Asociados

Aquí puedes descubrir la historia, actualidad, fotos, datos de interés y otros eventos relacionados con las diferentes Cofradías que forman parte de la Federación.

Cofradía de la Putxera - Olla Ferroviaria de Balmaseda

C.A. País Vasco

Cofradía de la Putxera - Olla Ferroviaria de Balmaseda

Dirección postal (correos):

Kultur Etxea. Plaza San Juan s/n 

48800 Balmaseda (Bizkaia)

(Información de contactos disponible únicamente para usuarios registrados)

Email: cofradiadelaputxera@gmail.com

Web: Cofradia de la Putxera.com

Teléfono: 652 741 380

PEQUEÑA HISTORIA DE LA PUTXERA 

Corría el año 1971 cuando se creó el Primer Concurso de Putxeras de Balmaseda y de esto hace ya 46 años. La Putxera viene de la mano del Tren de La Robla, que llegó a Balmaseda y siguió hasta León a finales del siglo XIX. Al calor de las máquinas, con el propio combustible, se montaron las Ollas ferroviarias, con las que maquinistas y fogoneros guisaban el cocido de cada día. Además servía de estufa que daba calor a los comensales en los fríos días del invierno. 

La Putxera es por tanto una estructura metálica que funciona gracias al carbón y es muy representativa y paradigmática de esta línea ferroviaria que acercaba la producción de carbón de las cuencas mineras leonesas y palentinas al consumo de la industria siderúrgica de Bizkaia. 

Hace años que la línea férrea de La Robla ya solo transporta viajeros y no minerales combustibles, pero la tradición de la Olla Ferroviaria no se ha perdido. Y hoy en día se sigue celebrando la fiesta gastronómica de la Olla y sus cocidos, en numerosos lugares a lo largo esta línea de tren, que atraviesa bellísimos rincones de Bizkaia, Burgos, Cantabria, Palencia y León. 

En Balmaseda siempre se llamó Putxera y cada año se celebra su elaboración con una gran fiesta que coincide con la del Patrón de la villa, San Severino, el 23 de Octubre. Las calles y las casas se llenan de buenos humos y mejores olores que exhalan las Ollas, de diferentes tamaños y decoraciones, donde las alubias – preferentemente rojas – se van cociendo lentamente, con mimo, acompañadas de los llamados “ sacramentos “, entiéndase el tocino, el chorizo, la morcilla y cuanto el oficiante u oficiantes le quieran añadir. 

NACE LA COFRADÍA DE LA PUTXERA 

A partir de todo ello, un grupo de balmasedanos ha decidido, este año 2017, la creación de la Cofradía Gastronómica de la Putxera, con el fin de defender, difundir y reivindicar este símbolo de Balmaseda y de la línea férrea de La Robla. 

El pasado Lunes día 23, fiesta de San Severino, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Balmaseda, el acto de Apadrinamiento de la nueva Cofradía de la Putxera, por parte de la afamada, veterana y prestigiosa Cofradía del Vino de Rioja. 

Inicialmente la idea y el proyecto de la Cofradía, han tenido una excelente acogida y son muy numerosos los potenciales socios interesados; clara muestra de la faceta integradora de esa "congregación gastronómica", en una sociedad donde los hábitos de alimentación y consumo han cambiado tan significativamente, que parecen volver a los orígenes culinarios del “ cocido de la abuela “ . 

Los nuevos cofrades estrenaron el hábito de la nueva cofradía consistente en una capa sencilla de color azul ferroviario con ribetes rojo putxera , mas una boina de paño y una ancha cinta del mismo color con colgante alegórico.

La Secretaria de la Cofradia, Mamen Palacin, con el primer Cofrade de Mérito, Carlos Posadas, famoso balmasedano y restaurador en Madrid.

Diversos modelos de Putxeras

Próximos capitulos
Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez