Aquí puedes descubrir la historia, actualidad, fotos, datos de interés y otros eventos relacionados con las diferentes cofradías que forman parte de la Federación de Cofradías, FECOGA.

¿Quereis formar parte de fecoga? + info >

HISTORIA

Las cofradías gastronómicas tienen carta de naturaleza en el País Vasco desde la creación en Iparralde, a finales de la década de los cincuenta de las cofradías del Jambon de Baiona y l’Operne de Biarritz. A ellas se unió en 1962 la Cofradía Vasca de Gastronomía con sede en San Sebastián y a partir de ahí el número fue creciendo con rapidez, a ambos lados del Bidasoa.

Miembros FECOGA

En 1988, los Grandes Maestres de la Cofradía de la Paloma de Sara, Paul Dutournier, de la Angula de Hendaia, Pierre Etxenagusia,  Vasca de Gastronomía, Luis Mokoroa y Salmón del Bidasoa, José Iraundegui, acordaron promover una Federación para aunar los intereses de las cofradías existentes en el sudoeste de Francia y noroeste de España.

A tal efecto convocaron una reunión informativa que se celebró el 13 de Enero de 1988, en el Hotel de Londres de San Sebastián a la que asistieron representantes de dieciocho cofradías, quienes aprobaron por unanimidad seguir dando los pasos necesarios para constituir legalmente la  Federación y dotarla de Estatutos, sede y Junta Directiva. Los promotores quedaron constituidos en Junta Gestora.

Los trabajos gestores culminaron el 12 de Abril de 1988 en el Hotel Motel Basque, de Saint Jean de Luz, donde se celebró la asamblea constituyente a la que asistieron representantes de las veinticuatro cofradías que a continuación se referencian, y que se constituyeron como socios fundadores: Echançon de Loupiac, Jabotiers de Saint Sever, Brouett Gourmande de Lass, Bergeres de Ascain, Truit de Saint Pée sur Nivelle, Palonbe de Sare, Jambon de Bayonne, L´Operne de Biarritz, Petit Gris de Saint Pierre d´Irube, Garbure de Abglet, Pili´Pili de Anglet, Chipiron de Bidart, Ordre des Corsaires Basques de Saint Jean de Luz, Ttoro de Ciboure, Angula de Hendaía, Piment d´Espelette, Ardi Gasna de Saint Jean Pied de Port, Salmón del Bidasoa de Irún, Vasca de Gastronomía de San Sebastián, Morcilla de Beasain, Mesa de San Zenón de Llodio, Queso de Cantabria de Laredo, Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

Se leyó un borrador de Estatutos. Se establecieron las sedes, designándose la Sdad. Gaztelu Zahar de Hendaia y la Cofradía Vasca de Gastronomía en San Sebastián. Fue nombrada la Junta Directiva, que quedó constituida de la forma siguiente:

Presidente: Juan José Lapitz
Vicepresidente 1º: Paul Dutournier
Vicepresidente 2º: José Iraundegui
Secretario: Luis Mokoroa
Vicesecretario: León Mugica
Tesorero: Pierre Echenagusia
Vocales: Zacarías Puente y Henri Capdeville.

Se tomó el acuerdo de que la directiva se reuniera una vez al mes y un capítulo y asamblea anual, que se celebrará alternativamente a uno u otro lado del Bidasoa, en una localidad en la que exista una cofradía federada. El primer capítulo tuvo lugar en Saint Jean de Luz, el segundo en Bilbao, el tercero en Santander con la aprobación de los Estatutos. A título anecdótico señalamos que todos los actos oficiales programados para celebrar el cuarto capítulo en Pamplona hubieron de suspenderse a causa del fallecimiento de don Juan de Borbón.

A lo largo de estos años, la actividad de Fecoga se ha centrado en la promoción de nuevas cofradías. Se ha creado la figura de “cofradía hermana”, para establecer lazos de fraternidad con entidades cuya sede esta situada fuera de ámbito geográfico marcado por los Estatutos. Así las cofradías: de l´Aigua de Caldes de Malavella, Arros y Toronja de Castellón, Vinos y Viandas de Valladolid, Gastronómica de Guijuelo, Chorizo de Candelario, Puchero Canario de Las Palmas, Vinho d´Oporto, Queso Manchego, Vino de la Ribera del Duero y Queijo de Sao Jorge de Azores.

En Enero de 1990, se presentó el primer libro de la colección Fecoga, “La angula y la anguila” (en castellano y francés) al que han seguido una serie de monográficos en los que se ha hecho publicidad de los productos defendidos por las cofradías  y algunos de interés general tales como: la alubia de Tolosa, el queso Idiazábal, el verdel, la txirla de Plentzia, los aguardientes, el pan, etc.

En Enero de 1995  comenzó a editarse el boletín “Fecoga-express”, publicación trilingüe (castellano-euskera-francés) de distribución gratuita, de periodicidad bimestral, salvo los meses de verano. En él se da cuenta a los cofrades de las principales actividades de la Federación y se anuncian los programas previstos para las fechas siguientes. Así mismo, desde el año 1990 se edita un calendario con las fechas de los capítulos que celebra cada cofradía.

Actividad importante y de gran participación es el capítulo de viajes que con una frecuencia aproximada de dos por año, se organizan para visitar lugares de interés gastronómico, estrechar lazos de unión por medio de las entronizaciones que en ellos se realizan, y para promocionar los productos de las cofradías federadas. En el ámbito internacional se han visitado las destilerías de whisky en Escocia, la elaboración de tabacos en Cuba, la de quesos en las islas Azores, los vinos de California, las especialidades culinarias mexicanas, el afinamiento de los afamados quesos de Roquefort, las bodegas de Oporto y la Expo de Lisboa. En el ámbito nacional: las islas Canarias, la Expo de Sevilla, las bodegas vascas, navarras, jerezanas, riojanas, catalanas y gallegas; se ha peregrinado a Santiago de Compostela, se ha disfrutado en varias ocasiones de las instalaciones del Balneario Vichy Catalán, se han recorrido los stands del Salón del Gourmet y se han visitado empresas como: Gutarra, Nestlé con motivo de su centenario, Campofrio, Pascual Hermanos, La cervecera Zaragozana, se ha subido a los manantiales de aguas Font d´Or, y las instalaciones de las aguas centenarias de Vichy Catalán.

Así mismo Fecoga patrocina un accésit, dotado con 600 euros, en el premio de investigación alimentaria que organiza la Cofradía Vasca de Gastronomía en colaboración con la Universidad del País Vasco.

Formar parte de FECOGA

¿Queréis formar parte de FECOGA? Ante las diferentes consultas que hemos recibido sobre los pasos a seguir para entrar a formar parte de FECOGA queremos informaros de los siguientes puntos:

1. ÁMBITO GEOGRÁFICO 

Pueden formar parte de FECOGA las Cofradías Gastronómicas cuya sede está ubicada, preferentemente, en España, Francia y Portugal.

Por su ubicación y grado de vinculación las Cofradías de FECOGA se clasifican en:

- COFRADÍAS ASOCIADAS:  son las Cofradías Gastronómicas cuya sede está ubicada en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla León, Galicia, Asturias, Cantabria y la región francesa de Aquitaine Limousin Poitou-Charentes

- COFRADÍAS HERMANADAS: las Cofradías Gastronómicas de Portugal y las Cofradías Gastronómicas españolas y francesas cuya sede está fuera del ámbito territorial definido para las Cofradías Asociadas.

2. CUOTA DE ENTRADA

Las Cofradías Asociadas deberán pagar una  cuota de entrada, el importe y la modalidad de pago les serán comunicados por la Junta Directiva.

Las Cofradías Hermanadas no están sujetas al pago de una cuota de entrada.

3. CUOTA ANUAL

Las Cofradías Asociadas y Hermanadas deberán pagar sus respectivas cuotas anuales para participar en la financiación de la Federación.

Los importes de estas cuotas serán aprobados en las Asambleas de Fecoga Anuales.  

Las Cofradías que deseéis asociaros a FECOGA podéis solicitar toda la información que necesitéis (incluidas las condiciones especiales de entrada) enviando un correo pulsando aquí.

Asambleas de FECOGA

Las Asambleas constituyen el punto de encuentro de las diferentes Cofradías de la Federación para analizar las actividades e informaciones de un año y para aprobar y organizar las del año siguiente.

Composición de nuestra Junta Directiva

 

 

¿Quiere ser patrocinador de FECOGA?

Nuestra página web es una página de referencia para muchos aficionados al mundo de la gastronomía. Si deseas anunciarte en la misma, ponte en contacto escribiendo a: fecoga@fecoga.com

Compartir:

Colaboradores
Gobierno Vasco MRW Hotel de Londres Vichy Catalán Hazi Autocares Díez