Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Presentación del libro "Cocinando con Petra Laborda"

Presentación del libro "Cocinando con Petra Laborda"

Ayer martes, 28 de junio, tuvo lugar en la Kultur Etxea de Hondarribia una doble presentación del libro "Cocinando con Petra Laborda":

17:30 para los colaboradores

18:30 público en general

 

Presentación del libro "Cocinando con Petra Laborda", reedición del libro "La cocina práctica" que Petra publicó en 1929 tras una rica carrera profesional en las cocinas de la élite gastronómica y social de la época (Condesa de Santiago, Duque del Infantado,...), donde coincidió con figuras como Teodoro Bardají. 

Libro disponible online por 24,00 € en www.armaplaza.eus (sección publicaciones) o en la propia Arma Plaza en Hondarribia.

La reedición del libro original va acompañada de una rica introducción histórica y de la reinterpretación de 25 de sus recetas por parte de distintos agentes gastronómicos de Hondarribia (cocineros de restaurantes, de sociedades y particulares).

Un trabajo coral en el recuerdo de una gran cocinera que volvió a sus origenes, a formar a las generaciones venideras. Su libro ha sido y es, aun hoy, libro de cabecera de muchas cocinas hondarribitarras.

Nuestro Presidente ha formado parte del equipo de redacción, como cofrade de la Cofradía Vasca de Gastronomía y secretario de la Academia Vasca de Gastronomía, se ha encargado del aspecto gastronómico de la publicación.

Reproducimos las palabras que pronunció en la convocatoria abierta al público.

"Ha sido toda una suerte y un honor para mí poder colaborar con este equipo en la reedición de este libro (Miren Ayerbe, Koldo Ortega, Gonzalo López-Muñiz) y yo mismo). El propio libro nos ha marcado los pasos a dar, definiendo las tres partes que lo componen (aproximación histórica, libro original e interpretaciones de la Hondarribia de hoy). Vuestra participación hace que el libro se actualice, prueba de que lo sentís como propio. La semilla plantada hace casi 100 años por Petra Laborda sigue dando fruto.  Mi más sincero agradecimiento a las veinticinco personas que nos han ofrecido sus interpretaciones.

El tiempo, el trabajo, para preparar este libro han sido fuente de sabiduría y de admiración. Increible el trabajo desarrollado por una mujer de origen humilde tras su llegada a Madrid, la trayectoria desarrollada allí ha sido muy sorprendente, conoció a las estrellas de la cocina de esa época y al final de su vida difundió ese tesoro al regresar a Hondarribia y publicar su libro. El grupo de trabajo ha tratado de reflejar esta realidad lo mejor posible, hemos tenido entre manos una verdadera joya.

En una sociedad en la que todavía no hemos alcanzado la igualdad, sorprende que Petra haya publicado este libro en aquella época, sólo lo conseguían las señoras de clase alta. El hecho de que el libro no haya tenido prólogo refleja bien esta realidad. Echamos de menos sus palabras explicando las razones que la empujaron a publicar el libro, cómo eligió las recetas, ...

Recetas sencillas la mayoría, llenas de amor, chipirones en salsa verde, por ejemplo. Estamos seguros de que los prepararéis muchas veces.

Orida, qué es o qué no es...... este ingrediente se menciona once veces en el libro, qué será. Nuestra Petra se ha reído, sin duda, a mandíbula batiente al seguirnos en nuestras búsquedas, las respuestas han sido de todos los colores. En el libro tenéis las respuesta, o las sospechas"

En el tiempo de ruegos y preguntas, destacó que "el día de hoy no es el último día de un proyecto, mas bien es el primero de un futuro prometedor. Hondarribia además de sus monumentos, su paisaje, sus productos de primera calidad (huerta y mar) cuenta con un "fondo de armario" constituido por personas de gran "peso" gastronómico, como Petra Laborda, Javier de Aranburu, Juan José Lapitz,... (entre los que nos han dejado), y un presente gastronómico muy rico. Sigamos impulsando Hondarribia a través de ellos y de su gastronomía."

Tuvimos ocasión de obsequiar a Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia, con un ejemplar del libro "Juan José Lapitz, antología gastronómica", recientemente publicado por por Juan Manuel Garmendia, al amparo de la Academia Vasca de Gastronomía. Publicado a semejanza del que el propio Juanjo publicó en recuerdo a su maestro, José María Busca Isusi, con artículos que éste publico en El Diario Vasco.

  La Presidente de la Academia, María del Mar Churruca, y Juan Manuel

  Garmendia entregando un libro a Txomin Sagarzazu, Alcalde de Hondarribia

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

 

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez
pornobed.orgscat-japan.combdsmhd.orgwatchbdsm.net