Noticias

Todas las noticias relacionadas con diferentes actividades de FECOGA.

De Pintxos por Guipuzcoa "3"

De Pintxos por Guipuzcoa "3"

Presentado entre amigos el tercer Volumen "DE PINTXOS POR GIPUZKOA" el pasado 28 de Diciembre en el Asador Aratz donostiarra.

Aunque fuera el día de los Inocentes, todo el mundo se creyó que se presentaba, el tercer libro de "De Pintxos por Gipuzkoa" en Aratz Erretegia. Y menos mal, porque era verdad.

A las 18:00 h. el asador de Ibaeta se encontraba lleno hasta la bandera y una vez más la convocatoria superó ampliamente el listón de las 100 personas a pesar de las vacaciones de Navidad y a pesar del malísimo tiempo que acompañó la jornada de principio a fin.

Amigos, familiares, hosteleros, gentes del mundo de la gastronomía y medios, fueron legión los que se acercaron a Aratz a arropar a Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa que compartieron, radiantes, un bonito momento de gloria con tantas caras conocidas que, a su vez, aprovecharon para disfrutar de la compañía de amigos.

Por nuestra parte, fué un placer el ver congregado tanta gente y comprobar cómo todos disfrutaron a lo grande de la visión del libro, de los productos ofrecidos por Representaciones Alai, del pintxo de Kokotxa con morros que ilustra la portada del libro.

Y que Xabier Zabaleta preparó para todos los congregados, de los vinos de las Bodegas del Grupo La Navarra.

Y de los Gin-Tonics ofrecidos por Alberto Benedicto y preparados en directo con gran arte por Jesús Barrero, headbartender del Gastrobar Ametzagaña, subcampeón de coctelera Tiki en Gipuzkoa 2017 y tercero de Gipuzkoa en el Campeonato de Gin-Tonics 2017.

La presentación propiamente dicha fue llevada a cabo por los dos autores del libro, Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa, acompañados de Juan y Óscar Cintero, de Representaciones Alai, empresa impulsora de los tres volúmenes que se han publicado hasta la fecha.

Josema agradeció su asistencia a los congregados y declaró que, como siempre, ha resultado "un auténtico placer" entrar en sus casas, fotografiar y probar sus pintxos, y pasar un agradable rato con ellos.

El periodista legazpiarra agradeció, asimismo, a Representaciones Alai y el Grupo La Navarra su colaboración y subrayó la generosidad de los hermanos Xabier e Iker Zabaleta del asador Aratz por ceder desinteresadamente su restaurante y ofrecer su exquisito pintxo de kokotxa para la celebración del evento.

Fueron dos agradables horas que se habrían alargado más si no fuera porque había que ceder el espacio para las cenas que no dejan de ofrecer en este asador que cuenta con un éxito cada vez mayor y se está convirtiendo en una auténtica referencia dentro de la gastronomía donostiarra, aún y todo pudimos degustar diversos pintxos ofrecidos para la ocasión.

AMIGOS DE TODAS PARTES Y TODA CONDICIÓN.

Por parte de los hosteleros presentes en el libro, hicieron acto de presencia en la presentación Iñigo Mas Lago del bar Azkena de La Bretxa acompañado del bacaladero Andoni Pablo y el cocinero Joaquín Benito Martín; Jenni García del Arkupe de Lasarte, Jesus Mari Pérez Muriel del Café Viena de Reyes Católicos junto a su esposa Mertxe, Sebas Liñeiro de Casa Maruxa, Tibur Eskisabel de Casa Tiburcio, Asier Antia del Ezkiña de Arrasate, Javier Benítez y Eli Cano de la vinoteca Iluntze de Zarautz acompañados de sus hijas, Joaquín Martín de Mesón Martín, Ángela Disla Castillo del Obaba de Villabona, Benjamín Da Cunha y Laura Oyarzabal del Portu de Errenteria así como los hermanos Juanjo y Mertxe Curiel Coliden de Jaharren Babeslekua de Orio.

Acudieron, no obstante, más cocineros y hosteleros no presentes en el volumen pero muy relacionados con ZUM Edizioak y Ondojan como Xabier Gutiérrez del restaurante Arzak, Iker Markinez del Kuko de Ormaiztegi, e Izaskun Gurrutxaga y Javier Penas del Hotel Palacio de Aiete con el hermano de Javier, también cocinero y residente en Huelva.

También acudió el equipo del hotel Lazkao, así como Vera Cruz da Siva y Álvaro Manso, finalizada su etapa al frente de Casa Vergara y a punto de iniciar una nueva aventura hostelera en Amara.

 

Tampoco faltó el maestro confitero Rafa Gorrotxategi, que obsequió a los asistentes con unas dulces y siempre bienvenidas bandejas con sus productos. Del mundo del vino y la distribución, además de Juan y Óscar Cintero, se dieron cita el distribuidor de vinos Jose Ignacio Junguitu "Jungui", el distribuidor de cervezas artesanas y de importación Loteo Leibar, los bodegueros de Labastida, autores del vino Airares, Aitor e Iñaki Mata Pérez y el presidente de Vinatelia Manuel Herrero.

El mundo del periodismo y la comunicación gastronómica también estuvo muy presente y disfrutamos de la compañía de Aitor Buendía, responsable del programa La Ruta Slow de Radio Vitoria y Radio Euskadi, Catherine Marchand, de La Semaine du Pays Basque, el experto en redes Mikel Marín, la comunicadora gastronómica Nere Ariztoy, el periodista Andoni Alonso y su esposa Karmele, el locutor de Onda Vasca Sergio Errasti, el experto en Jazz y Gastronomía José Manuel Pérez Rey de la web Territorio Gastronómico, y la encargada de las redes de Aratz Erretegia Nagore Rodríguez.

El cercano mundo de la publicidad se vio representado por Xanti Pablo, Juan Luis Caballero de Alfil Comunicación, Alberto Aranburu de ACC y David Juanmartiñena, y también acudieron a la cita las guías turístico-gastronómicas Jone Karres (Adorebasque) y Eskeres Falcón (Discovering San Sebastian).

Y muchos más amigos que mencionar como el actor beasaindarra Kike Biguri, el productor televisivo también beasaindarra Joxe Felipe Auzmendi, el presidente de la Cofradía del Espárrago de Navarra Enrique Sánchez, acompañado de su esposa e hija.

Arantza Reta del hotel Legazpi Doce, Javi en representación de Gráficas Leizaran, impresores del libro, los responsables de la fundación turística legazpiarra Lenbur Aurelio González y Olatz Conde, la comercial Antzina Intxausti, el cortador de jamón Iñigo Altuna, nuestro fiel seguidor Enrique Iparragirre Cepeda acompañado de su hijo Pipa, y el responsable de la empresa de sonorización Udana Audio Enrique Azpeitia, a la sazón hermano de Josema Azpeitia, junto a su mujer, Ainhoa Orobengoa.

La familia de Azpeitia estuvo también muy presente en la persona de su mujer, Ainara Osinalde, sus cuñados Asier y Mari, su suegro Luis y sus hijas, Amaia e Irune, que colaboraron con su padre en la ardua tarea de dedicar libros a los presentes.

Todo ello resultó extraordinario y desde ONDOJAN, quedaron plenamente satisfechos y con el ánimo de seguir en este fascinante mundo de la “cocina de miniatura”.

 (Crónica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez