Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Arrancó, la campaña del espárrago de Navarra 2019

Arrancó, la campaña del espárrago de Navarra 2019

El 9 de Abril, dió comienzo la temporada del espárrago de Navarra, con presencia de la Cofradía del Espárrago de Navarra.

Esta novena edición que de manera “itinerante”, se viene celebrando por aquellas localidades navarras, en donde hay importante producción de espárragos.

Se celebró en la localidad de la Ribera de Navarra de Buñuel, bañada por el Rio Ebro.

La finca elegida para esta ocasión, correspondía a Mª. Jesus Baigorri, vecina de esta localidad y que a su vez es productora de este producto.

El Acto está organizado por la I.G.P. Espárrago de Navarra, Restaurantes del Reyno y el Ayuntamiento de la localidad donde se realiza la cata/apertura de campaña, en esta ocasión Ayuntamiento de Buñuel.

En esta edición, sería IGOR AGUERRI, Chef del Restaurante Kaia-Kaipe de Getaria (Guipuzkoa), el pregonero y homenajeado.

El acto tuvo el atractivo de contar con la presencia del Ministro de Agricultura D. Luis Planas, asistiendo la totalidad de autoridades forales, encabezada por la Presidenta Foral, Presidenta del Parlamento Foral, Delegado del Gobierno Central, Alcalde de Buñuel, Presidente de la I.G.P. Espárrago de Navarra, Presidente Restaurantes del Reyno, La Cofradía del Esparrágo de Navarra y numeroso público ligado al mundo “agro”.

Una vez presentado el acto y las intervenciones de invitados, se pasó a la recogida simbólica y protocolaria del primer espárrago, en la finca preparada al efecto que marcaba el inicio de la campaña y que estuvo dirigida por la propietaria de la finca Mª. Jesus Baigorri.

Para posteriormente realizar una cata degustación “in situ” de este producto.

I.G.P.

El Consejo Regulador del Espárrago de Navarra, (Indicación Geográfica Protegida I.G.P.), fue creado inicialmente con “Denominacion Específica” en 1986 y posteriormente en 1996, se inscribe definitivamente como I.G.P. correspondiente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca.

Su Consejo Regulador abarca los términos de 263 municipios de las Comunidades Autónomas de Navarra (176), Aragón (49) y La Rioja (38). Su sede está en Villava (Navarra) dentro del Instituto Navarro de Tecnologías e Insfractura Agroalimentarias (INTIA).

Su Junta Directiva está formada por miembros del Sector Productor y Sector Industrial. Recayendo su Presidencia a partir de este año 2019 en Marcelino Etayo Andueza y la vicepresidencia en Cayo Martinez Sainz (cofrade numerario de la Cofradía del Espárrago de Navarra)

En la actualidad la producción se desarrolla en un total de 1700 hectareas, inscritas en 1955 parcelas y 507 agricultores inscritos, que entregaron en la última campaña 4.876.506 Kg.

El producto certificado en “fresco” fue de 181.185 Kg. distribuido por los cinco comercializadores inscritos y el certificado en conserva fue de 3.575.217 Kg. fabricado por un total de 31 conserveras inscritas.

La zona de elaboración y envasado coincide con la zona de producción.

EL ESPÁRRAGO

El espárrago es una planta vivaz con una vida productiva de unos 7 u 8 años. El sistema radicular de la esparraguera es muy potente y está formado por un grupo de raíces principales que nacen horizontalmente y de las cuales crecen las raicillas secundarias, que emergen al exterior dando lugar a los turiones ó esparragos.

Su periodo de recogida del cultivo, corresponde a los primeros meses de la primavera (Marzo-Junio).

El espárrago es un alimento de poca calorías, gran contenido de fibra, magnifico diurético y sedante, con gran contenido de vitaminas y presencia de minerales, ácido fólico y proteínas vegetales de gran calidad.

Su consumo principalmente en fresco es recomendable realizarlo con cocción en abundante agua con sal y servidos con alguna salsa ó al natural.

Los de conserva, se recomiendan degustarlos a temperatura ambiente

 

(Crónica KIKE)

fotos KIKE y JOKIN

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez