Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

XLVII Certamen Queso de Cabrales

XLVII Certamen Queso de Cabrales

Como todos los años, el último domingo del mes de agosto —en esta ocasión el pasado día 27— ha tenido lugar en la localidad asturiana de Arenas de Cabrales el histórico certamen para elegir el que será declarado como el mejor queso de Cabrales artesano del año.

 

En este concurso, que se viene celebrando desde hace cuarenta y siete años y está considerado entre los más importantes de España, las queserías de la zona elaboradoras de queso Cabrales con Denominación de Origen Protegida —el auténtico— bajan de las montañas para presentar sus mejores piezas, que han elaborado con el mayor esfuerzo y cariño durante todo el año, buscando ser galardonados como el Mejor Queso del Concurso, el mejor Cabrales del año.

El “Queso Cabrales” está amparado por la Denominación de Origen Protegida desde 1981.

Es por ello que se obtiene exclusivamente de los rebaños de vacas, ovejas y cabras registrados en la Denominación de Origen Protegida. Tiene su sede en la localidad de Carreña de Cabrales.

Tres Cabrales de premio Una distinción que en esta ocasión ha recaído en la quesería Arangas, que se alzó el pasado domingo con el galardón dos años después de haberlo conseguido por última vez, lo que la convierte en una de las más laureadas de los últimos años, ya que también tiene el honor de haber conseguido el premio al “Mejor Queso de España” en 2013, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El segundo puesto en esta XLVII edición del Certamen del Queso de Cabrales fue para la quesería Los Puertos.

 

y el tercero para Valfriu, que también se llevó el premio al mejor lote.

 

Además de estos tres galardones a los mejores quesos, el concurso otorga también el premio al mejor lote, una distinción igualmente importante que decide el jurado tras pasar por todos los puestos a primera hora observando el aspecto visual que presentan y puntuando en conjunto los quesos que se venden en el certamen.

El Certamen se inició con el pregón a cargo del montañero Isidro Rodríguez homenajeándose en el mismo a Alba Testón y Esther Martinez como Xana y Pastora Mayor, que fueron a su vez los presentadores de este XLVII Certamen del Queso Cabrales.

En total han sido dieciocho las queserías elaboradoras —una más que el año anterior—que han participado en esta edición 2017 del Certamen, un evento popular en el que se ofrecieron más de 1.600 kilos de productos a los miles de asistentes, que pudieron disfrutar durante todo el día de tapas, pinchos y compra de Cabrales DOP, a un precio que oscila entre los 20 y los 35 euros el kilo, en función de si se trata de un queso reserva o normal.

 

Y es que fueron muchos los visitantes que se acercaron ha esta la localidad asturiana de Arenas de Cabrales para adquirir alguna pieza de esos quesos únicos, madurados en las cuevas naturales inscritas en la Denominación de Origen Protegida.

Tras la entrega de premios tuvo lugar la esperada subasta. La Sidrería Couzapín (Madrid), al igual que en la pasada edición volvió a hacerse con la pieza al abonar nada menos que 3.300 euros por el queso ganador.

El Cabrales goza de una excelente salud y el año espera cerrarse con muy buenas cifras de ventas. Siempre que se adquiera en cualquier época del año hay que comprobar que tenga la contraetiqueta de la DOP expedida por el Consejo Regulador, ya que es la única manera de certificar que realmente es queso de Cabrales, ya que sigue teniendo múltiples imitadores.

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ha ensalzado los buenos resultados de la producción de queso Cabrales y las optimistas perspectivas comerciales que le acompañan.

Según ha señalado antes de la inauguración oficial del certamen, «la producción se está consolidando, lleva cinco años creciendo.

En 2016, se produjeron unos 500.000 kilos y alcanzó un valor en el mercado de cinco millones de euros». Y ha subrayado: «Todo parece que este 2017 va a superar esas cifras».

(Crónica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez