Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Carta abierta a Daniel Juárez Juárez

Carta abierta a Daniel Juárez JuárezDaniel Juarez junto a su hija Gema.

Cofrade fundador de la cofradía de la Queimada.


Bien querido amigo Daniel.
Estamos aquí, en tu querido pueblo, con tu familia, con tus amigos  y con tu paisaje., con tu huerta y con tu casa….. Estamos en la iglesia de tu pueblo, y cerca del puente sobre el río  Corueño… y el entrañable recuerdo del árbol  del escudo heráldico de Sopeña y que tu llamabas   la Nogala.….


Y también estamos hoy en Sopeña, tus amigos y cofrades de la cofradiavde la Quimada de San Sebastian,  Ciudad ésta, donde has dejado una huella imborrable… y  has colaborado de forma totalmente altruista y desinteresada con sociedades culturales,  donde ha quedado impresa tu forma de trabajar y bien hacer,  hacia los demás. Contribuyendo de esta manera al entendimiento personal y cultural, de los hombres y mujeres que viven, conviven y trabajan juntos, codo con codo, en el país Vasco.


Nadie podría entender lo que es hoy Euskadi, si no se  tiene en cuenta la gran labor, que mujeres y  hombres, que como tu, y tu familia han desarrollado  durante un espacio de tiempo  de mas de  cinco décadas…


Y por eso querido amigo Daniel, que a finales del  mes de marzo del pasado año, la Diputación foral de Guipuzkoa´,  en un solemne acto, en el que asististe,   en el AUDITORIUM del Kursal, nos  entrego el diputado General,  la gran medalla de oro de Gipuzkoa, de  la cual guarda  una copia facsímil,  tu hija Gemma guarda una copia faxcimel de ella.


Cuando uno vuelve la vista atrás,  mirando en los proyectos culturales en los que has participado y  has estado involucrado, Ves las huellas,  que como decía el poeta Machado,  “ya no has de volver a pisar”.


Tu…. no las puedes volver a  pisar…..   pero  esas tu huellas, son el gran legado que tu nos has dejado y están  impresas en el camino, con seriedad humildad y sobre todo sin ningún tipo de protagonismo, ni de postureo ni  alharacas, tan de moda en las asociaciones de hoy en día.


Tu compromiso ha sido muy real,  non en vano en tu tiempo libre has ocupado altos cargos  de responsabilidad, con un voluntariado muy altruista, empezaste tu andadura en la casa de Galicia de Gipuzkoa,  donde has sido Directivo en diez mandatos, ocupando distintos cargos como el Bodeguero,  vocal de Cultura y tesorero.


Fuiste también  presidente de de la Casa de Burgos Castilla León. De Donosti
Y la también Tesorero de la Federación Gipuzcoana de Casas Regionales.
Y actualmente ostentas el cargo de Delegado de Cultura  y Tesorero de la Cofradía Gastronómica del Aguardiente y la Queimada en el País Vasco.


Y por eso, hoy, en este triste día, te digo en el nombre de todos los que hemos trabajado a tu lado:   “”Descansa en paz,  bien querido amigo  , y te ruego que pidas a Dios por nosotros…. para que nos ayude a seguir conservando el gran legado, que tu nos has dejado”” Yo se que va ser muy difícil,  tanto para mi, como para todos nosotros, el hecho de acostumbrarnos a Tu ausencia y vamos a recordar muchas veces,  tu gran capacidad organizativa. Puedes estar seguro amigo Daniel  que te echaremos mucho en falta...

Descasa ya Daniel,  en la PAZ de Dios, que bien merecido lo tienes en el cementerio de SOPEÑA  (LEÓN a 14 de marzo de 2017.(RIP).

Xose Antonio Vilaboa

Gran Maestre de la Enxebre e pelegrina Cofradía da Queimada No País Vasco.

 

El funeral, en San Sebastián, por el eterno descanso de su alma  se celberará hoy a las 19:30 en la Parroquia San José (El Carmelo) de San Sebastián.

(Publicado por Juan Manuel Garmendia)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez