Asociados

Aquí puedes descubrir la historia, actualidad, fotos, datos de interés y otros eventos relacionados con las diferentes Cofradías que forman parte de la Federación.

Cofradía del Espárrago de Navarra

Navarra

Cofradía del Espárrago de Navarra

Dirección: C/ Jarauta, 80-bajo  

31001 Pamplona (Navarra)

(Información de contactos disponible únicamente para usuarios registrados)

Email: esparragodenavarra@hotmail.com

Web: esparragodenavarra.wordspress.com

Teléfono: 670241496

Nació en la primavera de 1991 como materialización de una idea promovida por el aquel entonces director del Consejo Regulador, José Luis Mañu, quien en una conversación en  la Sociedad Gastronomica Napardi de Pamplona, coincidiendo con la presentación de la revista gastronomica editada por Karlos Arguiñano, expuso la idea de la creación de una cofradía al Presidente de la Sociedad Napardi  D. Jesús Mª. Astrain Fabo.
El apoyo de la Federación de Cofradías Gastronomicas “FECOGA”, así como el entusiasmo de una treintena de aficionados a la gastronomía y miembros de las sociedades Napardi, Chanclazo, Pozico de San Cernin, Gazteluleku, Reserva 1940 y los autodenominados “independientes de Iturrama”, fueron determinantes para el éxito de la formación de la cofradía, que se constituiría mediante acta y aprobación de sus estatutos en fecha 20 de Julio de 1.991.

Sus estatutos inscritos posteriormente en el Registro General de Asociaciones, recogen entre otros puntos, el numero máximo de  socios numerarios integrantes en la misma (cincuenta) a los que se les denomina “cofrades”. Su  “junta directiva” se denomina “Consejo Magistral” presidida por un Presidente “Gran Maestre” y otros varios cargos. Anualmente se celebra una Asamblea General para tratar todos los temas anuales.

Sus fines son: 
· Ensalzar por cuantos medios tenga a su alcance las extraordinarias calidades del “Espárrago de Navarra”.
· Colaboración  con cuantos Organismos, Entidades y Sociedades se dediquen al fomento, divulgación y consumo del “Espárrago de Navarra”.
· Organizar concursos y muestras gastronomicas que tiendan a mejorar la calidad y a dar a conocer las posibilidades degustativas del “Espárrago de Navarra”.
· Intercambiar relaciones con otras Cofradías gastronomicas y a tal efecto, darse de alta en la Federación de Cofradías Gastronomicas (FECOGA).

En un plazo muy breve de tiempo la cofradía quedaría integrada en el número de socios previstos en sus estatutos. En sus primeros meses de existencia la Cofradía tendría como Gran Maestre a Pedro Bueno siendo de gran reconocimiento el trabajo realizado por su sucesor “Gran Maestre” Jesús Mª Astrain Fabo (1992-2002), Presidente de la misma durante muchos años y que realizaría en favor de la Cofradía una extraordinaria labor de promoción y divulgación.... A Jesús Mª. Astrain le han seguido en su cargo posteriormente los cofrades Fº. J. Sarobe Pueyo y Jorge Garrido Atenas, recientemente fallecido, que ha sido relevado en el cargo de Gran Maestre por Enrique Sanchez Sacristán.

Jesús Mari Astrain

Patxiku Sarobe

Jorge Garrido

Enrique Sánchez

La Cofradía celebra habitualmente su Capitulo en el mes de Mayo, coincidiendo con la temporada de recogida del espárrago en Navarra. El primer Capitulo se celebró en Pamplona y durante sus primeros diez años ha ido celebrando este de manera “itinerante” en  diversas localidades navarras:

Pamplona (1991), Mº. de la Oliva (1992), Tudela (1993), Olite (1994), Estella (1995), Fitero (1996), Roncesvalles (1997), Javier (1998), Otazu (1999), y Pamplona (2000).

A partir de 2001 fija su sede y lugar de celebración del Capitulo en DICASTILLO, villa de tierra Estella, en cuya localidad y coincidiendo con la FIESTA DEL ESPARRAGO, se celebra el CAPITULO GENERAL de la COFRADIA, con carácter PERMANENTE. La Cofradía celebra su acto de Hermandad en el Emblemático Hotel-Restaurante del Palacio de la Vega.

A partir de 2013, inicia nuevamente el camino de “itinerante”, desarrollándose su Capitulo anual estos dos últimos años, en la localidad navarra de Mendavia, estando previsto realizarlo nuevamente y con motivo de su vigésimo quinto aniversario en esta villa navarra. la Cofradía otorga tres clases de reconocimientos. Por un lado, nombra a Cofrades de Número (limitándose hasta llegar a 50). Por otro lado concede reconocimiento a Cofrades de Mérito, personas relacionadas con la promoción del espárrago de Navarra. Y por ultimo, otorga el titulo de Cofrades de Honor, personas variadas de hondo calado social.

Dicastillo

Mendavia

Desde su fundación en 1991, la Cofradía otorga tres clases de reconocimientos. Por un lado, nombra a Cofrades de número (limitándose llegar a 50). Por otro lado concede reconocimiento a Cofrades de Mérito, personas relacionadas con la promoción del espárrago de Navarra. Y por último, otorga el título de Cofrades de Honor, personas variadas de hondo calado social.

Entre ellas han sido Cofrades de Honor:

Alfredo Landa, Miguel Indurain, Marqués de Griñón, Jose Luis Garci, Ignacio Zoco, Carlos Davila, Martin Berasategui, Rosa Villacastin, Pablo Hermoso de Mendoza, Pedro Larumbe, Angelita Alfaro, Pedro Abrego, Enrique Martínez, Antonio Mingote, J.J. Lapitz, diversas cofradías gastronómicas, así como otras personalidades de ámbito local. 

Cofrades de Honor Primer Capítulo 1991 (Marqués de Griñón, J.M. Oyarbide, A. Landa, M. Indurain)

Cofrades 2011

Cofrades 2012

Cofrades 2013

Cofrades 2014

Una peculiaridad  de esta Cofradía ha sido la celebración de Capítulos “in itinere”. Estos capítulos celebrados en diferentes lugares de la geografía hispana se desarrollaron en los años 1994-1995 y 1996, con desplazamientos a Galicia, Andalucía, Cataluña, Castilla y Extremadura para realizar promoción del “espárrago de Navarra”. Y en estos encuentros nombraría la Cofradía a un total de once Cofrades de Honor “in itinere”.

La entronización de los Cofrades que tiene lugar en la celebración del Capitulo es realizada por el Gran Maestre de la Cofradía previa investidura, espaldarazo y juramento.Finalizando con la cata del espárrago en fresco. Hasta la fecha ha realizado la entronización y nombrado Cofrades de Honor a 131 personas y entidades.

JURAMENTO

¿Juráis Vos, Caballero 
honrar este Espárrago 
blanco de color, 
grande de Navarra, 
difundir sus virtudes 
en las mesas y fogones, 
defender su nobleza 
de quien la pusiere en duda 
y gozar de sus sabores 
cojonudos por cierto? 

Texto original del que fuera por aquel entonces secretario del Ayuntamiento de Ujue (Navarra).

La Cofradía ha tenido desde sus comienzos la compañía y seguimiento de grupos de animación, el primero de ellos fue el grupo jotero “Alma Navarra” y desde el undécimo Capítulo, le acompañó en su acto del Capítulo el “Coro Napardi” hasta su desaparición en 2010. Posteriormente a ello le acompañaron los grupos Voces Graves, Coral Valle de Aranguren y Coral San Andrés de Villava, así como el grupo de Danzantes de San Lorenzo.

Coro Napardi

Coral Valle de Aranguren

Coral San Andrés de Villava

Danzantes de San Lorenzo

La Cofradía viene desde su fundación asistiendo habitualmente a los Capítulos de otras Cofradías Gastronómicas, como confraternidad a los productos que cada una ensalza y divulga.

Guijuelo

Hongos y Setas de Navarra

Relleno de Navarra

Vino de Navarra

La Cofradía está protegida por el Consejo Regulador Espárrago de Navarra I.G.P.

En la actualidad tiene realizados actos de Hermanamiento con otras Cofradías Gastronómicas, entre las mismas ha realizado su Hermanamiento con las siguientes: Cofradía del Vino de Navarra, Cofradía del Vino de Rioja, Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra, Cofradía del Relleno de Navarra y Cofradía del Queso Roncal.

Vino de Rioja

Vino de Navarra

Aceite de Oliva de Navarra

Antxoa del Cantábrico

Relleno de Navarra

Queso de Roncal

EL PENDON-ESTANDARTE

Como todas las Cofradías Gastronómicas la Cofradía del Espárrago de Navarra tiene su propia insignia o emblema. Esta fue diseñada por Pedro Trinidad, Cofrade fundador. A este estandarte o insignia se le denomina“Pendón”.

En el mismo la figura del espárrago centrado dentro de la geografía Navarra, rodeado por un aro de cadenas, representativo del escudo de la Comunidad de Navarra. Es el símbolo igualmente del medallón y del Pin de la Cofradía.

LA MAKILA. Bastón de mando y autoridad del Gran Maestre, con el cual realiza las entronizaciones.

SU VESTIMENTA

El traje con el que los miembros de la Cofradía se presentan en sus actos, está formado por capa negra aterciopelada, gorro igualmente negro, camisa blanca con lazo negro en su cuello, faja color rojo y medallón con escudo de la Cofradía Espárrago de Navarra. Esta vestidura es la que perdura actualmente puesto que en su comienzo la cofradía dispuso de pantalón corto, chaleco azul, corpiño rojo y media rojas.
Este traje tiene su referencia al utilizado en Navarra para actos festivos tradicionales de finales del siglo XVIII.

Vestimenta antigua

Vestimenta moderna

OTRAS ACTIVIDADES

La Cofradía tiene actualmente su sede en Pamplona, en la calle Jarauta, 80 y cada año por San Fermín, viene celebrando en su sede una bonita reunión de amigos cofrades de FECOGA, cuyo objetivo fundamental es dar a conocer y disfrutar en confraternidad de un día verdaderamente sanferminero. Previa visita y ofrecimiento al “santo morenico” de los productos que ensalzan y divulgan las Cofradías Gastronómicas, realizan seguidamente visitas a  las Sociedades Gastronómicas navarras.

También participa en las Catas del Espárrago, con motivo de la inauguración de la Campaña de Apertura de la temporada del Espárrago de Navarra, Abril-Junio, que organiza la Agrupación de Restauradores del Reyno Gourmet, en colaboración con el Consejo Regulador Espárrago de Navarra, habiéndose celebrado hasta la fecha en Tudela, Viana, Andosilla y Cadreita.

Cata Andosilla 2013

Cata Cadreita 2014

En Pamplona asiste al Día del Espárrago, organizado desde UAGN en colaboración con el Consejo Regulador Espárrago de Navarra IGP, que viene celebrándose en Pamplona, en los últimos años.
Casa Gurbindo organiza el concurso al mejor Pintxo sobre Espárrago de Navarra, donde la Cofradia está presente como Jurado.

En 2013 los Clubs Rotary de Pamplona y Tudela eligieron para su fin social, al espárrago de Navarra, celebrándose la I Cata Solidaria Espárrago de Navarra, donde también intervino la Cofradía como Jurado al mejor espárrago presentado.

Pamplona 2013

Pamplona 2014

Ganadores del Concurso de Pintxos de Espárrago

1ª Cata Espárrago Solidario 2014

LA SEDE SOCIAL

COFRADÍA DEL ESPÁRRAGO DE NAVARRA
C/ JARAUTA, 80 BAJO        
31001 PAMPLONA (NAVARRA)

cofradiaesparrago@hotmail.com

GRAN MAESTRE: ENRIQUE SANCHEZ SACRISTÁN. 
Tfno. 670 241 496

CANTO AL ESPARRAGO DE NAVARRA (Autora: Angelita Alfaro)
               
Espárrago delicioso   
Espárrago de Navarra
Quiero loar tus virtudes
Que tienen ganada fama.

“Oro blanco” eres llamado
Por el gran valor que encierras,
Más tu sabor sin igual
Es tu auténtica riqueza.

Naces puro anacarado
Mientras el sol amanece,
Pero si no se te mima
Tu color se reverdece.

Para poderte extraer
Hay que hacerte reverencia,
Por eso eres el manjar
“Divino” por excelencia.

Tus yemas son la ternura
Más sabrosa y delicada,
Y ofreces tu tallo erguido
Como orgullo de Navarra.
“Los de abril para mi” dicen
Los de mayo para el amo,
Pero debieras brotar
Todos los meses del año.

Tu presencia da realce
A los frutos de la huerta,
Y por eso nunca faltas
En la sabrosa menestra.

En torno a ti se reúnen
Las “Cofradías Preclaras”
Porque veneran tu gusto
Espárrago de Navarra.

Madrina y embajadora
De ti, me nombran y halagan,
Y por ser también Cofrade
Hoy te rinde su homenaje
“La cocinera de Navarra”.

Próximos capitulos
Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez