Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Apertura de la campaña espárrago de Navarra 2021

Apertura de la campaña espárrago de Navarra 2021

La localidad Navarra de Lerin “Tierra Estella”, ha sido la elegida este año para llevar a cabo la apertura de la campaña 2021 del espárrago de Navarra.

Este acto llega a su décima edición, después del lapsus de su no celebración el pasado 2020.

Los actos que se organizan a través de la IGP Concejo Regulador,- Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra, acoge a territorios de tres Comunidades,- Navarra,- Aragón y La Rioja.

La Organización desde su inicio realiza de manera “itinerante” esta apertura por los municipios más arraigados al cultivo de este producto hortícola emblemático de primavera.

Nuestra Cofradía del espárrago de Navarra, como no puede ser de otra forma, está presente desde sus inicios en este acto.

La décima edición llegó en esta ocasión a Lerin, villa muy arraigada a la agricultura y en donde siempre ha estado presente el cultivo del espárrago.

 

El acto principal siempre va implícito hacia una persona muy adherida al mundo gastronómico y en esta ocasión el elegido fue RODRIGO DE LA CALLE,- “chef” del Restaurante El Invernadero de Madrid.

Los actos se desarrollaron en una finca privada de regadío del municipio de Lerin de Gorka Pérez de Obanos y dado a la situación pandémica que padecemos tuvo que estar reducida presencialmente.

Contando no obstante con la asistencia entre otros de la Consejera foral agropecuaria, Alcaldesa de Lerin, Presidente del Consejo Regulador y representantes de restaurantes del Reyno además de otros invitados.

 

 

La campaña oficial, que se apertura con este acto, ya cuenta con unos resultados muy favorables que se han ido registrando en estas últimas fechas.

Se prevé que la campaña iguale o supere a la anterior que estuvo en los cinco millones trescientos mil kilos de recogida. Aunque el consumo del producto en “fresco” represente un mínimo porcentaje y el resto en su mayoría tenga que llegar a la conserva.

 

 

DATOS DE LA CAMPAÑA 2020

 

HISTORIA DE LA APERTURA DE LAS CAMPAÑAS DEL ESPÁRRAGO DE NAVARRA

 

1ª. CATA 25/03/2011 Tudela,-   Homenaje a Santiago Santamaría,- Can Fabes de San Celoni.

2ª. CATA 12/04/2012 Viana,-   Quique Dacosta,- Denia (Alicante)

3ª. CATA 07/04/2013 Andosilla,-   José Ribagorza,- escritor comunicador gastrónomo.

4º. CATA 08/04/2014 Cadreita,-   Francis Paniego,- Portal Echaurren de Ezkaray (La Rioja).

 

5ª. CATA 16/04/2015 San Adrián,-   Jesús Sánchez,- Cenador de Amos (Santander).

6ª. CATA 09/04/2016 Lodosa,-   Hnos. Torres,- Restaurante Dos Cielos (Barcelona).

7ª. CATA 27/03/2017 Mendavia,-    Marian Marte,- Cocina Club Allard (Madrid).

8ª. CATA 25/04/2018 Cabanillas,-   Hilario Arbelaitz,- Restaurante Zuberoa (Guipúzcoa).

9ª. CATA 09/04/2019 Buñuel Igor Aguerri,- Restaurante Kaia Kaipe (Getaria).

10ª. CATA 14/04/2021 Lerin,-    Rodrigo de la Calle,- Restaurante El Invernadero (Madrid).

 

 

LA PLANTA DEL ESPARRAGO

El espárrago, es una planta herbácea perenne,- Cultivo que puede dar producción hasta 10 años. Lo que se consume son los llamados turiones que son los tallos precoces que salen de la tierra llamados espárragos.

 

Su siembra principalmente en suelos arenosos, bien se puede realizar con semillas de la propia esparraguera o bien adquiriendo sus raíces “rizomas” lo más habitual y que reciben el nombre de "garras", de la que en primavera surgen los tallos carnosos o "turiones", que son la parte comestible.

Una vez plantadas las siembras en primavera, las esparragueras comenzarán a dar producción al segundo o tercer año, dependiendo de la variedad. Su climatología ideal de crecimiento debe ser entre 18º- 22º. Su longitud ideal está entre 20-22 cmt. y cada unidad de rizoma da en torno a los 9 turiones (espárragos) por año.

El ciclo de producción es primaveral (Marzo-Junio) principalmente en los meses intermedios de primavera y posteriormente a ello y durante la época otoñal/invernal, se deben de cortar las floraciones exteriores que se producen asi como preparar los “caballones de tierra” para la llegada del nuevo cultivo en primavera.

A principios de verano es conveniente dejar de recolectar y que formen hojas, para que de esta forma acumulen las reservas necesarias para el próximo año.

En España, se prefieren los turiones blanqueados, lo que se consiguen evitando que les dé la luz, cubriéndolos con la tierra u otro accesorio (plástico negro) hasta el momento en que se cortan con la “gubia” utensilio habitual para su recogida.

 

Cuando el espárrago emerge del suelo sin protección solar sin cortarse inicialmente, se carga de clorofila y pasa a ser espárrago verde.

La diferencia es evidente entre los dos tipos de espárragos:

En Navarra y bajo la IGP,- Indicación Geográfica Protegida, que abarca a tres Comunidades,- Navarra, Aragón y La Rioja, se cultiva principalmente el espárrago blanco y su etiqueta Reyno Gourmet es la que identifica en su conserva la procedencia de esta hortaliza.

 

El espárrago es un buen aliado de las dietas de adelgazamiento por ser uno de los vegetales más diuréticos. Su degustación en fresco previo pelado, es habitualmente en cocción.

 

La exaltación del espárrago blanco, tiene diversas manifestaciones dentro del territorio nacional, principalmente en Navarra, en donde se ubica la Cofradía del espárrago de Navarra que desde hace treinta años viene exaltando este producto a través de sus Capitulos “itinerantes” por la geografía Navarra.

 

 

 

Crónica  KIKE

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez