Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Almeja de Carril, una joya gastronómica clave de un pueblo

Almeja de Carril, una joya gastronómica clave de un pueblo

Este pasado dos febrero disfrutamos de una inolvidable jornada de conocimiento y bienvenida a FECOGA que nos regaló la Orden da Ameixa do Carril tras la magnífica jornada de Cofradías que la delegación de la Junta Directiva de FECOGA compuesta por María José Nicolay y su marido, Fernando, del Relleno de Navarra, Marie Elicetche del Axoa de Ternera y Pimiento de Espelette, Jesús Mari Ormaetxea de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia (Vicepresidente de FECOGA) y Juan Manuel Garmendia de la Cofradía Vasca de Gastronomía (Presidente de FECOGA), disfrutó en el Xantar.

La tradición de los parques de almejas de Carril tiene una historia de más de 500 años. Una tradición en la recolección y engorde de moluscos originada en la Edad Media y que perdura, con claros síntomas de continuar en las siguientes generaciones ya que fuimos testigos de varios ejemplos de relevo generacional.

Esta maravilla de la naturaleza domesticada por la mano del hombre ocupa casi un millón de metros cuadrados y da trabajo a unas 650 familias. Se encuentra entre la isla de Cortegada y el Pueblo de Carril, en un arenal que se extiende por la playa Compostela hasta Villagarcia de Arousa.

Para tener más información sobre la almeja de Carril, podéis ver dos vídeos pulsando los siguientes enlaces:

VIDEO 1

VIDEO 2

Al ver el ejemplo de la Orden da Ameixa do Carril, fuimos testigos de la importancia de las "Comunidades del alimento" que promueven las cofradías y que están compuestas por todas las personas involucradas en la producción de alimentos vinculados a un territorio dado, ya se a nivel histórico, social o cultural.

Tras nuestra llegada al puerto de Carril nos enfundamos en unos pantalones de parquista y montados en un catamarán nos dirigimos raudos y veloces hacia algunos de los parques de almejas.

Durante nuestra estancia en los parques pudimos conocer muchos detalles sobre la producción de almejas. Por ejemplo, supimos que las almejas se siembran, que los parques se conservan con el trabajo de los parquistas, incorporando constantemente arena seleccionada (libre de metales pesados), también se limpian de algas para mejorar la producción.

Los primeros días de febrero son días preparatorios de los parques para nuevas siembras...en resumen, no son las mejores fechas. De las decenas de almejas que recogimos tuvimos ocasión de degustar algunas almejas crudas. Estaban exquisitas....¡Cómo estarán cuando estén en plenitud!

Bueno, una cosa es predicar y otra dar trigo...la delegación en pleno se puso en faena y aprendió a recolectar almejas. Ciertamente una actividad dura y eso que nosotros disfrutábamos de un día soleado. Para muestra unos ejemplos...

La primera criba de las almejas se hace in situ, en el barco. Se descartan las que no dan la talla, retornándolas al parque para una ocasión futura.

Tras la visita a los parques disfrutamos de un muy agradable trayecto alrededor de la isla de Cortegada. Todo un paraje natural que puede ser visitado únicamente con autorización. De todas formas pudimos acercarnos a su orilla y disfrutar la vista de la iglesia de la Virgen de Cortegada.

 Tras la mañana marinera, ciertamente una experiencia inolvidable, los expedicionarios junto con los anfitriones disfrutaron de una sabrosa comida de hermandad en el "Restaurante Asador Acebo". Buen ejemplo de la gastronomía carrilexa e inicio de los parlamentos que ampliamos con posterioridad en la Cofradía de Pescadores.

A las 17:45 pudimos ser testigos de la subasta diaria de almejas. Como hemos dicho anteriormente, estamos en temporada baja, por lo que las cantidades fueron muy inferiores a las días importantes de primavera, verano y navidad. Pero nos sirvió para conocer el desarrollo normal de la misma.

Nuestro breve paso por la lonja nos condujo seguidamente a la Cofradía de pescadores, donde tuvimos un encuentro con tres fases diferenciadas:

- Presentación a cargo de José Luis Villanueva, Comendador de la Orden da Ameixa do Carril y proyección de dos vídeos sobre la Ameixa do Carril (ver enlaces al comienzo del artículo).

- Presentación a cargo de FECOGA de la conferencia resumida "FECOGA, una experiencia gastronómica en defensa del sector primario" y la presentación de la Asamblea de FECOGA celebrada en Villava en 2017.

- Intercambio de experiencias, ideas y posibles proyectos para el futuro.

Ciertamente una reunión muy interesante, de las que dejan poso. 

Al termino de la reunión, intercambio de regalos:

    Marie Elicetche entrega pimiento de Espelette

   María José Nicolay entrega un Relleno de Navarra.

      Jesús Mari Ormaetxea entrega un Queso Idiazabal

      Juan Manuel Garmendia entrega la biografia "Juan José Lapitz, memoria

      de un gastrónomo vasco" de Fernando Sánchez

Desde la Junta Directiva de FECOGA queremos trasmitir nuestra más sincero agradecimiento a la Orden da Ameixa do Carril por lo vivido, compartido...como hacen ellos, ya hemos sembrado, solo falta que dé fruto. 

(Artículo publicado por Juan Manuel Garmendia)

 

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez