Asociados

Aquí puedes descubrir la historia, actualidad, fotos, datos de interés y otros eventos relacionados con las diferentes Cofradías que forman parte de la Federación.

Cofradía de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias

Asturias

Cofradía de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias

Palacio Valdés, 4, 1º A  

33002 OVIEDO (Asturias)

(Información de contactos disponible únicamente para usuarios registrados)

Email: info@cofradiaquesos.com

Web: http://www.cofradiaquesos.com

Teléfono: 985221242/661987299

En la primavera del año 1983, el Pintor Orlando Pelayo, asturiano domiciliado por aquellos tiempos en Paris, gran aficionado a la gastronomía y a los quesos franceses, además de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa en las Artes y las Letras, visitaba Asturias a donde se desplazaba con frecuencia por razones profesionales y afectivas, en ésta ocasión estaba acompañado de Silverio Cañada, prestigioso Editor de Gijón y persona de amplias relaciones en Oviedo, los dos por casualidad habían participado en la Fromagerie Babilonia en la presentación de unos quesos asturianos de temporada, que les causaron muy buena impresión e inmediatamente la idea. Propone al grupo de amigos que les acompañaba en aquellos momentos la posibilidad de crear en Asturias, tal como ya sucedía en numerosas Ciudades de Francia, una Cofradía o Club de Amigos de los Quesos de Asturias, con el objeto de fomentar, proteger y apoyar ésta importante riqueza rural en autentico peligro de extinción y que sufrían dificultades de todo tipo sin reconocer la enorme riqueza que representaba y un gran valor en alza en toda la Europa civilizada.

La idea es recogida y aceptada inmediatamente por Frank Menéndez y Manuel y Rafael Secades, se comparte con otras personas aficionadas a la Gastronomía y a los quesos en particular organizando un primer núcleo integrado además de las personas anteriormente señaladas por Carlos Escribano, Dionisio Cifuente, Felipe Vazquez Mateo y Luis Ardavin, que celebran varias reuniones al amparo de la antigua chimenea de la Cafetería del Hotel de la Reconquista, testigo desaparecido de los primeros pasos de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, tal como ya figura en sus primeros Estatutos, redactados al amparo de la lumbre de su hogar. En Septiembre de 1993, en la Fromagerie Babilonia, sede oficial y establecimiento colaborador, se  inician las primeras reuniones, con degustaciones de quesos y vinos incluidas, para hacer crecer la Cofradía hasta los 40 miembros de Número previstos inicialmente.

Los Cofrades participantes serán miembros de Número; cuando no tengan residencia habitual en Asturias serán miembros Correspondientes y todos los años se nombrará un Cofrade de Honor, como reconocimiento a méritos especiales hacia una persona o Institución, etc... El primer Cofrade de Honor es el Pintor Orlando Pelayo.

Los Cofrades participantes en la primera reunión ordinaria de la Cofradía, en su Sede Oficial, la Fromagerie Babilonia, contando ya con unos Estatutos o Reglamento de trabajo son los siguientes: Dionisio Cifuentes, Carlos Escribano, Frank Menéndez, Manuel Secades, Rafael Secades, Armando Ojanguren, José Ignacio Echevarría, Juan Sánchez-Ocaña, Pepe Muñiz, Aurelio Fernández, Carlos Rodríguez, Fernando Medina, Fructuoso Miaja, César Miranda y Juan Benito Arguelles. Se forma la primera Junta de Gobierno y es elegido Cofrade Mayor, Juan Sánchez-Ocaña, Cofrade Superintendente, Rafael Secades y Cofrades Cataquesos, Frank Menéndez, Dionisio Cifuentes, Carlos Escribano y Carlos Rodríguez. Queda establecido que la Cofradia se reunirá los primeros Martes de cada mes, a las 20 horas, con un Orden del Dia y siempre con la compañia de un queso de la mayor originalidad, acompañado del vino "ad hoc" para conseguir el mejor maridaje y nivel gastronómico. La gastronomia se cuidará siempre con carácter preferente, en todos los actos o reuniones en donde participa la Cofradía.
 
A partir del año 2006, el Cofrade Mayor es Dionisio Cifuentes, el Cofrade Superintendente es Rafael Secades y los Cofrades Cataquesos son Frank Menéndez, Armando Alvarez, Ismael Fernández, Luis G. Busto y José Manuel Fernandez. El Cofrade Tesorero, Fran Hidalgo. 
 
La Cofradía en el transcurso de los años ha realizado una extraordinaria labor social y cultural con sus numerosas colaboraciones en la realización de Pregones. Participando en Concursos de quesos como miembros de los Jurados calificadores, cientos de artículos de opinión en los medios de comunicación. Ayudando a pastores y elaboradores definiendo el producto y sus condiciones organolépticas. Realizando viajes gastonómico-turisticos, visitando industrias y estrechando relaciones, colaboración y reciprocidad en beneficio de los quesos y el mayor conocimiento de los mismos. Desde Junio del año 2005 al inaugurar su Sede Social, con domicilio propio en Oviedo, la Cofradía extiende el desarrollo de actividades y programa ciclos de conferencias, catas técnicas y coloquios para completar su desarrollo social en el ámbito de la  Sociedad Asturiana. Bajo la denominación de Aula Cultural de la Cofradía, se desarrollan importantes actividades que se ampliarán con intercambios y reuniones con otras Cofradías gastronómicas en el deseo de difundir la riqueza y valor extraordinario que representan los quesos asturianos.

Una vez al año la Cofradía realiza su Gran Capítulo, la reunión general más importante del ejercicio, resumen de las actividades desarrolladas. Dentro de los Actos del Gran Capítulo, que conlleva exposiciones, conferencias, coloquios y degustaciones gastronómicas, se realiza el nombramiento de nuevos Cofrades de Número y el Cofrade de Honor del año. Asimismo se conceden los Premios Gourmet a personas, empresas o instituciones destacadas en la gastronomía o comercialización de los
quesos. En la actualidad estos Premios tienen un gran prestigio y reconocimiento dentro de los ambientes profesionales de la Sociedad Asturiana, por su independencia y honradez.

Los Actos del Gran Capítulo finalizan con una selecta comida de hermandad que se realiza con los productos más representativos de la Gastronomía Asturiana, menú de exaltación y promoción, donde participan las Cofradías invitadas al Gran Capítulo de otras Ciudades o Regiones de España, incluso de Portugal o Francia.

Las Cofradías gastronómicas cada vez resultan más interesantes y convenientes, para la divulgación de la gastronomía y las especialidades gastronómicas, de las distintas regiones o países, que se conservan muchas veces de una forma casi milagrosa, pese a significar un acerbo cultural de primera magnitud, para los distintos pueblos.

Próximos capitulos
Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez