Asociados

Aquí puedes descubrir la historia, actualidad, fotos, datos de interés y otros eventos relacionados con las diferentes Cofradías que forman parte de la Federación.

Cofradía del Axoa de ternera y del Pimiento de Espelette

Iparralde/Francia

Cofradía del Axoa de ternera y del Pimiento de Espelette

Benta Biper Ona Parking Xuriki

64250 ESPELETTE

(Información de contactos disponible únicamente para usuarios registrados)

Email: confreriedupimentdespelette@gmail.com

Teléfono: 00(33)0685945934

La Cofradía del Pimiento de Ezpeleta nació el 26 de octubre de 1969 con el apoyo de la famosa Cofradía del Jamón de Bayona. Nada de extraño ya que la costumbre quiere que los jamones estén cubiertos del Pimiento antes de colgarlos en los techos de las viejas granjas para protegerlos de las moscas y otros parásitos durante el secado.

Michel DARRAÏDOU fue el fundador a los 29 años (y sigue siendo el Gran Maestro) después de haber organizado la fiesta del Pimiento. Esta fiesta se sigue organizando el último fin de semana de octubre y constituye el magnífico marco en el que la Cofradia del Pimiento y otras cofradias de la región y del País Vasco se reunen para celebrar el Capítulo Anual.

El domingo de la Fiesta del Pimiento, un Premio Pimiento se entrega a un deportista muy apreciado de la región. Entre esos deportistas hemos honrado famosos como Marino LEJARRETA, Miguel INDURAIN, Jesús ZAMORA, Julián RETEGUI, Pampi LADUCHE y también Luis OCAÑA, Alain GIRESSE, Philippe SELLA, André BONIFACE, Serge BLANCO, etc.

Durante ese fin de semana, màs de 200 puestos exponen los mejores productos regionales tal como el queso, el vino, el jamón y por supuesto el pimiento de Ezpeleta. Este es un condimento. Se usa para sazonar las salsas del pescado o de las carnes rojas. Poco a poco los grandes cocineros franceses lo han incorporado en sus platos de la cocina Francesa.

Poco picante, este pimiento ilumina los platos sin agredir las papilas, o la flor intestinal de los "gourmets". Lo encontramos en forma de pimentón molido, o de «coulis» o de «gelée».

El fin de la Cofradia del Pimiento es el de promover y dar a conocer su fruta más allá de sus fronteras vascas. Lo que están logrando los productores que han obtenido la denominación de origen con el Sindicato de Productores del pimiento de Ezpeleta en el año 2000.

Un cofradia, un producto… ¡eso si que es ideal!

Próximos capitulos
27 Octubre 2019
27 Octubre 2019
Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez