Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Capítulo Jabotiers de San Sever

Capítulo Jabotiers de San Sever

La Hermandad de los Jabotiers, de la Aquitania francesa de San Sever, creada en 1967, es una de las varias Cofradías galas asociadas a FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas), que anualmente realiza dos Capítulos en esta localidad, uno en el mes de Julio con ocasión del Día del Foie-gras, dedicado al turismo y su Gran Capítulo, el último sábado de Noviembre dentro de la Fiesta “Festivolailles” (Feria de aves de corral de Saint-Sever y foie gras), aunque esta edición lo pasen a domingo.

Esta Cofradía tiene su razón de ser en la defensa de todo lo que contiene “buche”: tiernos pollos amarillos, grasos gansos y ocas y finos patos, y muy especialmente en la defensa en todo momento y en todo lugar, del untuoso foie gras de la Landas galas, de sabor inigualable.

Con estas atribuciones el Gran Chambelán, inicia el discurso de apertura de cada Capítulo.

El foie gras “hígado graso”, llamado a menudo «foie» en España, es un producto alimenticio hecho del hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido especialmente sobrealimentado.

Su gran poder calorífico, hace que se consuma moderadamente.

Los actos se inician con la recepción de las cofradías en el Claustro de los Jacobinos, seguirá el desfile cívico, eucaristía en la Catedral de la Abadía, Capitulo en el Cine de la villa y ágape final en los Jacobinos, con la degustación de varios platos elaborados con productos de aves de corral.

 

Los aspirantes a Jabotiers de Honor deben solicitarlo ante la Hermandad, prestando su juramento en la defensa del todo lo que tiene “buche”, así como la agroalimentación de la Región Landas.

Habiéndose entronizado hasta ahora, 300 cofrades de Honor.

Nota anecdótica del Capítulo, es la visita cívica que se realiza para rendir homenaje solemne a la estatua de Severin Gratianauld, el más famoso ciudadano de San Sever <imaginario que nunca existió> nada más que en las novelas de Rebeláis, en esa visita, el Gran Maestre, cuenta una aventura imaginaria de este personaje.

PROGRAMA:

 

 

(Crónica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez