Asociados

Aquí puedes descubrir la historia, actualidad, fotos, datos de interés y otros eventos relacionados con las diferentes Cofradías que forman parte de la Federación.

Cofradía de la Queimada

C.A. País Vasco

Cofradía de la Queimada

C/Juan de Garay, 5, 1º D
20008 DONOSTIA (Gipuzkoa)

(Información de contactos disponible únicamente para usuarios registrados)

Email: xosevilaboa@gmail.com

Web: www.cofradiaqueimada.tk

Teléfono: 619413757

La Cofradía de la Queimada nació como idea la noche de San Juan del año 1.991. Fueron sus ideólogos José Carlos Cardesin Cabada, Jesús Castro Frade y Xose Antonio Vilaboa Barreiro. Antes de su fundación hubo una serie de conversaciones, con Luis Mokoroa, presidente de la cofradía Vasca de Gastronomía, y Juan José Lapitz Mendía, presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA).

Tanto Juan José como Luis, vieron bien la fundación de una Cofradía Gallega en el País Vasco. Con la ayuda de la infraestructura de la Casa de Galicia en San Sebastián, se inicia la gestación de la actual Cofradía. Querían sus promotores y fundadores, que representase a la Gastronomía Gallega en general y no a un solo producto, y aquí surgió un fuerte y complicado dilema, ya que por otra parte deseaban que defendiese un producto gastronómico en concreto y que fuese genuinamente gallego, tal como lo hacían las Cofradías Gastronómicas Vascas. Después de muchas deliberaciones, decidieron muy acertadamente, escoger el Aguardiente Gallego como materia prima, y como producto gastronómico, "La Queimada" elaborada con aguardiente de Galicia.

Sabido es la gran variedad de la gastronomía gallega, con productos tan característicos, y platos tan genuinos como: la Empanada, la Vieira, el Pulpo, las Ostras, las Nécoras, el Centollo, la Lamprea, el Salmón, el Rodaballo, la Caldeirada de Pescada, el Capón, el Cocido, y el Lacón con Grelos, continuando con la tarta de Santiago y Mondoñedo, las Filloas y los Quesos, como el de Arzua, el San Simón o el del Cebreiro, acompañados con unos vinos blancos del Ribeiro, el Albariño o los vinos tintos de Ourense y Lugo. Todos estos manjares son consumidos con abundancia y elaborados fundamentalmente cocidos. Es ésta la característica fundamental de la Gastronomía Gallega. Bien sabido es el dicho: "El País Vasco guisa", "Castilla asa", "Andalucía fríe" y Galicia cuece".

La Queimada, como tal, es el remate obligado de todo banquete Gallego que se precie. Aparte de ser una copa agradable con poca graduación para después de comer, acompañando al café, son probados sus grandes poderes digestivos, que ayudan al forzado estómago a digerir los alimentos que le han entrado con generosa abundancia, en una sola sentada.

Por ello podemos afirmar que una Queimada elaborada con una buena aguardiente Gallega, por una persona que conozca los secretos de su ejecución, más que una copa o "cocktail", es una medicina, que sana el cuerpo de los excesos gastronómicos y reconforta el espíritu. En la antigüedad fue considerado el aguardiente y la Queimada, un elixir que daba fuerza, y curaba la depresión. El pueblo francés, gran conocedor de la gastronomía desde tiempos muy antiguos, bautizó al aguardiente con el poético nombre de "Agua de la vida".

Este ha sido el motivo y no otro, que inspiró a sus fundadores y promotores, a que esta Cofradía, cuya misión fundamental es dar a conocer la gastronomía de Galicia en general, se llamase "Cofradía de la Queimada".

 CONSTITUCIÓN DE LA COFRADIA

El año Santo Compostelano 1.993, fue el periodo que utilizaron los cofrades fundadores para organizar su cofradía. De clara inspiración Jacobea, peregrina y gastronómica, elaboró sus estatutos, que fueron aprobados por el registro de asociaciones del Gobierno Vasco con fecha de 6 de Agosto de 1.992. Fue admitida en la Federación de Cofradías Vascas (FECOGA) y también como institución colaboradora con la Xunta de Galicia.

UNIFORMES Y DISTINTIVOS

El hábito o uniforme de la cofradía tuvo fuente de inspiración en las capas de los peregrinos medievales del Camino de Santiago. A diferencia de las capas de corte clásico, que dejan atrapados los brazos, esta deja los brazos al aire, con el objeto de que los peregrinos pudieran llevar con facilidad el bordón o bastón, y también el zurrón. En el caso de los cofrades de la cofradía, tener los dos brazos listos para poder mover el fuego de la Queimada.

A la Capa Peregrina, se le dio el color rojo Bermellón, como símbolo de fuego, y el blanco en forma de estola, que representa el color del aguardiente. Se completa el uniforme del cofrade con una "Txapelgorri" (boina roja), y una Makila (el bastón Vasco).

El distintivo o insignia, también de clara inspiración Jacobea, está compuesto por una vieira o venera, en donde se refugia un "pote" de Queimada ardiendo, custodiada por dos bordones de Peregrino. En su parte inferior un viejo pergamino con una inscripción que dice: ENXEBRE E PELENGRINA COFRADÍA DA QUEIMADA NO PAIS VASCO.

Su simbología: La Vieira o Venera, símbolo de la peregrinación, vaso utilizado por peregrinos para calmar la sed. Y símbolo de la Diosa Venus o Diosa del Amor. Complementado por los bastones de peregrino, uno para ayudar al cuerpo y otro para ayudar al espíritu. El pergamino, con inscripción, representa conservar las tradiciones seculares de la cultura y la gastronomía de Galicia. El distintivo de la cofradía resume en si mismo la filosofía de la institución. El vaso para beber el elixir de la vida, el símbolo del amor. Los bastones de apoyo para el cuerpo y el alma, y la conservación de la pureza de las tradiciones.

 JUNTA DIRECTIVA CONSTITUYENTE

Su primera junta directiva se recoge en l libro de actas de la Cofradía y tiene fecha de 3 de Septiembre de 1.992. Está compuesta como sigue:

PRESIDENTE (Gran Druida) Xose Antonio Vilaboa Barreiro

SECRETARIO (Gran Amanuense) David Ibáñez Saralegui

TESORERO (Bolseiro) José Cardesin Cabada

RELAC. PUBLICAS (Pompa y Ceremonia) Jesús Castro Frade

VICEPRESIDENTE (Druida primero) Daniel Juarez

VOCAL (Druida segundo) Manuel Casais

VOCAL (Druida tercero) Juan Castro Botana

Próximos capitulos
Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez