Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

2ª. Jornadas Queso de Montaña

2ª. Jornadas Queso de Montaña

La Cofradía Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia, llevará a cabo en esta localidad del "Goierri", los días 7 y 8 de Octubre las Segundas Jornadas dedicadas al Queso de Montaña.

   

 

INTRODUCCION

El producto que obtienen algunos pastores elaborando sus quesos se ve afectado por la época y el lugar en que se realizan. Efectivamente, en primavera trasladan su ganado de los pastos de invierno a los pastos de montaña, donde la hierba tiene acusadas diferencias que hace que produzca, un tipo de leche de características especiales, que una vez manipulada por el pastor, da lugar a un tipo de queso peculiar y de exquisito sabor. Eso hace que el consumidor, cada vez más, los distinga de los elaborados en el valle, en los que, si conseguir un buen queso tiene su gran complicación, a los QUESOS DE MONTAÑA se le añade la dificultad de que los medios utilizados en las majadas de verano se reducen hasta el mínimo, lo que supone un enorme trabajo manual, que recuerda los métodos ancestrales de elaboración de queso de los primitivos pastores de nuestras sierras.

Eso sí, siempre cuidando en su elaboración de forma drástica la higiene y limpieza, de forma similar a las que utilizan cuando se trata de los quesos de invierno y que, al igual que con aquellos, sus respectivas D.O. normativizan y amparan.

OBJETO DE LAS JORNADAS

Se trata de organizar un encuentro entre los diversos actores relacionados con la elaboración del QUESO DE MONTAÑA, al objeto de poner en valor estas joyas gastronómicas haciendo resaltar su peculiaridad frente a los, también excelentes quesos de invierno. Se contribuye de esta manera, a rentabilizar la labor de los pastores en nuestros montes y sierras que además de la actividad económica que su labor supone, perfilan con sus rebaños los paisajes de los que todos disfrutamos y nos sentimos orgullosos que pertenezcan a nuestros respectivos países.

Trata de ser asimismo un instrumento para los propios pastores que pueda ser utilizado, como vía de comunicación y foro de debate en el que puedan volcarse, los problemas que les plantea su actividad desde la perspectiva socioeconómica, para que más tarde en los foros adecuados puedan iniciarse las vías de solución que se consideren oportunas.

SEGUNDO SEMINARIO DE QUESOS DE MONTAÑA.

En el Salón de Plenos del Ayuntamiento y bajo la dirección de la COFRADIA del QUESO IDIAZABAL de ORDIZIA, se celebrará a partir de las 15,45 de la tarde del sábado 7 de Octubre, EL SEGUNDO SEMINARIO DE QUESOS DE MONTAÑA, que contará con la participación de los ponentes y exposición de los temas que a continuación se detallan, en el siguiente

PROGRAMA

- 15,30 h. Recepción de los participantes y apertura del Seminario por parte de las Autoridades..

- 15,45 a 16,15 h. Exposición del Sr. JAIME IZQUIERDO. Tema a desarrollar:

Que el ecodesarrollo me lo den con queso. Jaime Izquierdo, nacido en Infiesto (Asturias) en 1958. Licenciado en Ciencias Geológicas. Desde 1983 es empleado público de medio ambiente, ecología aplicada y desarrollo rural, ocupando distintos cargos en la administración local, regional y estatal. Es además articulista y autor de manuales y ensayos sobre temáticas rurales y de desarrollo territorial, entre los que destacan:

· El país de Celso Amieva (1998)

· Manual para agentes de desarrollo rural (2001)

· Marcelo: los otros niños de la Guerra (2004)

· El regreso del señor Hoffmann y otros relatos de ambiente entero (2005)

· Marqueses, funcionarios, políticos y pastores: crónica de un siglo de desencuentros entre naturaleza y cultura en los Picos de Europa (2006)

· Asturias, región agropolitana: las relaciones entre el campo y la ciudad en la sociedad posindustrial (2008)

· La casa de mi padre: manual para la rehabilitación de las economías campesinas en la sociedad contemporánea (2012)

· La conservación cultural de la naturaleza (2013)

· La gestión creativa del cabreo (2017) Distinguido con el Premio Adolfo Posada a la investigación en la mejora de la Administración pública;

el premio Europeo a la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de la Fundación Británica para la Conservación (Premio Ford, Viena, 1991)

y el Premio Fundación César Manrique a proyectos ambientales alternativos (Lanzarote, 2003) por el diseño del programa PASTORES XXI.

Actualmente es coordinador del Consejo Asesor de la Asociación Española de Municipios de Montaña.

- De 16,30 a 17,00 h. Exposición conjunta de los Sres. ARANTXA ALDEZABAL ROTETA y ENEKO GARMENDIA OLEAGA. Tema a desarrollar:

Aportaciones socioeconómicas y ecológicas del pastoreo en los ecosistemas de montaña.

Arantza Aldezabal y Eneko Garmendia, son profesores investigadores del departamento de biología vegetal-ecología y de Economía aplicada de la EHU/UPV respectivamente.

Trabajaron conjuntamente en el año 2014 en un Proyecto multidisciplinar financiado por el Gobierno Español cuyo objetivo fundamental era la evaluación de la sostenibilidad que sobre los sistemas de pastos ejerce la oveja latxa.

La exposición compartida que van a presentar corresponden a este Proyecto. Desde el punto de vista de la aportación económica, de la mano E. Garmendia y la ecológica de la mano de A.Aldezabal.

- De las 17,15 a 17,30 h. Pausa café.

- A las 17,30 h. En la Plaza Mayor de Ordizia, apertura oficial de la Feria de Queso de Montaña.

- De 18,00 a 18,30 h.

Exposición del Sr. JESUS MARI LASARTE LASARTE, que dentro de INTIA, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, es el técnico responsable de la Sección dedicada a la leche de oveja.

Tema: Situación y perspectivas de Mendiko Gazta en Navarra.

Expondrá datos del número de pastores que realizan la trashumancia, ordeñan y hacen quesos en la sierra, etc.

- De 18,45 a 19,15 h.

Exposición de los Sres. ARANTXA ARIZTIMUÑO LARRAZA y XABIER ARRUTI OLAZABAL.

 

Tema a desarrollar: Pasado presente y futuro de Mendiko Gazta en Gipuzkoa.

Arantza Ariztimuño, desempeña actualmente en la Diputación Foral de Gipuzkoa, la función de Directora General de Montes y del Medio Natural.

En sus estudios, grado en Ingeniería Agropecuaria y del medio rural, Ingeniería Técnica Agrícola y experta en estudios y ordenación medioambientales.

En su trayectoria profesional hay que destacar lo siguientes cargos y responsabilidades:

Gestora de la Parzonería General de Gipuzkoa y Alava.( 2013-2015)

Técnico de desarrollo rural de la Fundación HAZI. (2008-2011)

Gerente de la Asociación de Productores de Alubia de Tolosa ( 2001-2008)

Becaria de la Universidad pública de Navarra (1995-1996)

Cotitular de una Explotación Ganadera familiar (1995-2015)

Xabier Arruti, desempeña actualmente en la Diputación Foral de Gipuzkoa, la función de Dtor. General de Agricultura y desarrollo rural.

Es licenciado en Económicas y Empresariales. En su trayectoria profesional hay que destacar lo siguientes cargos y responsabilidades:

Técnico de Desarrollo Rural. HAZI.

Fundación pública del Gobierno Vasco (2011-2015)

Responsable de la Asociación Pública Etorlur.

Banco de Tierras rurales (2008-2011)

Técnico de Desarrollo rural. HAZI.

Fundación pública del Gobierno Vasco. Director Gestor.

Asociación pública Itxasmendikoi. (2000-2003).

Técnico de Desarrollo Rural. Hazi.

Fundación pública del Gobierno Vasco (1995-2000).

 

Para finalizar los Actos propios del Seminario, de las 19,30 a las 20,00 horas, se celebrará una mesa redonda, en la que podrán intervenir todos los pastores presentes que será moderada por el Sr. Gilbert dalla Rosa. Presidente de Slow Food de Bearn, profesor de la Universidad de Pau, comprometido con la defensa de la Biodiversidad y el Sector Primario en general y dentro del mundo del queso, trabajando con la D.O. Ossau Iraty, en la defensa de la oveja bearnesa alimentada en libertad.

Es además autor del libro “Fromages entre ciel et terre”.

En la mesa tomarán parte de inicio: un pastor elaborador de Mendiko Gazta, dos foráneos y un representante de la D.O. Idiazabal.

Se analizará lo que ha dado de sí el encuentro.

Se verán las necesidades en el futuro de tratar otros temas no contemplados, así como las necesidades de colaboración de los diferentes entes tanto públicos como privados orientados a la consolidación de este, hasta ahora pequeño sector de las D.O., en beneficio propio y en el de las propias Denominaciones de queso en su conjunto.

Notas. - Tras cada exposición habrá un periodo de 15 minutos de ruegos y preguntas.

- El Seminario dispondrá de traducción simultánea en euskera, castellano y francés.

- 20,00 h.

CLAUSURA DEL SEMINARIO FERIA INTERNACIONAL DE QUESOS DE MONTAÑA Bajo la dirección del Ayuntamiento de Ordizia, el sábado día 7 por la tarde y el domingo día 8 por la mañana se celebrará la 2ª FERIA INTERNACIONAL DE QUESOS DE MONTAÑA, con la participación de pastores elaboradores tanto de Mendiko Gazta como de otros pastores procedentes de diferentes regiones y países.

El horario del sábado será de 18 a 20,45 h y el del domingo de 11 a 14h. Se trata de organizar un mercado con quesos de montaña exclusivamente, que pongan en valor su extraordinaria calidad, contribuyendo de esta manera a mejorar el potencial económico que suponen.

La apertura oficial de la Feria a las 17,30 del sábado, será realizada por Claudio Chiapucci, figura mítica de la historia del ciclismo mundial.

CENA

A las 21 h. de la noche del sábado, en el Restaurante Martinez, cena de asistentes al Seminario y Feria de acuerdo al siguiente

menú:

- Degustación de quesos de montaña.

- Ensalada de verduras frescas de temporada.

- Revuelto de setas silvestres de otoño.xxx.

- Entrecot con pimientos de piquillo

- Crema de yogur con mermelada de frutas silvestres.

VISITA A MAJADA DE MONTAÑA

El domingo de 9,00 a 12,00 h.

Visita a una majada de montaña de pastores de Mendiko Gazta. Nota: Si el tiempo lo impidiese la visita se realizaría a una explotación del valle.

A las 14,00 h. Cierre de la Feria y conclusión de las Jornadas.

 

(Crónica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez