Hemeroteca

Recopilación de artículos gastronómicos, propios y de prensa.

Centenario de José María Busca Isusi

Juan José Lapitz
03.01.2016
Centenario de José María Busca Isusi

Artículo de Juan José Lapitz publicado en su sección "Saber y Sabor" de "El Diario Vasco" del 2 de enero de 2016

                                                            Publicado por Juan Manuel Garmendia

****************

El 16 de septiembre de 1916 nació en Zumarraga el gastrónomo y escritor José María Busca Isusi. Estudió  Ciencias Naturales y se especializó en la rama de Bromatologia. Se casó con Carmen Aguirre, formando una familia con nueve hijos.Sus estudios le permitieron ser un adelantado en cuestiones de nutrición, dedicando gran parte de su vida a divulgar sus conocimientos por todos los medios de comunicación, principalmente prensa y radio, así como la publicación de una serie de libros. De espiritu innovador, creó en Marcilla la primera planta de alimentos congelados del país y más tarde en los Monegros hizo una gran plantación de espárragos, a los que personalmente se encargó de abrir mercado en Suiza.

Amante de su tierra y el buen comer y mesurado bien beber, campechano, locuaz, ocurrente, fue divulgando su sabiduria a quien le quisiera oir, muy especialmente cuando se trataba de productos o cocina vascos. No en vano, su primera obra, escrita en 1958, la tituló "Alimentos y guisos en la cocina vasca". A ella siguieron hast quince títulos más, algunos de gran repercusión como "La cocina vasca de los pescados y mariscos".

Cuatro trabajos se ocupan del vino, entre ellos "Nuestro vino: Rioja Alavesa". Pero sin duda el que a más hogares llegó fue un manual elemental, dando instrucciones de lo que debe comer una familia para estar saludablemente nutrida. "Estire sus billetes en la cocina" se llamaba el libro, del que se distribuyeron 400.000 ejemplares en siete ediciones.

Fundador y presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Premio Nacional de Periodismo gastronómico, Académico de la Española de Gastronomía, el Ayuntamiento de Zumarraga le nombró hijo predilecto, el de Donosti le dedicó una calle, el Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa le tituló colegiado de honor. Asimismo, diversas cofradías gastronómicas le distinguieron como cofrade honorario.

La Academia Vasca de Gastronomía acordar recordar su figura con actos culturales que tendrán lugar a lo largo de todo el año. A la iniciativa se han unido la Federación Internacional de Cofradías (FECOGA) con sus treinta entidades asociadas, y un gran número de empresas y organizaciones, entre ellas DV.

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez