Asociados

Aquí puedes descubrir la historia, actualidad, fotos, datos de interés y otros eventos relacionados con las diferentes Cofradías que forman parte de la Federación.

Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia

C.A. País Vasco

Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia

Santa María, 24
(D´Elikatuz)
20240 ORDIZIA (Gipuzkoa)

(Información de contactos disponible únicamente para usuarios registrados)

Email: ordiziakogaztarenkofradia@gmail.com

Web: https://sites.google.com/view/ordiziaidiazabalkofradia/home?authuser=3

Teléfono: 943882290 desde Francia: 0034943882290

ORDIZIAKO IDIAZABAL GAZTAREN KOFRADIA

COFRADIA DEL QUESO IDIAZABAL DE ORDIZIA

La Cofradía nace oficialmente el 4 de setiembre de 1990 siendo apadrinada por “La Cofradía Vasca de Gastronomía de San Sebastián“ y  “La Cofradía del Queso Cantabria“.

En su comienzo la integran 17 cofrades, actualmente alcanza la cifra de 64, siendo Presidente Honorario de dicha entidad, por acuerdo de la Asamblea, el Alcalde / la Alcaldesa de Ordizia.

Surge con un objetivo claro: “Ensalzar, impulsar y expandir el queso artesano elaborado por pastor con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana D.O.Idiazabal, así como organizar Concursos y otras actividades que tiendan a la difusión y mejora del Queso Idiazabal y el Mercado de Ordizia”.

Desde sus comienzos, es miembro de la Federación de Cofradías Gastronómicas (FECOGA).

Actividades de la Cofradía:

Fruto de sus fines fundacionales y de la diversificación, producida en el tiempo, las actividades que la Cofradía realiza, actualmente, son las siguientes:

CONCURSO DE QUESOS DE ORDIZIA

El Concurso de Quesos de Ordizia, se celebra en el mes de septiembre, durante el miércoles de la Semana de Fiestas Vascas. Tenemos referencia escrita, que ya en 1904 se celebró una cata de queso en Ordizia y que continuaron en años posteriores, pero no fue hasta principios de los años sesenta en que se empezó a celebrar ininterrumpidamente hasta el presente.

En 1962 se reglamentó el Concurso con unas Bases, que se han ido adaptando con el tiempo y bajo las cuales se celebra desde entonces.

Al concurso, organizado por el Ilustre Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, podrán presentarse únicamente, los quesos elaborados por pastores con LECHE CRUDA DE OVEJA LATXA O CARRANZANA, de su propia explotación y residir y tener la Explotación del rebaño en Euskal Herria.

El Concurso se celebra anualmente, el miércoles mas próximo al 8 de septiembre, festividad de la Virgen del Koro.  

Para calibrar la importancia de este Concurso, basta decir que el jurado está presidido por el prestigioso “chef” de la restauración vasca Juan Mari Arzak, y participan, habitualmente, los restauradores más reconocidos de nuestra cocina tales como, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Eneko Atxa, Mikel Zeberio, José Juan Castillo… etc.

Una de las características del Concurso y una vez conocida la clasificación se procede a la subasta del medio queso ganador, habiéndose alcanzado la cifra de 13050 euros, dinero que se destina a obras sociales.

Otro aspecto, a recalcar, del Concurso, es la repercusión mediática que tiene, con la acreditación de 40 medios de comunicación, tanto estatales como internacionales y los artículos publicados en revistas internacionales como “Esquire”, Sud Ouest, New York Times, Saveur, etc.

 

CAPITULO

El capítulo de la cofradía, se celebrará anualmente, el cuarto sábado de mayo. Es el día de la Cofradía, nuestra fiesta,  cuando nos juntamos (hermanamos y confraternizamos) todos los cofrades e invitamos al resto de Cofradías con origen en el propio Estado, Francia y Portugal que, como nosotros, representan y defienden productos y acontecimientos relacionados con el sector primario, de su lugar de origen.

Ese día, ensalzamos, y reconocemos, los trabajos y méritos contraídos por personas y entidades, tanto locales como foráneas, que por su buen hacer en pro de Ordizia, del Sector Primario y como no, del queso Idiazábal, son acreedoras al nombramiento de Cofrades de Honor.

También se nombra a los nuevos Cofrades de número, que a partir de ese momento se comprometen, en la medida de sus posibilidades, a aportar desinteresadamente su tiempo y trabajo en pos de los objetivos de la Cofradía.

 

                                                               

PRESENTACION Y CORTE DEL NUEVO QUESO IDIAZABAL.

A partir del año 1.995, durante la semana de Pascua, se celebra, en Ordizia, “La Feria Extraordinaria dedicada al Pastor” (ARTZAIN EGUNA). En ese marco, y a iniciativa de la cofradía, se celebra, en el Ayuntamiento, “La Presentación y Corte del Queso Joven de oveja latxa” (evento, este, que ha dado lugar a que se realicen replicas del mismo en distintas poblaciones de la CAV y Navarra).

El corte lo realiza, cada año, un afamado cocinero, persona o entidad relevante. También se premia, en este acto, a la quesería, de entre las D.O.P idiazábal, que mejor puntación, a la regularidad, ha obtenido durante el año anterior. Durante la celebración de este evento, la D.O.P. idiazábal homenajea a una persona, o entidad, que haya contribuido a ensalzar y/o difundir el Queso Idiazábal.

CERTAMEN ORDIZIA TXAPELDUN.

Este Concurso, se celebra desde el año 1984 y es a partir del año 2000 cuando comienza a organizarse el Certamen “ORDIZIA TXAPELDUN” fuera del concurso de septiembre para dar más realce al Queso Idiazábal y potenciar sobre todo la calidad del mismo.

En este concurso, se trata de seleccionar el mejor queso de entre los elaborados por los pastores ganadores del Concurso de septiembre, en los últimos diez (10) años.

 

                                                              

CONGRESO INTERNACIONAL DE QUESO. ORDIZIA

El año 2016, iniciamos la organización de un encuentro entre los diferente actores relacionados con la elaboración del queso de montaña, al objeto de poner en valor estas joyas gastronómicas haciendo resaltar sus diferencias frente a los quesos de invierno, contribuyendo de esta manera a rentabilizar la labor de los pastores en nuestros montes y sierras que con sus rebaños perfilan los paisajes de los que todos disfrutamos y nos sentimos orgullosos que pertenezcan a nuestros respectivos países. Asimismo nace con la pretensión de llegar a ser un instrumento para los propios pastores que pueda ser utilizado, como vía de comunicación y foro de debate en el que puedan volcarse problemas y soluciones que les plantea su actividad desde la perspectiva socioeconómica.

Al siguiente año, y debido a la buena acogida y participación que se consiguió en el Congreso anterior por parte del sector, organizamos nuevamente una edición en la que recogimos una    inquietud compartida por los pastores que se manifestaron en el sentido que uno de los problemas más importantes a ser abordados, era el de la exposición de la Actividad del Sector a la Sociedad en general con la finalidad de establecer lazos de comunicación directos y transparentes de la realidad del pastoreo, a salvo de estereotipos de todo tipo que acostumbran a generar incomprensión  de la Actividad del sector primario.

A partir de la edición del año 2018 también, hemos incorporado en las jornadas, otros dos temarios como son, el Queso de pastor en general y Turismo y Gastronomía en torno al Idiazabal “Quesoturismo”.

La organización del Congreso a partir de ese año cuenta con la inestimable colaboración de los Cursos de Verano de la UPV, que es una muy buena herramienta para dar a conocer a todas aquellas personas interesadas en una actividad que tanto supone en la economía, gastronomía y la conservación de la naturaleza de nuestro País.

 

                                                         

CATAS COMENTADAS Y ELABORACION DE QUESO D.O. IDIAZABAL.

Como ampliación de las actividades que la Cofradía habitualmente realiza en su labor de divulgación del queso Idiazabal, como vehículo de apoyo al Sector primario y en consecuencia, de la Feria Semanal de Ordizia, la Cofradía organiza una serie de CATAS COMENTADAS al objeto de contribuir en la exaltación de tan importante producto como es el Queso elaborado artesanalmente por pastores, con leche de oveja Latxa o Karrantzana.

La cata comentada corre a cargo de los miembros de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, quienes explican, qué es el Queso Idiazabal, cómo se elabora y sus características más personales, así como su identificación.

La materia prima, la leche, se obtiene de la oveja Latxa y/o Karrantzana, que es un animal sin apenas variaciones a lo largo de varios  miles años, desde el Neolítico, pastores y ovejas han seguido las viejas rutas determinadas por las estaciones: los pastos de altura en primavera, verano y otoño, los valles durante el invierno, a fin de aprovechar un alimento natural que sigue un ciclo inmutable.

En el transcurso de la cata se elaborará de forma artesanal un queso por parte de uno de los miembros de la Cofradía o de un pastor de los ganadores del Concurso de Quesos de ORDIZIA.

Los asistentes podrán degustar y participar activamente, catando varios quesos de distinta maduración, siguiendo la definición sensorial del QUESO IDIAZABAL a través de 8 parámetros: forma, corteza, color de la pasta, ojos, olor, textura, sabor y regusto. Conocerlos y diferenciarlos nos llevará a apreciar las características de este producto, natural,  personal y tan nuestro.

Desde un principio nos propusimos, al organizar estas catas, además de hacer varias todos los años en Ordizia, organizarlas en otros ámbitos territoriales. Así, hemos efectuado catas en ciudades como: Donostia, Bilbao, Gasteiz, Logroño, Benidorm, Barcelona, Segovia, Madrid…

 

                                                           

Dentro de este capítulo, estamos llevando a cabo otras actividades relacionadas como:

- MARIDAJE QUESO IDIAZABAL Y VINO, se realiza una cata sensorial de varios quesos Idiazabal acompañándolos con otros tantos vinos cuyas características compaginan y realzan los quesos degustados.

- CONFECCION Y ELABORACION GASTRONOMICA AL IDIAZABAL, lo realiza un cocinero, quien hace una demostración gastronómica “in situ”, cocinando en presencia del público asistente, varios platos utilizando como ingrediente en su elaboración el queso Idiazabal.

- FERIAS, como consecuencia de las relaciones que habitualmente se mantienen con otras cofradías de quesos, estamos siendo invitados a participar en Ferias y Mercados que se celebran en distintas regiones. A estas Ferias acudimos con pastores elaboradores de queso Idiazabal donde aparte de facilitar puestos de exposición y venta, contribuimos a ponerles en contacto con los pastores y elaboradores de esas denominaciones.

Hemos asistido a las Ferias de Hinojosa del Duero (Salamanca), Laruns (Bearne) queso Ossau-Iratiy y Feria do Queijo Serra da Estrela (Portugal).

- GASTRO TURISMO, a instancias de BASQUETOUR, hemos realizado diversas Catas Guiadas de Queso Idiazabal en el Pabellón de Euskadi de las Feria FITUR de Madrid,

B-TRAVEL de Barcelona y EXPOVACACIONES en el BEC de Bilbao.

 

 

RECONOCIMIENTO A LAS QUESERIAS PREMIADAS INTERNACIONALMENTE.

Desde el año 2011, en el mes de Diciembre, a instancia de la Cofradía y dentro del marco de la Feria Extraordinaria de Navidad de Ordizia, la Denominación de Origen Queso Idiazábal en colaboración con el Ayuntamiento, celebra el Acto de Reconocimiento a las queserías premiadas en los distintos Concursos de queso que se han celebrado a lo largo del año en distintos países de Europa.

Ccontamos con la presencia de los productores y pastores galardonados en el  Certamen del más importante Concurso acreditado de quesos a nivel mundial, WORLD CHEESE AWARDS, así como de otros Concursos Internacionales.

                                               

OTROS

La Cofradía suele formar parte como jurado en concursos de Quesos de Oveja Latxa, participa como ponente en Conferencias y Congresos de Quesos, apoya en tareas administrativas y asistencia a eventos a los pastores y queserías, impulsa la redacción y mejoras de las Bases de Concursos de Quesos, asiste habitualmente a los Capítulos de otras Cofradías y además colabora en la organización de Concursos realizados en otras localidades.

                                                

Ha nombrado Cofrades de honor a ilustres personajes, amantes del Queso Idiazabal y de Ordizia.

Mantiene una estrecha colaboración con El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Idiazabal así como con la Asociación de pastores Artzai Gazta, HAZI (Corporación del Gobierno Vasco para el desarrollo del medio rural y marino), BASQUETOUR (Agencia Vasca de Turismo). Es miembro de FECOGA (Federación de Cofradía Gastronómicas)

Está hermanada con:

- La Cofradía del Vino de la Rioja de Logroño 26-9-1992

- La Cofradía del Cava de “Sant Sadurni D´Anoia “17-6-1995

- La Cofradía del Queso Manchego en Toledo 27-6-1998

- Arabako Txakolina  21 – X – 2003

- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos de Oviedo 08-02-2014

- Confraria do Queijo Serra da Estrela de Oliveira do Hospital - Portugal 05-03-2016

Otras distinciones a la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia:

1996- COFRADIA DE LA MORCILLA DE BEASAIN

Cofrade de Honor a la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

2010- CONFRERIE CORSAIRES BASQUES DE ST. JEAN DE LUZ:

Cofrade de Honor a Jesus Mari Ormaetxea, Gran Maestre.

2014- COFRADIA DEL QUESO DE CANTABRIA:

 Cofrade de Honor a Jesus Mari Ormaetxea, Gran Maestre.

2014- COFRADIA VASCA DE GASTRONOMIA:

Cofrade de Honor a Jesus Mari Ormaetxea, Gran Maestre.

2016- PREMIO EXTRAORDINARIO DE LA ACADEMIA VASCA DE GASTRONOMIA 2015”:

A la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

2017- COFRADIA VASCA DE GASTRONOMIA:

Premio Caracol a la Biodiversidad 2017, a la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.  

2018- ORDEN DEL VOLATIN DE TUDELA:

Distinción de Honor de la Orden del Volatín, a la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

 

La Junta Directiva está compuesta actualmente por:

. Adur Ezenarro, Alcalde de Ordizia y Presidente de Honor.

. Jesus Mari Ormaetxea, Gran Maestre de la Cofradía y Coordinador.

. Leire Arandia, Vice-Presidente, Organización del “Corte Queso Joven” y comunicación.

. Jose Ignacio Iturrioz, Secretario y Organización del Concurso de Quesos de Ordizia.

. Koldo Iraola, Tesorero y Organización del Capítulo de la Cofradía.

. Manuel Iturrioz, Organización de Congresos.

. Tomas Bosque Otegi, Organización de Catas y Ferias.

. Aquilino Harto, Organización del Certamen “Ordizia Txapeldun”.

. Jose Ramón Garcia, Capítulos, Infraestructuras y Material.

. Alberto Garin, Relaciones con Cofradías, Organización y Protocolo.

. Mikel Kerejeta, Informática.

. Antton Murgiondo, vocal.

. Pedro Mari Arana, vocal.

. Felix Murua, vocal.

. Martín Sagastizabal, vocal.

. Arantxa Fernández, vocal.

. Anaiz Markiegi   

Ordizia, 2020                                                                                                                                                                          

Próximos capitulos
Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez