Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

FECOGA en GUSTOKO´18 (Bilbao Exhibition Center)

FECOGA en GUSTOKO´18 (Bilbao Exhibition Center)

Fotografía: Esteban Burón

Un año más ha llegado al BEC, del 2 al 4 de marzo de 2018, la feria de producto alimentario y gastronómico de referencia en el mundo agro: Gustoko, Calidad y Origen.

Por segundo año consecutivo, el punto diferencial de Gustoko ha sido su apuesta por productos de calidad y diferenciados, de origen autóctono y elaboración sostenible y artesanal.

Nexo de Unión de los productos y productores a una cultura, un territorio y una sociedad, que pone en valor la importancia de la producción local y la defensa de la biodiversidad, que mantiene en gran medida el patrimonio paisajístico y medioambiental.

Para ver la galería de fotos completa, pulse en GALERIA.

El sábado 3 de marzo pasado, una cuarentena de cofrades de diez cofradías nos acercamos a participar activamente en GUSTOKO. Además del colorido de nuestras capas, aprovechamos para aportar nuestro acerbo gastronómico con diversos actos gastronómicos.

Tras hora y media de visita a la feria, para abrir boca y presentarnos a la concurrencia (público visitante y expositores), protagonizamos un desfile de cofradías con un recorrido que pasaba junto a la mayoría de los puestos de GUSTOKO.

 

 

 

Las cofradías participantes en la jornada fueron las siguientes:

1.- Cofradía del Axoa de ternera y Pimiento de Espelette           

2.- Cofradía del Cuto Divino Tafalla                                                

3.- Cofradía de la Morcilla de Beasain                                           

4.- Cofradía de la Putxera de Balmaseda                                      

5.- Cofradía del Queso de Cantabria                                               

6.- Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia                                   

7.- Cofradía del Salmón del Bidasoa                                               

8.- Cofradía del Relleno de Navarra                                                

9.- Cofradía Vasca de Gastronomía                                                 

10.- Cofradía del Volatín de Tudela                                                            

Además de "pasear" nuestras capas, protagonizamos diversas catas.

Nuestros amigos de la Cofradía de la Putxera de Balaseda, cofradía recientemente fundada e incorporada a nuestra federación, prepararon una Putxera en colaboración con Basquetour. La prepararon según los cánones que marca la tradición, empezando a prepararla varias horas antes de su degustación, en el exterior del BEC, previo a su apertura.

Se formó una larga cola, nada más poner la Putxera a disposición del público de la feria. Podemos dar fe que la Putxera "voló" en muy poco tiempo. Como prueba, basta ver la cara de satisfacción de nuestros amigos de la Cofradía del Queso de Cantabria.

La Cofradía del Queso Idiazabal ofició una muy interesante cata de Queso Idiazabal en colaboración con la red de Gastro Museos, un numeroso y entregado público participó muy activamente en la misma. 

La cata de Queso Idiazabal fue dirigida por cuatro cofrades, quienes tuvieron que esforzarse para atender las constantes demandas y preguntas de los participantes.

Después del arduo trabajo matutino, nos dispusimos a recuperar energías, picoteando aquí y allí, pero sobretodo y gracias a la iniciativa de los cofrades participantes, en un rancho improvisado con parte de nuestros productos.

Como "entrenamiento" para la cata que podría fin a la presentación de las 17:00 horas, tuvimos ocasión de probar morcillas de Beasain (del multicampeón, José Manuel Olano) , Rellenos de Navarra (elaborados por Arizaleta, Arrieta, Larrasoaña y Oloriz & Félix), pimientos rellenos de Precocinados Frisa de Villafranca de Navarra, Txistorra de Tafalla, Queso Idiazabal....más alguna aportación de algún expositor, regado con txakoli fresquito.¡Qué dura la vida del feriante!

El tiempo entre la comida y la presentación lo aprovechamos para deambular entre los diferentes puestos, conocer nuevos productos, compartir experiencias con personas tan diversas e interesantes como por ejemplo:

 María Jesús Álvarez González, Consejera de Agricultura de Asturias

La Consejera de Agricultura de Asturias, María Jesús Álvarez, con quién tuvimos ocasión de compartir nuestras experiencias en Asturias, a nivel FECOGA, como han sido, por ejemplo, las escalas de ida y vuelta en nuestro reciente viaje a la Ribeira Sacra.

Marie Elicetche, embajadora del Pimiento de Espelette, aprovechó la ocasión para divulgar tan singular producto. En esta fotografía se le ve junto a Alberto López de Ipiña, responsable del Convivium de Slow Food de Araba.

Otro encuentro singular, en el puesto de ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES EUSKAL ABEREAK (Productores de Razas Autóctonas Vascas), pudimos departir animadamente con con Miguel Ángel Garcia-diego. Todo un defensor, de largo recorrido y absoluta coherencia, de la Euskal Oiloa, las razas vascas de gallinas/gallos. Pudimos comprobar que la "llama" sigue muy viva.

A las 17:00, con puntualidad británica, dimos comienzo a la presentación "FECOGA, una experiencia gastronómica en defensa del sector primario"

Juan Manuel Garmendia, como de Presidente de FECOGA, explicó a los presentes el significado que puede tener una cofradía gastronómica, su función de apoyo y promoción de los diferentes productos que promovemos. Las Cofradías potenciamos distintas "Comunidades del alimento", los consumidores debemos ser mucho más que meros pagadores, debemos llegar a ser "co-productores".

Hicimos especial énfasis en la efemérides de este año, los 30 años de FECOGA, con un especial recuerdo a la figura de Juan José Lapitz, Presidente Fundador de FECOGA. 30 años de ardua labor en defensa del agro.

Entre los presentes contamos con la presencia de Zacarias Puente, uno de los pilares de la historia de nuestra federación.

  Zacarías Puente, escoltado por Juanma Garmendia y Fito Izaguirre

La parte más práctica de la exposición correspondió a Jesus Mari Ormaetxea, Gran Maestre de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordiza y Vicepresidente de FECOGA. Brevemente expuso la ingente actividad que esta cofradía desarrolla a lo largo del año. Ejemplo vivo de que una cofradía activa promociona con fuerza un producto como es el Queso Idiazabal.

Pasamos revista a las cofradías participantes en el encuentro, el resto del publico pudo de esta forma identificar los distintos uniformes.

Como broche de oro final a nuestra participación ofrecimos una degustación de morcillas de Beasain (del multicampeón, José Manuel Olano) , Rellenos de Navarra (elaborados por Arizaleta, Arrieta, Larrasoaña y Oloriz & Félix), pimientos rellenos de Precocinados Frisa de Villafranca de Navarra, Txistorra de Tafalla, Queso Idiazabal.... la bondad de nuestros productos hizo que volaran, desaparecieran bajo un coro de exclamaciones de admiración. Dentro de 2 años, más y mejor.

Aprovechamos estas últimas líneas para agradecer a la organización de la FERIA GUSTOKO, todas las facilidades y atenciones recibidas.

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

 

 

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez