entre otros combinados con alimentos de todo el mundo. El chef Manel García, jefe de cocina en el Aura impartió una masterclass,  amena y participativa, y con mucho  nivel profesional en la que aportó importantes novedades en técnicas culinarias sobre estos productos y abrió interesantes posibilidades. Los asistentes fueron aportando su saber lo que supuso una nueva metodología, a la vez que se degustaron elaboraciones innovadoras, como los macarrones elaborados con borraja. De la Cofradía de la Borraja asistieron Emilió Mené (Hermanos Mené), Javier Mené (Frutas Mené), y Cristina Mallor (investigadora CITA). 

   

 

10.- Ofrenda de Frutos a Nuestra Señora la Virgen del Pilar

Zaragoza, 13 de octubre de 2018

El pasado 13 de octubre, la Cofradía, como viene siendo ya tradición, participó en la Ofrenda de Frutos a Nuestra Señora la Virgen del Pilar. A continuación los cofrades se reunieron a comer en el Restaurante “Taberna 1941”, en el que se degustaron, entre otros, platos elaborados con borraja como: Ensalada de Borrajas con salsa de Yogourt, Frittata de Borrajas con queso curado Mari gold y Cocochas de Bacalao y Borrajas a la Marinera

11.- VI Capitulo del Desarme
Oviedo  20 0ctubre 2018

La Cofradía del Desarme de Asturias organizó el sábado día 20 de Octubre su Sexto Capítulo, dentro del marco elegido de la capital asturiana de Oviedo. La Cofradía tiene como fin divulgar la fiesta del Desarme que se celebra anualmente en la capital del Principado cada 19 de Octubre, conmemorativa de la victoria en 1836 de las tropas isabelinas frente a las carlistas. Y como festín por ello los vencedores fueron agasajados con una suculenta comida de garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. Nuestra  cofradía fue nombrada Embajadora de Honor, título que recogió nuestro cofrade Roberto Iglesias. Además  fueron nombrados cofrades de Honor Don José Mª. de Rato, Director Onda Cero en Asturias; Doña Mª. Josefa Sanz Fuentes, Catedrática de Historia de la Universidad de Oviedo y Don  Alberto Núñez Jeijoo, Presidente de la Xunta de Galicia.  Al término del Capítulo que tuvo lugar en el  Edifico Histórico de la Universidad de Oviedo  tuvo lugar  del desfile cívico, y  el descubrimiento de la placa indicativa de “Plaza del Desarme”. Seguido de la representación teatral de la recreación del Desarme a cargo del Grupo de Teatro Margen.

12.- LVIII Gran Capitulo de la Cofradia del Vino de Rioja

El día 24 de noviembre  asistió nuestra Cofradia al 58 Gran Capítulo de la Cofradia del Vino de Rioja, atendiendo a su amable invitación. Los actos se desarrollaron en la Sala de Cámara de Riojaforum, incluyeron un bonito y entrañable concierto, tras ello hubo un desfile por las calles de Logroño, y se cerró el acto con un Almuerzo en el Círculo Logroñés. La atención prestada por los organizadores fue exquisita.

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez