Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

XX Campeonato txistorra de Guipuzcoa

XX Campeonato txistorra de Guipuzcoa

La carnicería Larragueta de Burlada (Navarra) se ha alzado con el primer premio del XX Concurso de Txistorra de Euskadi que se ha celebrado este miércoles en Ordizia.

El Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa ha organizado un año más este tradicional concurso que ha contado con el chef Roberto Ruiz del Frontón de Tolosa a los fogones.

El jurado ha estado compuestos por Zigor Iturrieta, presentador del programa Txoriene de ETB, Ramón Roteta (promotor de la Nueva Cocina Vasca), Luis Mokoroa (Presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía), Ignacio Muguerza (restaurante Atalaia, Irun), Sonia Tapia (Frontón, de Tolosa), Juan Manuel Garmendia (asador Kattalin, Beasain), Matias Gorrotxategi (asador Gorrotxategi, Olaberria), Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia), entre otros.

Todos ellos han coronado a Larragueta de Burlada como la mejor txistorra entre los 42 participantes.

El jurado ha analizado "el aspecto, los ingredientes y el sabor" de las txistorras presentadas y ha alabado "la calidad general" del producto vencedor, ha informado la Azoka Ordizia en un comunicado.

El segundo puesto ha sido para Txarri Txiki de Aia. La carnicería Beldarrain de Asteasu ha sido tercera, Precocinados Gesalaga de Zarautz ha sido cuarta y carnicería Pako de Olazagutia (Navarra) ha quedado en quinto lugar.

La txistorra es un producto asociado a la matanza del cerdo, muy arraigado, dentro del Pais Vasco-Frances y sobre todo, en Gipuzkoa, que encuentra en la festividad de Santo Tomás, 21 de diciembre, su jornada de referencia. Tradicional matanza en la que el reparto del trabajo dejaba al hombre el matar y trocear el cerdo, mientras la mujer realizaba toda una serie de trabajos como hacer morcillas, chorizos, longanizas...con el desmenuzado de las partes magras y añadiéndoles pimienta, sal, etc...

La txistorra lleva carne y tocino de cerdo, sal, ajo y pimentón, ingredientes que quedan embutidos en intestino de oveja o cordero, dejando que una vez elaborada se oree.

En este Campeonato de Euskadi han podido participar, exclusivamente, profesionales elaboradores. Cada participante, tras acreditar su condición de artesano, ha entregado un kilo de embutido.

Este tipo de concursos sirve para llamar la atención sobre estos productos tradicionales y estimulan a los artesanos elaboradores en la búsqueda de un producto de calidad que sea estimado por los consumidores.

GANADORES DE LAS 15 EDICIONES ANTERIORES

2002 – Patxi Larrañaga (Lasarte)

2003 – Fernando Saralegui (Zumarraga)

2004 – Cristóbal González (Andoain)

2005 – Nicolas Lasa (Ordizia)

2006 – Etxekoa (Oiartzun)

2007 – Carnicería Sebastián (Altsasu)

2008 – Patxi Larrañaga (Lasarte)

2009 – Juan Jose Aldasoro (Altsasu)

2010 – Jose Luis Muñagorri Tolosa

2011 - Balentin Odriozola (Azpeitia)

2012 - Balentin Odriozola (Azpeitia)

2013 – Embutidos Etxekoak (Oyarzun)

2014 – Carnicería Erauskin (Ataun)

2015 – Precocinados Guesalaga (Zarautz)

2016 – Txarri Txiki Harategia (Aia)

 

(Crónica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez