Asociados

Aquí puedes descubrir la historia, actualidad, fotos, datos de interés y otros eventos relacionados con las diferentes Cofradías que forman parte de la Federación.

Cofradía del Ttoro de Ciboure

Iparralde/Francia

Cofradía del Ttoro de Ciboure

(Información de contactos disponible únicamente para usuarios registrados)

Email: confreriettoro@gmail.com

A la salida de una reunión del Consejo Municipal, nuestro añorado Jean IRAOLA charcutero de profesión y miembro de la cofradía del Jamón de Bayona, mientras compraba su pescado en una de las pescaderías de su barrio de Bayona, la conversación versó sobre los valores nutritivos reconocidos de este producto del mar, que se tenía que promover. Le pareció evidente la necesidad de crear una cofradía que defendiera esta misión.

El pescatero, originario de Ciboure, divulgó la noticia y el boca oído fue muy eficaz. La idea llegó a los oídos de Jean IRAOLA quien decidió reflexionar al respecto.

Rápidamente, se decidió estructurar un proyecto dando prioridad a una preparación local, tradicional, preparada a bordo de los barcos pesqueros.

     De ésta forma se eligió el  Ttoro.

   Alain Lasbarreres, Gran Maestre

Este plato a base de pescados es para todos nosotros, el símbolo de encuentro en familia o entre amigos. Representa, casi religiosamente, los valores de compartir característico de los pescadores. El amor que estos hombres rudos sienten por el tesoro de su vida expresado plenamente en la preparación de este plato. Los productos del océano se tratan con el mayor de los repetos, mimados y tratados con delicadeza.

Ante todo, pronunciar el nombre como allí: ttoro!

Es la sopa de los pescadores del puerto de Ciboure, junto a San Juan de Luz.

Parece ser que antiguamente, se preparaba con el agua de la cocción del bacalao, enriquecido con pescado invendidos, aromas y patatas  cocidas para darle consistencia.

Con el paso del tiempo, la receta a evolucionado y se codificado hasta convertirse en institucional, lo importante es preparar los distintos elementos de forma separada, y unirlos posteriormente, sin hacerlos cocer en el mismo agua desde el inicio.

Se trata de un plato pobre en origen que se ha convertido en un plato rico.

Hoy en día se compone de cabezas de pescados "sacrificados" para el fumet, diversos pescados (cola de rape, merluza, congrio,...), mejillones y lagostinos, patatas.

Próximos capitulos
Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez