Eventos

Todas las actividades (viajes, capítulos, conferencias, etc.) realizadas por las diferentes Cofradías a lo largo del tiempo.

Artzain Eguna 2017 "Dia del Pastor"

Artzain Eguna 2017  "Dia del Pastor"

El próximo 19 de abril se celebrará en Ordizia la primera feria extraordinaria de cuantas tendrán lugar este año 2017.

Se trata del Artzain Eguna o Día del Pastor, evento que gira en torno al mundo del pastoreo, el pastor y el queso.

En el programa se destaca la presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal.

El Ayuntamiento de Ordizia ha vuelto a organizar esta feria con la estrecha colaboración de la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE y Lurgintza, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

Como colofón al acto de presentación del Artzain Eguna, La Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia y la Denominación de Origen Queso Idiazabal han firmado un convenio de colaboración, refrendando su colaboración de los últimos años.

La jornada comenzará a primera hora de la mañana con el tradicional mercado semanal, y la apertura de los expositores de venta de queso y productos de Goierri y de artesanos de Gipuzkoa.

Rememorando la trashumancia - El acto que mayor expectación atrae entre los asistentes a la feria es el paso de los rebaños por las calles de Ordizia.

Este rito simboliza la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos a la sierra de Aralar, en este caso, una vez concluido el período invernal. Así, este año, más de 2.000 ovejas pertenecientes a cuatro pastores tomarán el Casco Antiguo de Ordizia.

Rememorando, de esta manera, esa tradición que los nuevos tiempos y las nuevas posibilidades de transporte han ido dejando en el olvido.

El encargado de cortar el queso sera LUIS IRIZAR, en representación de los promotores de la Nueva Cocina Vasca, y se homenajeará a Nikolas Osinalde, director de Goitur.

Los premios a la regularidad del año 2016 los recibirán Xanti Etxezarreta con el Queso Txoko (Olaberria, Gipuzkoa)

y la Quesería Lizun de Luis Vicente Larrarte (Sunbilla, Navarra)

Se celebrará un acto de Presentación de una figura en homenaje al Pastor en la Casa Jaques.

Programa:

• 09:00 horas: Exposición-concurso de carneros y ovejas.

• 09:00 horas: Asado al "burruntzi" de cordero lechal con Label, en Garagartza plaza.

• 10:30 horas: Presentación de la Figura (estatua) en homenaje al pastor en Jakes Etxea.

• 11:00 horas: Paso de rebaños por el Casco Antiguo.

• 11:15 horas: Presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal en el salón de Actos de la Casa Consistorial de Ordizia. El cocinero LUIS IRIZAR, en representación de los promotores de la Nueva CocinaVasca, cortará el nuevo queso Idiazabal.

Previamente se realizará el homenaje a NIKO OSINALDE, director de Goitur, y se entregarán los premios a la calidad y regularidad del queso.

 

• 11:30 horas: Elaboración de queso y degustación de cuajada, en Garagartza plaza

• 11:30 horas: Degustación de cordero lechal con Eusko Label asado al "burruntzi", en Garagartza plaza, en beneficio de ASPANOGI (Asociación de padres de niños Oncologicos de Gipuzkoa).

• 12:15 horas: Demostración de esquileo a mano y a máquina, en Garagartza plaza.

• 17:00 horas: Cata de Queso Idiazabal para familias en el Centro D`Elikatuz. Obligatorio inscripción previa: 943882290 o delikatuz@ordizia.eus

• Además: o Durante toda la mañana, además del tradicional mercado semanal, se colocarán puestos de venta de queso y de productos artesanos de Goierri y habrá animación de trikitilaris y dulzaineros.

Este día pack Idiazabal: entrada al Centro D`Elikatuz + Menú Idiazabal en varios restaurantes de Ordizia.

(Crónica KIKE)

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez