Asociados

Aquí puedes descubrir la historia, actualidad, fotos, datos de interés y otros eventos relacionados con las diferentes Cofradías que forman parte de la Federación.

Cofradía de la Alubia de Tolosa

C.A. País Vasco

Cofradía de la Alubia de Tolosa

Bº San Esteban, 20
Apartado 217
20400 TOLOSA (Gipuzkoa)

(Información de contactos disponible únicamente para usuarios registrados)

En el año 1.989 se fundó la Cofradia de la ALUBIA DE TOLOSA por Jose Mª Gorrotxategi, Gaizka Macho, Juanjo Arruti, Rosarito Odriozola y Jose Ignacio Tellería, a los que pronto se añadieron otros Cofrades hasta un número de 70 que con pequeñas variaciones se mantiene hoy en dia.

Alubia2009_Cofrades

LA ALUBIA DE TOLOSA

La alubia es uno de los productos mas emblemáticos del campo guipuzcoano. Su aparición en esta tierra vino a enriquecer la cultura botánica, nutricional y gastronómica del Pais Vasco.

El origen de esta planta parece encontrarse entre México y Guatemala y su domesticación se inició hace 7000 años. Existen varias especies de frijoles que se cultivan dependiendo de la diferente climatología y altitud de aquellas tierras y cuya diferente adaptación ofrece variedad de tamaños, formas y colores. Es un alimento rico en proteínas, cuya carencia en aminoácidos esenciales es compensada por el maíz, que se consume junto al frijol, siendo ambos la base de la alimentación mexicana.

Históricamente, las primeras referencias al cultivo de la alubia en Guipuzkoa proceden de mediados del siglo XVIII, pero su consumo no era todavía habitual. Hubo que esperar hasta finales del siglo XIX y principios del XX para que este consumo se generalizara y se popularizara en las cocinas vascas.

De hecho, la primera mitad del siglo XX vio la consolidación en la producción y el consumo de la alubia, que desplazó a las habas y las castañas a un segundo lugar, para erigirse en plato obligatorio en la mayoría de los hogares guipuzkoanos y vizcaínos.

Esta tendencia disminuyó en la segunda mitad de siglo, pues los cambios en las costumbres alimentarias y en la economía más industrial, produjeron un decaimiento en el consumo y en el cultivo de legumbres.

Últimamente han resurgido gracias a las nuevas tendencias imperantes en nuestra sociedad, resultado de lo cual es el mimo y el cuidado con que vuelven a tratarse.

La denominación de las alubias como alubias de Tolosa, tiene que ver con la importancia que en este producto tuvo el mercado semanal de los sábados de dicha localidad. Desde principios de siglo, el cultivo mayoritario de la alubia se concentró en Guipuzkoa. Y dentro de ésta, gran parte de esta producción se comercializaba en el mercado de Tolosa. Aquí venian alubias de todas las zonas, siendo mayoría la pinta, alubia que con el tiempo se conoció como de Tolosa. Desde esta localidad se dirigían hacia otras partes de la provincia y del país. Otras alubias que se comercializaban eran la roja y la blanca. A mediados del siglo cogerían gran auge las alubias negras.

Las alubias pintas, de gran calidad y finura, y las rojas, finas y mantecosas, fueron desplazadas a mediados de siglo por las negras que se hicieron las dueñas del mercado, llegando a identificarse con éste, de tal manera que hoy se las define como alubias de Tolosa.

Babarrunak2Es una alubia morada oscura, casi negra, de forma oval y cuyo tamaño varía de medio a pequeño, según los suelos y el clima de la zona de cultivo. Este se hace de forma artesanal, sin mecanización ni técnicas especializadas, en pequeñas parcelas. Cada caserío destina una superficie al cultivo de la alubia y en general se logra una producción elevada.

Se siembra en primavera, hacia la mitad de mayo, pues necesita una temperatura moderada para que la germinación sea buena. Si se hace en cultivo único se colocan cañas, palos o redes como soporte para que la planta trepe, debido a la tendencia que presenta al enrrollamiento.

La recolección tiene lugar en otoño, a mediados de octubre y se hace de forma manual. Después se procede al secado de las vainas que se hace en la misma planta o en los desvanes de los caseríos. Tras ello se desgrana seleccionando los granos mejores.

La calidad de esta legumbre es tal que se recomienda cocinarlas de manera sencilla (agua y un poco de aceite) con poco acompañamieno de carnes que en cualquier caso se cocerán aparte, para que la alubia no pierda su personalidad ni el sabor que le caracteriza.

LA COFRADIA

Después de diversas reuniones celebradas durante el año 1989 por Jose María Gorrotxategi, Gaizka Matxo, Juanjo Arruti, Rosarito Odriozola, José Ignacio Tellería y un grupo de Tolosarras, se decide fundar La Cofradía de la Alubia de Tolosa-Tolosako Babarrunaren Kofradía, configurando la misma con 72 Cofrades Fundadores. 

Se acuerda celebrar el Capítulo anual el Domingo anterior al Domingo de Carnaval o Zaldunita, para que los asistentes al mismo tengan ocasión de escuchar el concierto “Preludio del Carnaval”, interpretado por la Banda Municipal de Música y la Banda Municipal de Txistularis. En cada capítulo además de los diferentes Cofrades de Número y de Mérito se nombran 5 Cofrades de Honor, principalmente del entorno de Tolosaldea, en los apartados de “Cultura”, “Deporte”, “Gastronomía”, “Personaje Popular” y “Embajador de Tolosa”.

El Capítulo fundacional se celebró el 18 de Febrero de 1990 en la Plaza Zarra de Tolosa, contando con la presencia de varias Cofradías de Iparralde y Hegoalde, siendo apadrinada por la Cofradía Vasca de Gastronomía y la Cofradía de la Angula de Hendaia, actualmente sin actividad. Así mismo pasa a formar parte como Cofradía asociada de la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA). 
José Mari Gorrotxategi
 fue nombrado primer “Lekaundi Jauna” ostentando actualmente el cargo de Presidente de Honor, siendo el “Lekaundi Jauna” actual Josemi Gómez Elósegi.

Logo_babarrunaSus fines son la defensa, protección, difusión y promociónde la Alubia que, procedente de los caseríos del entorno, desde finales del Siglo XIX se viene vendiendo en el Mercado de Tolosa, del que toma su nombre.
Así mismo, como objetivo principal, se establece conseguir que la Administración otorgue un distintivo que avale su calidad y la diferencie del resto de Alubias existentes, dando inicio a las gestiones que, con la posterior colaboración de la Asociación de Productores de Alubias de Tolosa, consiguen que le sea otorgado el “LABEL DE CALIDAD” -KALITATEA- por el Gobierno Vasco.

Durante el año organiza, colabora o participa en diferentes actividades entre las que podemos destacar:

Noviembre - Asamblea anual de la Cofradía, que se celebra de manera itinerante por los diferentes pueblos de Tolosaldea, finalizada la cual tiene lugar en el Ayuntamiento un homenaje a los diferentes productores de Alubias de la Localidad, haciendo entrega de un presente al Alcalde de la misma, en representación de los productores. A continuación tiene lugar una alubiada de hermandad en la que se homenajea a un Cocinero de la localidad en cuya carta ofrece Alubias de Tolosa.

Recogida de la Alubia, con participación de los diferentes restauradores de la zona, la Asociación de Productores de Alubia de Tolosa, jóvenes de diversos centros escolares, Prensa y miembros de la Corporación Municipal.

Participación intensa en las actividades de la Semana de la Alubia, en los diferentes concursos de elaboración de Pintxos de Alubia y como miembros del jurado en los concursos de Productores y Cocineros de Alubias, patrocinando el primer premio de Tolosaldea, ofreciendo el Sábado en el Mercado Especial de la Alubia una degustación popular con más de 1000 raciones de Alubias repartidas entre los asistentes.

Jornadas de la Alubia en el Hotel Londres, con Alubiada elaborada con los productos vencedores en los concursos de Alubia de Tolosa, Morcilla de Beasáin, Mondejus de Zaldibia, “Piparras” de Ibarra , Queso Idiazabal de Ordizia y de Postre Tejas, Cigarrillos y Xaxus.

Vísperas de Santo Tomás y San Sebastián. 2 Cofrades anualmente elaboran sendas Alubiadas para más de un centenar de socios en la Sociedad Gaztelubide de San Sebastián. Así mismo, diferentes Cofrades participan durante el año en diversos encuentros Gastronómicos.

Organización del Correspondiente capítulo anual, al que acuden Cofradías de diversas localidades del Estado y de otros Países, representando y defendiendo sus ideales y productos.

Excursión anual de Cofrades y visita a algún lugar de interés cultural o gastronómico.

Siembra de la Alubia, con presencia de Restauradores, Asociación de Productores, escolares de diferentes centros, Prensa y miembros de la Corporación Municipal.    

Presentación anual de la nueva Alubia en diferentes localidades, Madrid, Barcelona, Valencia, etc… con presencia de medios de comunicación y posterior alubiada popular.

Durante el año, nuestros cofrades asisten a la celebración de los capítulos de la práctica totalidad de Cofradías federadas en FECOGA, así como a los de diversas Cofradías no federadas. 

Así mismo la Cofradía participa en todas aquellas actividades que desde el Ayuntamiento requieren de nuestra presencia o colaboración y que sirvan para difundir y promocionar la Alubia y la Villa de Tolosa.

La Cofradía está hermanada y es Cofrade de Honor de las Cofradías del Pimiento del PiquilloEspárrago de Navarra, Chorizo de Candelario, Puchero Canario de las 7 Carnes, Vino de Rioja, Salmón del Bidasoa, entre otras… 

Alubia_Capitulo

Esta Cofradía es miembro fundador en el Estado del movimiento Slow Food, movimiento italiano que preconiza la comida lenta y tranquila frente al fast food, o comida rápida tan imperante en nuestros dias.

Los cargos más importantes de la Junta son:

Jose Mª Gorrotxategi (Presidente de Honor)

Jose Miguel Gomez Elosegi ( Presidente)

Mireille Bruneval (Secretaria) 656702171

Jose Antonio Zalacain (Tesorero) 667264088

Próximos capitulos
15 Noviembre 2019
Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez