Asociados

Aquí puedes descubrir la historia, actualidad, fotos, datos de interés y otros eventos relacionados con las diferentes Cofradías que forman parte de la Federación.

Cofradía del Bacalao de Eibar

C.A. País Vasco

Cofradía del Bacalao de Eibar

Apartado 195
20600 EIBAR (Gipuzkoa)

(Información de contactos disponible únicamente para usuarios registrados)

Email: bacalao@bacalaoeibar.net

Web: www.bacalaoeibar.net

En la localidad de Eibar, en las fiestas patronales de San Andrés (30 de noviembre), se venía celebrando un concurso de bacalao desde el año 1.973 organizado por una cuadrilla de amigos con una gran tradición entre los Eibarreses y contaba con la participación de Sociedades Gastronómicas, Grupos Culturales, Deportivos, personas particulares, etc.  

Bacalao_juramento

Con el paso de los años, la monotonía del concurso hizo que este decayera y se fuera perdiendo hasta el extremo de que hubo un año en el que sólo se presentaron cuatro parejas, lo que dio paso a dejar de organizar el concurso y en su lugar efectuar una demostración de preparación del bacalao cara al público y darlo a degustar ya cocinado. Viendo el éxito que se obtuvo con esta demostración y degustación, nos reunimos en el Ayuntamiento de Eibar los pocos nostálgicos que quedábamos de los ya desaparecidos concursos de bacalao encabezados por ANGELELIZONDO y seguidos por JOSE IGNACIO IBARZABAL, EMILIO GUTIERREZ, JESUS Mª MENDIKUTE, JESUS Mª MURUA, JUAN ETXABURU, etc. para estudiar de alguna manera potenciar la preparación y consumo de Bacalao en Eibar. Para ello, decidimos organizar un Maratón de Bacalao en Eibar con la preparación de 500 Kilos de bacalao en una sola jornada. Después de muchas reuniones, contactos con empresas de cocina, etc. y contando con la colaboración de varias Sociedades Gastronómicas y el Ayuntamiento de Eibar, decidimos celebrar el “1er Maratón de Bacalao Ciudad de Eibar” el día 27 de noviembre de 1.988. Ya en 1.999, el 28 de noviembre se organizó el 2º Maratón, donde se cocinaron 1.000 Kg.

El éxito del primer Maratón fue total. Se cocinaron 515 Kgs. con 750 Gms. El maratón comenzó a las 6 horas y para las 12 del mediodía ya estaba todo preparado y vendido. La recaudación por la venta de este Bacalao fue íntegramente al Santo Hospital. Posteriormente se han seguido celebrando estos eventos hasta el año 2.004.

Las Sociedades Gastronómicas que participaron en este 1er. Maratón fueron: LEGARRE GAIN, EDOSER, ESTRELLA, ASOLA BERRI, BETI JAI, IPURUA, ZATARRAK

SAISPE y BEKUAK. Y los patrocinadores: AYUNTAMIENTO DE EIBAR, LAKOR, SUPERMAR, EROSKI y BOLINTXO.

En el año 1.993 decidimos crear la COFRADÍA DEL BACALAO DE EIBAR – EIBARKO BAKILLAUAREN KOFRADIXIA, para potenciar el consumo y conocer la preparación del bacalao. Para ello desde el año 2.004 se viene celebrando un concurso ínter escolar de preparación de Bacalao al Pil-Pil en dos categorías: A.- de 12 a 14 años y B.- de 14 a 16 años, viniendo a participar una media de 34 parejas.

Junta_Bacalao

Otro de los eventos que organiza esta Cofradía es el concurso de San Blas (postre típico) el día de San Blas, pudiendo participar toda persona que lo desee. Asimismo, la Cofradía ha organizado concursos de MARMITAKOcoincidiendo con las Fiestas Patronales de San Juan. Y, cómo no, el domingo anterior al día de San Andrés, en el mes de noviembre, se celebra el CAPITULO ANUAL.

bacalao_desfile

Próximos capitulos
Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez