Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

XXIV Capitulo Bacalao de Eibar

XXIV Capitulo Bacalao de Eibar

Esta Cofradía asociada a FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas), con motivo de la festividad de San Andrés, organiza desde su creación en 1993 su habitual Capítulo, que tiene como finalidad, potenciar el consumo y conocimiento de la preparación del bacalao.

Este año celebrará su XXIV Capitulo, el domingo día 26 de Noviembre en la localidad guipuzcoana de Eibar, sede de a su vez de esta Cofradía.

LA COFRADÍA DEL BACALAO DE EIBAR – EIBARKO BAKILLAUAREN KOFRADIXIA, se constituyó para seguir con la tradición de la preparación del bacalao en esta villa donostiarra, que desde 1973 se venía realizando mediante la convocatoria del Concurso de cocinado de bacalao, principalmente en la modalidad de “bacalao al pil-pil”.

Desde entonces colabora en esta convocatoria e incluso impulsa y organiza entre los peques el concurso Interescolar, llegando este año a su decimotercera edición.

El Bacalao al pil-pil, es un plato tradicional típico de la cocina vasca, con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas.

El nombre de “pil-pil”, viene del sonido producido durante el confitado del bacalao, al estallar “pil” alguna de las burbujas de albúmina que suelta el pescado.

Las Cofradías, serán recepcionadas en la Sidrería Ipur de la localidad de Eibar, continuando con el tradicional desfile civico hasta el Centro Cultural Portalea en donde se llevará a cabo el Capítulo, con el nombramiento de los Cofrades de Honor: MIREYA ETXALUZE AZCONAGA (astrofísica), CESAR HUERTA (ATS), NEKANE MUGURUZA LECEA (Judoca).

La jornada dispensará de tiempo, para conocer y presenciar el resultado del Concurso de Bacalao. realizar el poteo habitual y disfrutar de un exquisito ágape sidrero con presencia de nuestro bacalao al pil-pil, todo ello en la Sidrería Ipur.

PROGRAMA

10,30 h. Recepción de Cofradías e invitados en la SIDRERIA IPUR (Avda. Otaola, 5 (junto al Hiper Eroski y parking gratuito), aperitivo de bienvenida.

11,15 h. Desfile civico por las calles de Eibar, hasta el Centro Cultural PORTALEA, donde se celebrará el Capítulo.

12,00 h. Ceremonia del XXIV Gran Capitulo de la BAKILLAUAREN KOFRADIXIA.

 

 

con la entronización de los siguientes Cofrades de Honor: MIREYA ETXALUZE AZCONAGA (Astrofísica)

CESAR HUERTA (ATS)

NEKANE MUGURUZA LECEA (Judoca)

Actuación del Coro Gorutz.

13,00 h. Potéo popular por las calles de Eibar

14,30 h. Comida de confraternización en la SIDRERIA IPUR y posterior Rifa y Baile.

MENU

Tortilla de Bacalao

Bacalao confitado

Txuleton a la parrilla

Tarta de la casa con helado

Bodega: Tinto crianza, sidra de txotx

Café, cava y txupitos

Precio Capítulo 55 €

Información: 608/976127 Juan Mari

j.gomez@greencom.net

bacalao@bacalaoeibar.net

619/674237 Murua

619/107443 (Jose Ignacio)

(Crónica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez