Asociados

Aquí puedes descubrir la historia, actualidad, fotos, datos de interés y otros eventos relacionados con las diferentes Cofradías que forman parte de la Federación.

Cofradía del Oriciu de Gijón

Asturias

Cofradía del Oriciu de Gijón

C/ Pola de Siero, 15-bajo.
33207 Gijón

(Información de contactos disponible únicamente para usuarios registrados)

Email: cofradiadeloriciu@gmail.com

La cofradía nace, de un grupo de trece amigos, los cuales desde hace varios años se venían reuniendo en Gijón, alrededor de unos fogones, en los que nunca faltaba algo para “echarse a la boca”. Y, como en época de erizos, estos nunca faltaban en nuestros encuentros, decidimos dar un paso adelante, legalizando nuestro grupo, en torno a estos exquisitos equinodermos. (“Oriciu” en Asturiano significa: erizo de mar).

Nuestro objetivo, como cofradía, es trabajar por dar el mayor realce, a un producto que representa la gastronomía asturiana y la distingue, sorprendentemente, del resto de las regiones españolas, siendo su consumo algo tan habitual como la sidra misma, de la cual se deja acompañar en perfecta armonía. Y si en Asturias el “oriciu” es importante, en Gijón, alcanza sin duda el grado máximo de consumo, donde antaño, se vendían a pie de calle, directamente de los recolectores, y literalmente “a paladas”.

Además de la organización de los correspondientes capítulos, para posibilitar el encuentro con otras cofradías, en nuestros proyectos están: 
La concesión de un premio anual al establecimiento que se distinga por el cuidado y la oferta pública de los oricios.
La convocatoria de un concurso de fotografía, en torno a la temática de los oricios.
La convocatoria de un concurso gastronómico alrededor de los oricios.
La edición de libros que contengan dichos recetarios, a los que se acompañarán las fotografías ganadoras.

Y si el “Oriciu” es nuestra bandera, nuestro buque insignia es compartir con el resto de cofradías la camaradería, y la hermandad.

Nuestro primer Capítulo como Cofradía se celebró el año 2011 en Gijón, y en el año 2012 entramos a formar parte de la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA).

JUNTA DIRECTIVA 2012:
PRESIDENTE: ALBERTO FDEZ HORTAL
SECRETARIO: ALEJANDRO FERNANDEZ SUAREZ
VICEPRESIDENTE: MARIANO SANTOS RODRIGUEZ
TESORERO: MIGUEL ANGEL GONZALEZ SUAREZ

Próximos capitulos
Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez